EXCAVACIÓN ARQUEOLÓGICA EN LA BAJADA DE SAN MIGUEL. HALLAZGOS RECIENTES

EXCAVACIÓN ARQUEOLÓGICA EN LA BAJADA DE SAN MIGUEL. HALLAZGOS RECIENTES

Vicent Escrivá y Marisa Serrano (Arqueólogos directores)

La excavación arqueológica en la Bajada de San Miguel, promovida por el SERVEI D´IGUALTAT I POLITIQUES INCLUSIVES y adjudicada a la empresa Urbsantiqua scp se inició a finales del mes de diciembre de 2020 como paso previo a la construcción del NOU EDIFICI ESPAI DONES I IGUALTATS.

Hasta la fecha y aunque la excavación lleva poco tiempo en marcha se están recuperado diversos espacios relacionados con una vivienda de la antigua morería de Valencia, algunos de cuyos restos pueden ya datarse en fecha inmediatamente posterior a la conquista de Jaime I. Lo más interesante hasta el momento es el descubrimiento de un patio islámico entorno a la cual se distribuyen las distintas estancias y habitaciones de la vivienda.

En uno de los extremos del patio de la vivienda se ha recuperado una fuente. La fuente es de planta cuadrada de 1m x 1 m x 40 m, presenta un vaso central en forma de estrella de ocho puntas y toda ella se encuentra alicatada con aliceres (fragmentos de losetas recortadas combinadas) formando decoraciones geométricas y con una policromía en la que destacan los esmaltes azul turquesa, blanco y rojo.

Presenta 4 surtidores de agua en sus extremos realizados con tubería de plomo y un surtidor central de mayor tamaño. La fuente, posiblemente se alimentaría mediante tuberías de plomo y cerámica del agua de la acequia de Rovella, situada al oeste a escasos metros. Este tipo de fuentes se suelen localizar en los jardines de los patios, en los extremos del pórtico de la habitación principal.

En Valencia se han localizado fuentes de aliceres con esmaltes en turquesa, blanco o negro en la antigua plaza de la Figuereta, en la almunia de Abú Zayd (bajo el palacio Real), en la calle de la Paz, calle del Mar, calle Viciana y Centro del Carmen. Todas ellas pertenecen a momentos posteriores a la conquista cristiana de la ciudad.

Es evidente que la tipología y decoración de la fuente nos indican que se trata de una vivienda de una cierta importancia y que posiblemente perteneció a algún musulmán de cierto prestigio de la ciudad islámica de Valencia trasladado a la morería. En estos momentos continua la excavación y es posible que aparezcan parte de las diferentes habitaciones de la casa islámica de la que una vez recuperados la totalidad de los restos se valorará su puesta en valor.

Posiblemente sean los restos de mayor entidad hasta ahora recuperados de la morería y en algunas zonas se excavará en un futuro parte de la necrópolis de época islámica de la que ya se dará noticia.

error: Content is protected !!