FORMA Y FUNCIÓN, EL LEGADO DE UNA ESCUELA. EXPOSICIÓN EN EL ESPACIO VIRTUAL DEL CENTRO DE INVESTIGACIÓN ARTE Y ENTORNO DE LA UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE VALÈNCIA CIAE

FORMA Y FUNCIÓN, EL LEGADO DE UNA ESCUELA. EXPOSICIÓN EN EL ESPACIO VIRTUAL DEL CENTRO DE INVESTIGACIÓN ARTE Y ENTORNO DE LA UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE VALÈNCIA CIAE

Inauguración miércoles 30 de junio de 2021.

En 2019 se cumplían 100 años desde que Walter Gropius fundara la conocida escuela de la Bauhaus, cuyos principios sentaron las bases de muchas de las tendencias pedagógicas que han llegado hasta nuestros días en el ámbito de las enseñanzas artísticas.

Bastaron poco más de 10 años para que las propuestas de esta escuela se constituyeran como base de la formación en disciplinas como el diseño, la tipografía o la fotografía que, gracias a la influencia de la institución, se fueron perfilando como relevantes medios de expresión artística.

Forma y Función, el legado de una escuela, exposición comisariada por Paula Santiago, pretende servir de pretexto para recordar un momento histórico para las artes y también para la educación y pedagogía de estas.

Así, mediante distintos lenguajes y técnicas, un colectivo de artistas del Centro de Investigación Arte y Entorno de la Universitat Politècnica de València hace un homenaje a esta escuela que supo poner en valor el arte como forma de expresión en la vida cotidiana. En el mismo encontramos referencias al diseño, a la forma, al color, a la composición y, muy especialmente, al papel de las mujeres artistas que formaron parte de esta escuela. Mujeres que, sin duda, son parte de la identidad de la misma.

El catálogo editado, que se puede visualizar junto a la exposición, incluye un amplio texto de contextualización histórico-crítica elaborado por el catedrático de la Universitat Politècnica de València David Pérez.

Asimismo, recoge las obras de los artistas que participan en la muestra: Álvaro Sanchis, Amparo B. Wieden, Amparo Galbis, Ana Canavese, Ana Císcar, Ana Ferriols, Ana Tomás, Carles Llonch, Celia Puerto, Dolores Pascual, Eva Marín, Isabel Tristán, Ismael Teira, Javier Gayet, Joël Mestre, Jonay Nicolas Cogollos van der Linden, José Manuel Guillén, Juan Canales, Melani Lleonart, Michael Urrea, Paco de la Torre, Paula Santiago, Rafael Carralero Carabias, Silvia Molinero Domingo, Toni Simarro, Vanesa valero, Victoria Cano, Victoria Esgueva y Ximo Aldás.

La exposición se inaugura hoy miércoles 30 de junio de 2021 y se podrá visitar de manera permanente en la página web del CIAE, donde también se dispone del catálogo editado. www.upv.es/ciae

error: Content is protected !!