FOC, València como Capital Mundial de las Fiestas del Fuego.

FOC, València como Capital Mundial de las Fiestas del Fuego.

Tras recibir el título de Capital Mundial de Diseño para 2022, València se encontró en la posición de poder mostrar la industria y la tradición que la ha hecho famosa en el mundo entero. Y si hay un evento que hace reconocible a València fuera de sus fronteras, ese es Las Fallas. Por ello, era imprescindible que nuestro programa tuviese una sección dedicada a esta fiesta. De esta manera nació FOC: Fallas, Tradition and Local Design.

El principal objetivo de FOC es posicionar a la Comunitat Valenciana como «Capital Mundial de las Fiestas del Fuego», ayudando no tan solo a dar a conocer el rico patrimonio existente en nuestra región, sino también a potenciar las sinergias e intercambios culturales con el resto de festividades del fuego.

Principalmente durante febrero y marzo de 2022, pero también a lo largo de todo el año, se sucederán actividades programadas en una amplia agenda como exposiciones, conferencias, mesas redondas y proyecciones con el tema común de las Fallas.

La publicación «Una crida a la fiesta. Guía de los carteles de las fallas (1929-2021)», de Gil Manuel Hernández Martí, es una guía con las reproducciones de los carteles oficiales anunciadores de las Fallas de 1929 a 2021, incluyendo los carteles accésits exhibidos, así como los oficiales, en el Museo Fallero de València. Se presentará el 17 de febrero en Centre del Carme.

El objetivo es promover uno de los bienes patrimoniales falleros más relevantes, como son los carteles de la fiesta y la obra de cartelistas relevantes como José Segrelles, Vicent Canet, Rafael Raga, Santiago Carrilero, Vicente Ballester, José Amérigo, Vicente Gil, Enrique Yelo, Rafael Contreras, Vicente Lorenzo, Manuel Boix, Marisa Llongo, Martín Forés o Ibán Ramón, entre otros.

El evento también servirá para presentar el cartel de Estudio Menta de las Fallas 2022 en compañía de Miguel Arraiz (World Design Capital Valencia 2022), Gil-Manuel Hernández como director del Museu Faller, Alejandro Lagarda autor de un texto de la guía, Cristina Alonso (Fase Estudio) y  Elisa Gómez (estudio Menta).

Este evento forma parte del conjunto de actividades bautizado como FOC: FALLAS, TRADITION AND LOCAL DESIGN y cuenta con la colaboración del Museu Faller de València.

El llibret Dissenyar Icones, dirigido por la Asociación Cultural Falla Penya el Mocador de Sagunt, cuenta con la intervención de diseñadores, arquitectos, ilustradores y artistas nacionales y valencianos de primer nivel, de los que destacan siete premios nacionales. El objetivo es reflexionar sobre una evolución a unas Fallas más innovadoras y sostenibles, diseñando una ciudad más acogedora, amable y visitable durante la semana fallera. El mundo del diseño en general puede tener un papel fundamental. El llibret se presentará el 23 de febrero en el Centre del Carme.

Al día siguiente, 24 de febrero, se celebrará la mesa redonda Diàleg: Exposició Falles experimental, experimentar amb falles incluirá a Pepe Romero, Jaume Chornet y Leonardo Gómez (comisarios de la exposición del mismo nombre a inaugurar en abril en el Museo Fallero de València, Universitat Politècnica de València), Amparo Alonso (Universitat de València), José Nicola (presidente Federación I + E), Ricardo Ruíz (Federación I + E) y Reyes Pe (artista fallera).La Charla se llevará a cabo el 24 de febrero a las 19:00hen el espacio multiusos de la Junta Central Fallera.

En torno a 300 festividades basan en el fuego su razón de ser. “FOC, diseñar el fuego”, de  José Francisco Carsi Navarro, pretende hacer de València la capital de las fiestas del fuego, generando sinergias con otras celebraciones mediante sus lazos comunes y dando a conocer por todo el mundo las características propias de las Fallas.

El objetivo del proyecto es mostrar las características propias de la fiesta de las Fallas hacia el mundo entero. Su industria cultural, dividida en diferentes oficios (arte, diseño, artesanía, moda, orfebrería, música, pirotecnia, etc.), así como su “industria social”, su potente tejido asociativo. Se presentará el día 1 de marzo en el Centre del Carme.

 

Stuart Mangrum

CONFERENCIA. Stuart Mangrum, ‘Burning Man: A Living Laboratory for Civic Design’

En la conferencia Burning Man: a living laboratory for civic designel 10 de marzo en el Centre del Carme, Stuart Mangrum reflexionará acerca de la evolución del proyecto Burning Man, de ser una «zona autónoma temporal anarquista” a convertirse en una ciudad en toda regla. La metrópolis emergente anual de Burning Man, Black Rock City, es el sueño de un planificador urbano: al desmontarse y retirarse cada año, se ha convertido en un laboratorio viviente para el diseño cívico, estudiado por académicos y funcionarios cívicos de todo el mundo.

error: Content is protected !!