EL PREMIO ITURBI SELECCIONA A 22 PIANISTAS DE 15 PAÍSES QUE PARTICIPARÁN EN EL CONCURSO

EL PREMIO ITURBI SELECCIONA A 22 PIANISTAS DE 15 PAÍSES QUE PARTICIPARÁN EN EL CONCURSO

El jurado, compuesto por Giselle Brodsky, Josu de Solaun, Carles Marín, Thomas Schwan y Óscar Martín, ha constatado el alto nivel de la competición a la que se inscribieron 178 pianistas procedentes de 41 países

Los pianistas seleccionados proceden de países de Europa, Asia y América, y los que tendrán más presencia son Japón y Rusia con tres concursantes, y Alemania, China e Italia con dos

Glòria Tello, diputada responsable del Premio Iturbi, ha felicitado al jurado y ha subrayado que “debemos estar satisfechos tanto por la cantidad de solicitudes recibidas como por la calidad interpretativa exhibida por los pianistas”

El Premio Iturbi, que organiza la Diputació de València, ha seleccionado a los 22 pianistas que participarán en la XXI edición del Concurso Internacional de Piano de València, que tendrá lugar entre el 23 de junio y el 2 de julio. El concurso, que cuenta con la dirección artística de Joaquín Achúcarro, ha constatado el alto nivel de la competición y lo difícil que ha resultado el trabajo de preselección de los pianistas que estarán en liza en la primera fase. [Ver documentación adjunta].

Cabe destacar que se inscribieron 178 pianistas procedentes de 41 países, lo que ha supuesto multiplicar por seis las solicitudes recibidas en la anterior edición y convertir la de 2021 en la más concurrida de su historia, en un año en el que este acontecimiento musical, de carácter bienal, celebra su 40 aniversario. A este proyecto, de referencia en el mundo pianístico, han asistido intérpretes de los cinco continentes en las 20 ediciones celebradas desde 1981.

El jurado, compuesto por Giselle Brodsky, Josu de Solaun, Carles Marín, Thomas Schwan y Óscar Martín, ha evaluado los vídeos de los músicos inscritos, nacidos a partir del 23 de junio de 1985, que aportaron una grabación audiovisual de entre 20 y 30 minutos. La organización ha publicado el listado de admitidos en su página web (www.pianoiturbi.dival.es).

Los pianistas seleccionados proceden de 15 países y los que tendrán más presencia son Japón y Rusia con 3 concursantes, y Alemania, China e Italia con 2. Otras naciones que contarán con intérpretes en el Premio Iturbi son Austria, Bielorrusia, Canadá, República de Corea, EE.UU, España, Georgia, Kazajistán, Suecia y Ucrania. Por continentes, destaca el número de músicos de Europa, que suponen el 64%, los de Asia representan el 27% y los de América el 9%.

Calidad interpretativa

Glòria Tello, diputada responsable del Premio Iturbi, ha querido felicitar al jurado. “Ha hecho un magnífico y complicado trabajo para determinar qué aspirantes concursarán en la primera fase del Premio Iturbi”. Tello ha indicado que “debemos estar satisfechos, tanto por la cantidad de solicitudes recibidas como por la calidad interpretativa exhibida por los pianistas en los vídeos para participar en una edición muy especial, que celebra las cuatro décadas de este proyecto”.

La diputada ha asegurado que “ha quedado fuera gente muy buena, ha sido extraordinariamente difícil para el jurado optar por solo 22 pianistas de los 178 inscritos. Nos felicitamos por la excelencia reunida en esta edición y animamos a seguir trabajando con ilusión a los que no han sido seleccionados para la próxima, que se llevará a cabo en 2023”. 

La competición constará, tras la preselección, de cinco pruebas eliminatorias en las que se deberá incluir libremente las siguientes obras: una sonata de Ludwig van Beethoven y de Wolfgang Amadeus Mozart, dos obras cortas de Frédéric Chopin, de las cuales una debe de ser obligatoriamente un nocturno; una pieza de Goyescas de Enrique Granados, la Suite Iberia de Isaac Albéniz, o la Fantasía Bética de Manuel de Falla.

La primera fase (del 23 al 24 de junio) contará con los 22 intérpretes seleccionados, la segunda quedará con 16 (del 25 al 26), y en la semifinal competirán 10 (del 27 al 28). La primera final enfrentará a 6 (del 29 al 30) y la gran final a 3 (2 de julio), en las que los concursantes interpretarán dos conciertos para piano con la Orquesta de València en el Teatro Principal.

Aumento de los premios

Los premios en metálico, con ocasión del aniversario del concurso, experimentan un aumento del 70% respecto al certamen precedente. El primero estará dotado con 30.000 euros, la grabación de un cd por el reconocido sello discográfico IBS Classical y varios recitales y conciertos; el segundo con 20.000 euros y el tercero con 10.000 euros; en la última edición los galardonados recibieron 18.000, 12.000 y 6.000 euros, respectivamente. El resto de finalistas no seleccionados para la gran final recibirán 5.000 euros y el premio especial al mejor intérprete de música española 2.000 euros.

Además, la Diputació de València organizará conciertos en España y en el extranjero durante el año 2022 con la participación de las personas ganadoras de los tres primeros galardones, y se otorgarán otros premios especiales financiados por instituciones o empresas patrocinadoras y colaboradoras como el Ayuntamiento de València, Kawai, Clemente Pianos y Societat Filarmònica de València.

El Premio Iturbi forma parte de la Federación Mundial de Concursos Internacionales de Música, una asociación con sede en Ginebra que reúne concursos de países de los cinco continentes entre los que se encuentran las competiciones internacionales de música más prestigiosas de todo el mundo. Asimismo, el Concurso Internacional de Piano de València, es miembro de la Fundación Alink-Argerich, la cual reúne a la mayor parte de concursos internacionales de piano de todo el mundo.

error: Content is protected !!