EL VERDI BUFO «FALSTAFF» DE MARIO MARTONE CON DIRECCIÓN MUSICAL DE JAMES GAFFIGAN LLEGA A LES ARTS

EL VERDI BUFO «FALSTAFF» DE MARIO MARTONE CON DIRECCIÓN MUSICAL DE JAMES GAFFIGAN LLEGA A LES ARTS

El público joven, hasta 28 años inclusive, podrá disfrutar por tan solo 10 euros del preestreno de esta ópera el próximo martes, 19 de enero

Ambrogio Maestri, Falstaff de referencia, encabeza el elenco, que cuenta con Ainhoa Arteta, Violeta Urmana y Mattia Olivieri en los principales papeles


El Palau de les Arts se adentra en el Verdi bufo con su última ópera, ‘Falstaff’, que se estrena el próximo jueves, 21 de enero, en una producción de Mario Martone con dirección musical de James Gaffigan.

Les Arts ha presentado en conferencia de prensa su primera incursión operística en 2021 con la presencia de Jesús Iglesias Noriega, director artístico; James Gaffigan, director musical; el director de la reposición, Raffaele di Florio; y los cantantes Ambrogio Maestri y Ainhoa Arteta.

“La obra de Verdi es uno de los ejes en los que se fundamenta el proyecto artístico que presentamos hace dos años, en el que no podía faltar un título como este, imprescindible en el repertorio de los grandes teatros”, ha explicado Iglesias Noriega.

Iglesias ha apuntado que “con ‘Falstaff,’ el compositor de Busseto culmina su testamento musical, que ya proyectó con ‘Otello’: una exquisita partitura, de sofisticada orquestación y de suma exigencia musical y dramática para los cantantes, con un libreto magistral de Arrigo Boito, en el que humor y poesía fluyen en perfecta unión con la música”.

Por todo ello, ‘Falstaff’, según el director artístico, es un ejercicio de dificultad para cualquier teatro, que requiere de unos sólidos cuerpos estables, como el Cor de la Generalitat y la Orquestra de la Comunitat Valenciana, así como de un reparto y de un director musical de primer nivel.

Tras su debut en el Auditori con ‘Un réquiem alemán’ la pasada temporada, el neoyorquino James Gaffigan dirige su primera ópera en Les Arts. Considerado como uno de los directores de orquesta estadounidenses más relevantes del panorama musical, es un nombre habitual de las temporadas operísticas del Metropolitan de Nueva York, de la Ópera de París o de la Staatsoper de Múnich, entre otras.

Les Arts presenta la comedia crepuscular de Verdi en una producción de la Staatsoper de Berlín con dirección escénica de Mario Martone, con escenografía de Margherita Palli, vestuario de Ursula Patzak, iluminación de Pasquale Mari y coreografía de Raffaella Giordano y Anna Redi.

Martone, director, guionista y productor italiano cultiva tanto el teatro como la ópera junto con una relevante carrera cinematográfica. Vinculado en los años 90 a la nueva ola del cine napolitano, junto a figuras como Antonio Capuano, Pappi Corsicato, Toni Servillo y Paolo Sorrentino, destaca en sus trabajos por un discurso muy personal sobre su país natal.

La propuesta de Martone traslada la acción a la actualidad, en una gran metrópoli, con sus grafitis, clubes de dudosa reputación y personajes anacrónicos. Sir John Falstaff se convierte en un espíritu rebelde, fiel a su chaqueta de cuero y a sus patillas, que envejece pasando su tiempo en una especie de centro comunitario junto con turbulentos personajes.

Un reparto coral

Ambrogio Maestri regresa a Les Arts seis años después de su debut en ‘Nabucco’ para ponerse una vez más en la piel de Sir John Falstaff. Barítono de presencia habitual en los grandes teatros de Europa, Asia y Estados Unidos, se erigió como el gran intérprete del papel protagonista tras encarnarlo con éxito en La Scala, Festival de Salzburgo, el Metropolitan y la Ópera de París, además de en Zúrich, Múnich y Tokio.

Tras su celebrado recital de ‘Lied’ el pasado mes de noviembre, Ainhoa Arteta canta su primera ópera en Les Arts. La soprano guipuzcoana, una de las voces españolas con mayor proyección internacional, interpreta el papel de Alice Ford, con el que ha cosechado grandes éxitos en teatros como la Ópera de San Francisco o el Covent Garden de Londres.

Violeta Urmana, una de las grandes damas de la escena lírica, además de una de las divas predilectas del público de Les Arts, debuta con este rol en esta producción. Urmana, que ha encarnado anteriormente en València papeles como Kundry (‘Parsifal’), Iphigénie (‘Iphigénie en Tauride’), Medea o Eboli (‘Don Carlo’) presenta una nueva incursión en el repertorio de ‘mezzosoprano’ para encarnar a Mrs. Quickly.

Mattia Olivieri, uno de los alumnos más brillantes que se ha formado en el Centre de Perfeccionament del Palau de les Arts, da vida a Mr. Ford. El barítono italiano ha destacado en Les Arts por sus trabajos en títulos como ‘La Bohème’, ‘L’elisir d’amore’, ‘Così fan tutte’ y el dúo de ‘La Africana’. En la actualidad, es uno de los artistas imprescindibles en los repartos de La Scala de Milán.

Contrastados intérpretes completan el elenco de la producción, con Sara Blanch (Nanetta), Ana Ibarra (Mrs. Meg Page), Juan Francisco Gatell (Fenton), Jorge Rodríguez-Norton (Dr. Cajus), Antonio Di Matteo (Pistola) y el cantante del Centre de Perfeccionament, Joel Williams (Bardolfo).

Les Arts representará ‘Falstaff’ los días 21, 24, 27, 29 y 31 de enero en la Sala Principal. Con el fin de cumplir con las medidas decretadas, todas las funciones comenzarán a las 18.00 horas.

Preestrena hasta el 28

Por otra parte, el próximo martes, la Sala Principal de Les Arts acogerá la primera ‘Preestrena fins a 28’ del año, después del éxito de ‘La Cenerentola’, de Rossini, para la que se agotaron todas las localidades el pasado mes de diciembre.

Jesús Iglesias Noriega ha valorado “de manera muy positiva” la aceptación de esta actividad que permite a los jóvenes, de hasta 28 años inclusive, disfrutar de una función de ópera por tan solo 10 euros.

“Las entradas para ‘Falstaff’ también están prácticamente vendidas -ha apuntado-, lo que supone una inmejorable noticia, no sólo por la llegada de nuevos públicos a Les Arts sino también por el creciente interés de los más jóvenes por la ópera”.

error: Content is protected !!