EL TEATRE PRINCIPAL DE CASTELLÓ SE LLENA DE TEATRO, TÍTERES Y CIRCO

Los espectáculos ‘Classe’, ‘Mr. Train’ y ‘Yolo’ son las propuestas navideñas del IVC en el Principal

Las entradas de estos espectáculos se pueden encontrar en la web del Institut Valencià de Cultura

El Teatre Principal de Castelló, de la mano de Cultura de la Generalitat, ha programado para estas fiestas de Navidad varios espectáculos de circo y de teatro dirigidos a un público joven y familiar. Se trata de ‘Classe’, que llevarán al Principal las compañías Teatrencompanyia y La Medusa; ‘Mr. Train’, de Trukitrek Puppet Company, y ‘Yolo’, de la compañía Lucas Escobedo.

El público familiar de las comarcas de Castellón podrá disfrutar de ‘Classe’ el jueves 17 de diciembre a las 20.00 horas, de ‘Mr. Train’ el domingo 27 de diciembre a las 18.00 horas y de ‘Yolo’ el martes 29 de diciembre a las 18.00 horas.

El coordinador del Institut Valencià de Cultura en Castellón, Alfonso Ribes, ha explicado sobre la programación familiar navideña que ‘Classe’ “es un espectáculo para pensar en el futuro de la sociedad, ‘Mr. Train’ es una pieza cargada de sensibilidad y ‘Yolo’ un fantástico espectáculo de circo para toda la familia, que obtuvo el premio a mejor espectáculo de circo en la edición del año pasado de los Premis de les Arts Escèniques Valencianes”.

‘Classe’ de Teatrencompanyia y La Medusa

‘Classe’ es una coproducción de las compañías Teatrencompanyia y La Medusa, adaptada y dirigida por Xavier Puchades, a partir de la obra original del dramaturgo chileno Guillermo Calderón. La obra original se enmarca en las revueltas estudiantiles del Chile de principios de los 2000.

Partiendo de este contexto, Puchades traslada el espíritu de aquella protesta chilena a las protestas estudiantiles en el territorio español de los últimos años. En este contexto, una alumna, un día de manifestación estudiantil, prefiere asistir a clase para hacer la exposición que se había preparado en lugar de dar apoyo a las movilizaciones convocadas. Cuando llega el profesor, le propone dejar la exposición para el final de la clase. Quiere darle una clase especial antes de que sea demasiado tarde. Son la minoría.

‘Classe’ habla de educación, de historia y de conflicto generacional, una oportunidad para ver lo que es entregarse a un movimiento político y verlo ahogarse con el tiempo. El fracaso de las reformas y el sueño político son los temas de la obra, que son de gran actualidad desde hace muchos años.

El texto está interpretado por Arianne Algarra y por Àngel Fígols, que dan vida a esta alumna y al profesor que intentará cambiar su visión sobre algunos aspectos de la vida.

‘Mr. Train’, de Trukitrek Puppet Company

La obra ‘Mr.Train’ es una producción de Trurukitrek Puppet Company que une el teatro de títeres y el cine de animación con un formato totalmente mudo. Este espectáculo ha sido creado por Dl.Pulici y Josep Piris, que también es el director.

Trukitrek es una compañía nacida en 1998 especializada en espectáculos que combinan el teatro gestual con el mundo de los títeres. Esta compañía utiliza la mímica como lenguaje universal, y la originalidad de su propuesta escénica ha llevado a la compañía a numerosas giras por 33 países de todo el mundo.

‘Mr. Train’ narra la relación entre un perro vagabundo y un viejo solitario que vive en una estación de tren por donde nunca pasa nadie. Es una fábula poética que nos habla de la soledad. Un espectáculo sin palabras que une el teatro de títeres y el cine de animación. Un híbrido entre teatro y cine. Un espectáculo especialmente dirigido al público familiar con niños mayores de 6 años.

‘Yolo’, de Lucas Escobedo

La programación del Teatre Principal de Castelló también tiene espacio para el circo. ‘Yolo’, de la compañía de Lucas Escobedo, es un espectáculo de circo para todos los públicos lleno de energía, fuerza y ritmo.

En ‘Yolo’, el esfuerzo colectivo se desgrana en disciplinas de circo y escenas corales llenas de vitalidad y alegría. ‘Yolo’ es percusión, vuelo, malabares, equilibrio, humor. Una espléndida reunión de artistas en torno a las diferencias que nos unen y el apoyo que podemos encontrar en los otros.

Saltos arriesgados, lanzamientos imposibles y vuelos infinitos son solo algunos de los ingredientes que el espectador, sin duda, no podrá olvidar. Es una propuesta arriesgada y única en nuestro país que sin duda marcará la diferencia en la exploración de nuevos lenguajes.

error: Content is protected !!