¿QUIERES CONOCER LA PROGRAMACIÓN EXPANDIDA DE DANSA VALÈNCIA?

¿QUIERES CONOCER LA PROGRAMACIÓN EXPANDIDA DE DANSA VALÈNCIA?

Roser López Espinosa, Israel Galván y Mucha Muchacha realizarán talleres para estudiantes

El festival acogerá la presentación de tres libros sobre el pasado y el presente de los lenguajes del movimiento

Las asociaciones APDCV y AVED organizan dos jornadas de intercambio de experiencias entre los agentes del sector

En paralelo a la variada programación de espectáculos, Dansa València ha preparado una heterogénea oferta de actividades paralelas tanto para profesionales como para el público interesado en las artes del movimiento. Del 12 al 18 de abril, el festival organizado por Cultura de la Generalitat mediante el IVC tiene previsto realizar talleres, encuentros, clases magistrales, coloquios con artistas al término de las funciones, presentaciones de libros y proyección de audiovisuales.

“Entre los objetivos de esta edición está el de crear un espacio de difusión, intercambio y cooperación entre diferentes agentes del sector de la danza y los espectadores”, sintetiza la directora del festival, María José Mora.

Por un lado, la programación expandida del festival consta de espacios de trabajo para ampliar el conocimiento y establecer conexiones entre profesionales, con actividades realizadas con asociaciones profesionales y con las redes estatales de programación.

Y por otro, se han diseñado actividades de formación y estudio, destinadas al mundo educativo y al público interesado por la danza. La intención es involucrar de manera activa a los dos perfiles con actividades accesibles y gratuitas como talleres, presentaciones de libros y proyección de audiovisuales.

Encuentros profesionales

Las asociaciones AVED y APDCV han organizado una misión inversa y la presentación de Danza-T, respectivamente. Los días 13 y 15 de abril, la Asociación Valenciana de Empresas de Danza, en colaboración con IVACE y Dansa València, organiza una plataforma de encuentro, difusión e intercambio de experiencias para fortalecer las relaciones entre profesionales de diferentes organismos culturales activos en el campo de la danza. Misión Inversa cuenta con el diseño metodológico y la dinamización de David Márquez Martín de la Leona (Radar) y Marta Oliveres (El Álamo), y se celebrará en dos jornadas, una dedicada al ámbito autonómico y otra al estatal e internacional, alternando la modalidad en línea con la presencial en la Sala 7 del Teatre Rialto.

Por su parte, el 17 de abril, en el ‘hall’ del Teatre Principal, la Associació de Professionals de la Dansa de la Comunitat Valenciana presenta a la Federación Estatal Danza-T. El objetivo del encuentro es generar un debate abierto con profesionales de Madrid, Andalucía, Cataluña y la Comunitat Valenciana sobre las líneas de trabajo de la Red de Trabajadoras de la Danzapara la promoción, la defensa y la representación de los profesionales. Entre los temas que se abordarán destacan el Estatuto del Artista, la laboralidad, transiciones profesionales y proyectos en red. Participarán César Casares (APDCM), Anna París (PAD), Xevi Dorca (APdC) y Ángela Verdugo (APDCV).

Por último, el 16 de abril tendrá lugar en la Sala 7 del Teatre Rialto una mesa de reflexión entre el Circuit Nòmada de FiraTàrrega y Dansa València para forjar un trabajo colaborativo en red entre la Comunitat Valenciana, Murcia y Cataluña. En la cita estarán presentes agentes culturales de los tres territorios para imaginar un corredor mediterráneo que pueda ser una red de colaboración y un circuito para espectáculos.

Actividades abiertas al público

En el transcurso del festival se presentarán tres libros de danza en el ‘hall’ del Teatre Principal. El 13 de abril, la coreógrafa, bailarina y actriz castellonense Pepa Cases compartirá con el público la gestación de ‘Danza y confinamiento’, un proyecto surgido durante el primer confinamiento debido a la pandemia del coronavirus. El libro es un recorrido teórico sobre la danza contemporánea para personas adultas, niñas y niños, que contiene más de 100 ejercicios prácticos para trabajar en casa.

El siguiente día, 14 de abril, será la puesta de largo de ‘Historia de la danza contemporánea en España (volumen 3). De la crisis económica de 2008 a la crisis sanitaria de 2020’, una publicación de varios autores. El título es el tercero y último de una trilogía sobre la historia de la danza en España a lo largo del siglo XX, publicado por la Academia de las Artes Escénicas de España, con el apoyo del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM). Su intención es dar visibilidad a las compañías y los profesionales surgidos en este periodo definido por estas dos grandes crisis y a sus muy diversas prácticas artísticas.

Por otro lado, el 16 de abril, con motivo de la traducción al español por parte de Ediciones Mahali del primero de los dos volúmenes sobre la historia de la memoria de la danza y sus modos de transmisión, de la investigadora de danza y profesora de la Universidad Paris 8, Isabelle Launay. La autora comentará las condiciones artísticas y políticas de la circulación de las obras coreográficas, tanto en la danza clásica como en la contemporánea. La actividad se ha desarrollado en colaboración con Espai LaGranja.

Dansa València también ha programado proyecciones audiovisuales. El 13 de abril en el ABC Park se exhibirá el mediometraje ‘Paradís’, una pieza de videodanza dirigida por Gema Iglesias y Nacho Carrascosa, con música de Carles Salvador. La producción del IVC viaja por el interior de 12 teatros de la Comunitat Valenciana vaciados por la pandemia de la COVID-19. Decenas de bailarines y bailarinas y compañías de danza locales ocupan los espacios con sus movimientos, haciendo que todos esos teatros parezcan un único espacio gracias a la magia del lenguaje cinematográfico.

La película tendrá tres pases, a las 18, a las 19 y a las 20 h. Al inicio de las dos primeras sesiones se proyectará el poema ‘Una cien veces’, de la reconocida escritora Elvira Sastre, en formato de videodanza. Este audiovisual de València Dancing Forward fue creado en conmemoración del Día Internacional de la Mujer 2021 e incorpora la voz de Glòria Núñez y a 21 bailarines del sector de la danza valenciana en el Teatre Principal de València.

Los espectadores tienen la oportunidad de conversar con los creadores programados en el festival en dos encuentros con el público que cuentan con la colaboración de Espai LaGranja. El 17 de abril, con posterioridad a la función de ‘Filia et fobia’, de La Taimada,en Espacio Inestable, y el 18, tras la representación de ‘Spiritual Boyfriends’, de Núria Guiu, en Carme Teatre. La periodista especializada en danza Sara Esteller conducirá estos diálogos abiertos para compartir con los espectadores procesos e impulsos creativos.

Por último, el 18 de abril, en la Sala 7 del Teatre Rialto, Pere Faura presentará el proceso de creación de su espectáculo ‘Rèquiem Nocturn’, recientemente estrenado en Barcelona, en una conversación informal acompañada de alguna escena inédita y del visionado de vídeos clandestinos grabados en pleno confinamiento. Este diálogo improvisado ha sido ensayado desde hace dos años alrededor de una lista de preguntas no contestadas.

Formación

Los estudiantes de danza de València tienen tres ocasiones únicas de recibir formación de la mano de tres grandes compañías programadas durante el festival. Los días 12 y 13 de abril, en la Sala 7 del Teatre Rialto, Israel Galván, Premio Nacional de Danza 2005 en la modalidad de creación, impartirá el taller ‘Bailando el silencio’. El sevillano destaca por proponer un lenguaje expresivo propio, no solo como bailaor, sino también como creador escénico. Esa dualidad lo ha erigido en una de las figuras del baile flamenco más reconocidas internacionalmente. En el taller propone trabajar la técnica del zapateado de una manera orgánica, con consciencia del peso del cuerpo al contacto con el suelo, así como la disociación de partes del cuerpo entre zapateo y movimiento. Para terminar, plantea bailar el silencio a través de un martinete.


Mucha Muchacha, que visita el festival con su pieza ‘Volumen 1’, impartirá un taller en Espai LaGranja titulado ‘Fiesta de Primavera 2021’. Los días15 y 16 de abril sus integrantes proponen abrir el proceso de creación de la compañía a un grupo de mujeres jóvenes para así generar de nuevo un ambiente enérgico y de celebración colectiva donde compartir materiales de la compañía e invitar a bailar su versión del ‘haka’ neozelandés.

Finalmente, Roser López Espinosa impartirá una clase magistral en la Sala 7 del Teatre Rialto la mañana del 17 de abril. La bailarina y coreógrafa catalana desarrolla su carrera como creadora y docente en compañías internacionales y con su propio proyecto, ‘Lowland’. Esta clase magistral propone una aproximación a la esencia de su trabajo personal, un cuerpo articulado, suave, ágil, veloz y potente.

error: Content is protected !!