ESMAR ofrecerá el próximo curso estudios superiores de Jazz y Música Moderna

ESMAR ofrecerá el próximo curso estudios superiores de Jazz y Música Moderna

El director del nuevo Departamento de Jazz y Música Moderna de ESMAR es el reconocido guitarrista y profesor de jazz, Ximo Tebar. El saxofonista Josvi Muñoz, y el músico y productor, ganador del Grammy Latino, Nacho Mañó, coordinarán los programas de estudios de jazz y música moderna, respectivamente. 

Como novedad, ESMAR ofrecerá áreas como Canto Moderno, Clarinete Jazz, Bajo Eléctrico, Guitarra Eléctrica, Jazz, Rock y Fusión, Percusión Latina y Étnica, Música Moderna, Flamenco, Músicas del Mundo, y Producción Musical, para el próximo curso 2022-2023.

La Escuela Superior de Música de Alto Rendimiento ESMAR, ubicada en las instalaciones del Iale School de L’Eliana (Valencia), ofrecerá el Grado en Enseñanzas Artísticas Superiores en Música, con una dotación de 240 créditos ECTS, en la especialidad de Interpretación, Itinerario Jazz y Música Moderna, a partir del próximo curso 2022-2023. Este título oficial, impartido por prestigiosos músicos y docentes, está reconocido dentro del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), equivalente a todos los efectos a un título universitario.

El claustro de profesores de la especialidad lo completan el trompetista internacional de jazz David Pastor, el trombonista Carlos Martín [Mingus Big Band, Carla Bley, Andrea Bocelli, Alejandro Sanz, Alicia Keys], los pianistas Alex Conde [Flamenco-Jazz], Albert SanzEduard Marquina y Ricardo Belda; el reconocido coach de canto moderno José Mañó, el músico estadounidense y contrabajista titular de la Orquesta Sinfónica Reina Sofía del Palau de les Arts, Matt Baker, el bajista cubano y cofundador del grupo Vocal Sampling, Abel Sanabria, quien también impartirá clases de percusión vocal, el baterista argentino Pepi Taveira, el percusionista cubano José Molina, el guitarrista Charlie Rodríguez y el ingeniero en tecnología músical y sonido Jorge Pérez. Todos ellos son profesionales pedagógicos especialistas en Jazz y Música Moderna, que se encuentran al más alto nivel como artistas en activo con una prestigiosa trayectoria internacional como solistas e intérpretes, lo que aporta al proyecto innovación, exclusividad y un alto nivel de rigor, calidad, y excelencia educativa.

Primar la práctica

ESMAR, ubicada en las instalaciones del Iale School de L’Eliana (Valencia), es una Escuela Superior de Música de Alto Rendimiento que imparte las enseñanzas a través de un innovador modelo de educación musical basado en un plan de estudios que prima la carga lectiva práctica sobre la teórica, experiencias en entornos profesionales reales y vinculación con el mercado laboral del sector.

Asimismo, ofrece una formación integral para ejercer la profesión musical en la actualidad en sus diferentes especialidades: Interpretación Clásica, Antigua y Jazz, Pedagogía, Gestión e Investigación. Cuenta ya con más de 250 alumnos que estudian una amplia oferta académica de titulaciones superiores, másteres, y cursos de formación musical de nivel avanzado, y se ha consolidado como una alternativa real y muy atractiva para el alumnado que apuesta por una formación musical especializada y de alto nivel. La página web, www.esmarmusic.com, ofrece más información y documentación de las pruebas de acceso del curso 2022/2023, a las que los interesados ya se pueden inscribir.

Ximo Tebar, un referente

Ximo Tebar (Valencia 1963) es un músico experimental, progresista y revolucionario que le ha permitido ser distinguido como el creador del Son Mediterráneo (fusión de jazz y flamenco con sabor mediterráneo), ha sido reconocido por prestigiosas revistas, prensa especializada y artistas que han destacado que es “un improvisador de altos vuelos” así como su poderosa técnica, magia, sofisticación y lo sorprendente de su propuesta musical.

Es un referente internacional, ha sido avalado por destacados maestros como Benny Golson y George Benson y ha tocado con gigantes del jazz como Johnny Griffin, Benny Golson, Lou Donaldson, Joey DeFrancesco, Dr. Lonnie Smith, Joe Lovano, Arturo O’Farrill, Tom Harrel, Dave Schnitter, Idris Muhammad… El gran organista Lou Bennett lo presentó en Francia como un “nuevo talento de la guitarra”, Benson definió su estilo como una nueva voz de la guitarra y Golson destacó “su asombrosa maestría guitarrística”.

En el ámbito docente, es un reputado profesor reconocido internacionalmente por su metodología práctica basada en la simplificación, el conocimiento y respeto al lenguaje y la tradición. Ha sido profesor en prestigiosas universidades y conservatorios y como: UCLA Global Jazz Studies (Universidad de California), New York Afro Latin Jazz Alliance, Columbia University, City College New York y el Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo de Valencia.

Su extensa discografía con 17 álbumes como líder, los numerosos premios que ha recibido: dos veces consecutivas Premio Nacional de Jazz del Ministerio de Cultura (1989 y 1990); Dos premios Dexter Gordon’s Award por RTVE Jazz Entre Amigos 1991; New York Education Academy Jazz Award 2007 IAJE (Asociación Internacional de Educadores de Jazz), las excelentes críticas que ha recibido, y especialmente la modernidad y el eclecticismo de su música lo han llevado a ocupar un lugar especial en el mundo del jazz contemporáneo.

error: Content is protected !!