ENSEMS SIGUE MOSTRANDO PROPUESTAS SONORAS EXPERIMENTALES EN SU SEGUNDA SEMANA

ENSEMS SIGUE MOSTRANDO PROPUESTAS SONORAS EXPERIMENTALES EN SU SEGUNDA SEMANA

  • La segunda semana del festival acoge cuatro conciertos: los austriacos Schallfeld Ensemble, BCN Clarinet Players, los valencianos Synergein Project y Aión Dúo
  • Esta semana también se inicia la 33.ª edición de los Encuentros de Composición de Ensems

La 43.ª edición del festival Ensems, dedicado a las músicas inusuales y la experimentación sonora y organizado por Cultura de la Generalitat a través del Institut Valencià de Cultura, proseguirá durante esta semana con varias propuestas sonoras experimentales.

Tras la jornada inaugural del viernes con Alberto Bernal y Frames Percussion y las actuaciones durante el fin de semana de Trio Zukan, Colectivo Mortero y Luis Tabuenca, en esta segunda semana el público podrá conocer proyectos valencianos, estatales e internacionales. Cabe recordar que la programación de esta edición se enmarca bajo el lema ‘Illes, refugis, paradisos’ (Islas, refugios, paraísos), el cual recoge el objetivo de reflexionar sobre las consecuencias de la COVID-19 en nuestra sociedad.

Así, hoy, lunes 10 de mayo, tendrá lugar el concierto de los austriacos Schallfeld Ensemble en el Teatre Martín i Soler del Palau de les Arts de València a las 19.30 h. Bajo la batuta de Leonhard Garms, se producirá el estreno absoluto de la obra ‘MAAT ME’, de Pierluigi Billone. La pieza, financiada por la Fundación Musical Ernst von Siemens, se enmarca en la exploración del compositor sobre los conceptos de solo y ‘ensemble’ como hiperinstrumentos.

El programa se completará con ‘Figure / Iconosonics 1’, de Clemens Gadenstätter. En esta ocasión, el compositor aborda y define la noción de figura musical, entendida como un evento sonoro al que se ha asociado una imagen o un significado. Las invitaciones para este concierto se pueden solicitar aquí: http://bit.ly/ensems_schallfeld.

Durante la jornada del martes 11 de mayo, Ensems acogerá la presentación de BCN Clarinet Players en el Teatre Martín i Soler del Palau de les Arts de València a las 19.30 h. Este cuarteto ofrecerá un concierto con obras que prestigiosos compositores catalanes actuales dedicaron a la formación.

Así, el programa incluye las piezas ‘Caça nocturna’, de Joan Magrané; ‘Offertorium’, de Bernat Vivancos, y ‘Trames’, de Carlos de Castellarnau. Además, se interpretará el arreglo que Raquel García-Tomás hizo del estándar ‘Like Someone In Love’, de Jimmy Van Heusen. Por último, se estrenará la composición ‘Murmuraciones (Cartografías 1)’, de Nuria Núñez, un encargo del Institut Valencià de Cultura (IVC). El acceso es libre, previa reserva de la invitación en http://bit.ly/ensems_bcnclarinet.

Los valencianos Synergein Project también actuarán en el Teatre Martín i Soler del Palau de les Arts. Lo harán el miércoles 12 de mayo a las 19.30 horas para desplegar un programa centrado en la relación entre los músicos, las fuentes sonoras, las computadoras y la vibración específica de la percusión. Este ‘ensemble’ abordará los trabajos de los compositores Philippe Manoury; Pierluigi Billone y Beat Furrer. Las invitaciones se pueden reservar a través de la página http://bit.ly/ensems_synergein.

La clarinetista granadina Claudia Reyes y el pianista valenciano Pau Fernández conforman Aión Dúo, una agrupación que actuará el jueves 13 de mayo en la misma sala del Palau de les Arts a las 19.30 h. Lo harán con la compañía de la actriz Marina Alegre Silva para presentar ‘Safo_fonías’, un proyecto multidisciplinar que une las palabras de Safo de Lesbos con músicas contemporáneas de inspiración grecolatina. Además, Aión Dúo estrenará un encargo hecho por el IVC a la compositora Claudia Cañamero Ballestar. En este caso, las localidades se pueden conseguir en http://bit.ly/ensems_aionduo.

Los 33 Encuentros de Composición

Esta semana, Ensems también pondrá en marcha uno de sus proyectos pedagógicos. Se trata de los Encuentros de Composición, punto de reunión y reflexión para los profesionales del sector de la música de nueva creación. El programa incluye conferencias, mesas redondas y talleres con dos objetivos principales: acercar la tarea creativa al público del festival desde una vertiente más especializada, y convertirse en un nodo de contacto entre creadoras y creadores para poner en común sus procesos compositivos.

De este modo, el Conservatorio Superior de València acogerá dos actos el martes 11 de mayo. A las 9.00 h, el italiano Pierluigi Billone dará una clase magistral de composición y se trabajará sobre la pieza ‘3 Alberi’ con la participación de la agrupación Synergein Project. Unas horas después, a las 11.00, será el turno del compositor austriaco Clemens Gadenstätter, que también ofrecerá sus conocimientos al alumnado.

Ensems está organizado por el Institut Valencià de Cultura y el Palau de les Arts Reina Sofía. Además, cuenta con la colaboración del INAEM (Ministerio de Cultura), el Ayuntamiento de València, el Palau de la Música de València, el Institut Valencià d’Art Modern (IVAM), CaixaBank Escolta València, La Nau Centre Cultural (Universitat de València), la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), el Institut Superior d’Ensenyances Artístiques (ISEACV), el Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo de València, el consulado de la República de Lituania, la Diputación de Valencia, la Diputación de Alicante, Clemente Pianos, ENOA (European Network Opera Academies) y la Fundación Visit València.

error: Content is protected !!