EL PENSAMIENTO EXILIADO DE ANA TERESA ORTEGA EN EL MACA DE ALICANTE

EL PENSAMIENTO EXILIADO DE ANA TERESA ORTEGA EN EL MACA DE ALICANTE

EL CONSORCI DE MUSEUS INVESTIGA EN EL MACA LOS LÍMITES DE LA FOTOGRAFÍA CON LA OBRA DE ANA TERESA ORTEGA

La entidad museística, en colaboración con el Ayuntamiento de Alicante, presenta la exposición ‘El pensament exiliat’ de la fotógrafa alicantina, Ana Teresa Ortega, Premio Nacional de Fotografía 2020

La exposición se enmarca dentro del festival de fotografía PhotoAlicante

El Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana presenta la exposición ‘Ana Teresa Ortega. El pensament exiliat’ en el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante. Realizada en colaboración con el Ayuntamiento de Alicante, la muestra es otra de las apuestas del Consorci de Museus y del consistorio alicantino que se enmarcan dentro del festival de fotografía, PhotoAlicante.

El director del Consorci, José Luis Pérez Pont, y el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Alicante, Antonio Manresa, han presentado esta mañana la exposición acompañados por la artista, Ana Teresa Ortega, por la conservadora del MACA, Rosa Castells y por el director de PhotoAlicante, Leónidas Spinelli.

Ana Teresa Ortega (Alicante, 1952) fue una de las primeras artistas que desde el ámbito de la fotografía rompió, a finales de los años 80 y comienzos de los 90, con el medio fotográfico tradicional, trasladando la imagen a nuevos soportes, con sus foto-esculturas.

En 2019 el Consorci de Museus le dedicó una muestra retrospectiva a toda su trayectoria, ‘Ana Teresa Ortega. Pasado y presente, la memoria y su construcción’, dentro de su convocatoria ‘Trajectòries’ de revisión de trayectorias de artistas valencianos. Entre las obras que se mostraron se pudo ver la pieza de su serie ‘Pensadores #4 W. Benjamin, A. Valente, J. Joyce’ (2002) que hoy se exhibe en el MACA, sumándose Alicante al reconocimiento de esta artista, Premio Nacional de Fotografía 2020.

Según Pérez Pont “la obra de Ana Teresa Ortega constituye una parte fundamental para entender el desarrollo del arte contemporáneo en nuestro territorio y también desde el punto de vista estatal, en el ámbito de la fotografía. Por este motivo, esta pieza fue una de las primeras incorporaciones que hizo la Consellería de Educación, Cultura y Deporte a su Col·lecció d’Art Contemporani de la Generalitat, en 2017, dentro de su Plan de adquisición de obras de creadores valencianos, alicantinos y castellonenses”.

En 2017 la Consellería de Educación, Cultura y Deporte inició una campaña de adquisición de obras de arte con el propósito de reunir una colección de piezas representativas de la actualidad artística en la Comunitat, construyendo un patrimonio de presente que se proyecta en el futuro. Desde entonces, se han reunido un significativo número de obras que forman la Col·lecció d’Art Contemporani de la Generalitat Valenciana que está viajando por la Comunitat de la mano del Consorci de Museus.

El director del Consorci de Museus ha recordado asimismo “el apoyo de la institución museística al festival PhotoAlicante con la obra de tres mujeres creadoras, dos de ellas alicantinas, reconocidas con el Premio Nacional de Fotografía, Cristina de Middel (2017) y Ana Teresa Ortega (2020), además del trabajo de la valenciana, Rocío Villalonga”.

La obra de Ana Teresa Ortega está guiada por una voluntad indagatoria de los límites y posibilidades del medio fotográfico como lenguaje híbrido, que dialoga con la tridimensionalidad y está en constante reflexión.

La pieza que se muestra pertenece a la serie ‘Pensadores’ (2002), donde el pensamiento sobre la herencia intelectual del siglo XX y su transmisión se hacen imagen. A partir de un juego entre instalación y fotomontaje, se fotografían proyecciones de rostros de escritores sobre espacios arquitectónicos vacíos. Las imágenes muestran estos retratos, extraídos de enciclopedias, sobre fachadas, muros interiores, pasillos o en vanos de puertas y escaleras: el rostro agigantado de Walter Benjamin se corta en la esquina de una fábrica; la mirada de Ángel Valente se encuadra entre pilares de cemento; Joyce parece suspirar, meditabundo, largo como una persiana.

error: Content is protected !!