EL TRIBUNAL DE LAS AGUAS RECIBE EL PREMIO GREGORI MAYANS, DE L’ASSOCIACIÓ DE JURISTES VALENCIANS, DOTADO DE UNA OBRA DE ARTE INTERACTIVA DE REBECA PLANA

EL TRIBUNAL DE LAS AGUAS RECIBE EL PREMIO GREGORI MAYANS, DE L’ASSOCIACIÓ DE JURISTES VALENCIANS, DOTADO DE UNA OBRA DE ARTE INTERACTIVA DE REBECA PLANA

El premio, que consta de una obra de la reconocida pintora valenciana Rebeca Plana, ha sido concebido por la artista expresamente para la ocasión. La pieza se titula “Aigües”, una obra única inspirada en motivos del Tribunal de les Aigües, y enmarcada por el concepto modular de obra interactiva Infinity Art. Rebeca Plana destaca por su arte enérgico de gran colorido y sus contundentes trazos la hacen inconfundible.

En la foto, José-Ramón Chirivella, presidente de Juristes Valencians, D. José Alfonso Soria, Presidente del Tribunal de les Aigües, y Rebeca Plana, autora del premio, junto a la obra “Aigües”

La filosofía del este Premi Gregori Mayans, que otorga anualmente L’Associació de Juristes Valencians, consiste en distinguir a una figura jurídica valenciana de prestigio. Juristes Valencians es una entidad que defiende, entre otras medidas, la reintegración del derecho civil valenciano, reivindica la legitimidad a disponer de un derecho autóctono, como el que existió entre 2008 y 2016 cuando se recuperó la potestad anulada en 1707 por los denominados Decretos de Nueva Planta. Una sentencia del Tribunal Constitucional acabó con esa reintegración. La asociación insiste en que urge adecuar la constitución a nuestro Estatuto, precisamente a las puertas del 40 aniversario de la aprobación del Estatuto Valenciano en 1982 y cuando por parte del gobierno se pretende modificar el artículo 49 del texto constitucional.

Clara Castelló y Ximo Rovira fueron los encargados de presentar el acto y entregar al Presidente del Tribunal de les Aigües y sindic de la sequia de Mislata, D. José Alfonso Soria, el Premi Gregori Mayans en el Centre Cultural Bancaixa, en el marco de un gran acto en favor de la recuperación del Derecho Civil Valenciano, y precisamente en la fecha en que se cumplía el XII aniversario del reconocimiento del Tribunal de les Aigües de València por la Unesco como patrimonio inmaterial de la Humanidad, que fue otorgado en el año 2009.

Al acto asistieron destacados representantes de la política institucional como la Delegada del Gobierno Gloria Calero, los senadores Mercedes Berenguer y Fernando de Rosa, el Vicepresidente de Les Corts Valencianes, Jorge Bellver, la Presidenta del Consell Juridic Consultiu, Dª Margarita Soler, Hèctor Villalba, ex President de Les Corts, y también el director de la Real Sociedad Económica de Amigos del País, en Vicent Cebolla i Rosell.

Del ámbito sindical, empresarial o cultural también acudieron al Centre Cultural Bancaixa personalidades o representantes  de entidades como Vicent Maurí, secretario general de Intersindical, la presidente del CSIF-CV Alicia Torres, Gonçal Grau de Tirant Lo Blanc Fernando Moner, Presidente Avacu, Ximo Tébar, músico y promotor de Infinity Art, María José Ferrer de San Segundo, en la actualidad concejal del PP en el Cap i Casal, Paco Gil, diputado autonómico por Castelló o Chimo Ballester, Gerente de Asivalco, el Director general de Calidad Democrática, Responsabilidad Social y Fomento del Autogobierno, Iñaki Pérez Rico, Rebeca Plana, pintora y autora del premio Gregori Mayans, y alcaldes y concejales de algunos de los quinientos treinta y un municipios de la Comunitat Valenciana.

El Tribunal de las Aguas de València es la institución valenciana más antigua, ejemplo de pervivencia jurídica por la voluntad y determinación de decenas de generaciones de los sindics de les sequies y de los comuneros regantes valencianos. Los sindics del Tribunal de las Aguas resuelven los litigios mediante un procedimiento oral caracterizado por su celeridad, transparencia, imparcialidad, oralidad, economía y uso del valenciano.

error: Content is protected !!