EL REINA SOFÍA ADQUIERE UNA ESCULTURA DE E. SEMPERE POR 8.540 €

EL REINA SOFÍA ADQUIERE UNA ESCULTURA DE E. SEMPERE POR 8.540 €

El Estado adquirió en 2020 para engrosar los fondos de Patrimonio Nacional, por un valor superior a 3,1 millones de euros.

El Museo Reina Sofía ha sumado a sus fondos una nueva obra de Eusebio Sempere (Onil, 1923-1985), con la compra de la escultura Sin título por parte del Ministerio de Cultura, por 8.540 euros. La obra, fechada alrededor de 1970, forma parte de las más de 70 piezas que el Estado adquirió en 2020 para engrosar los fondos de Patrimonio Nacional, por un valor superior a 3,1 millones de euros.

La escultura de hierro pintado, es de pequeño formato, con un tamaño de 30x15x3,5 centímetros y pertenecía a la colección de Santiago Biosca. Según el Museo Reina Sofía, “es una tipología escasa en la obra del artista» y Sempere se refirió a este tipo de obras escribiendo que en ellas buscaba «investigar al máximo los múltiples contrastes ópticos a que puede dar lugar el juego de planos diferentes y grosor del metal, con los que puede llegar a crearse una cierta escultura dinámica, mutable, luminosa”.

Eusebi Sempere, es uno de los representantes españoles más destacados de la abstracción geométrica y de las tendencias ópticas y cinéticas, fue objeto de una gran exposición en el Reina Sofía en 2018. Esta muestra recorría tres décadas de su trayectoria, desde 1949 hasta 1981, con una selección de 164 obras, entre ellas importantes piezas procedentes de la colección del MACA.