GASTRONOMÍA, LITERATURA Y MEDIOAMBIENTE EN LA PROGRAMACIÓN DE JULIO DE CASA MEDITERRÁNEO

GASTRONOMÍA, LITERATURA Y MEDIOAMBIENTE EN LA PROGRAMACIÓN DE JULIO DE CASA MEDITERRÁNEO

Casa Mediterráneo presenta su programación de actividades para el mes de julio con una serie de propuestas que recorren la literatura, música, historia, gastronomía y ciencia de los países ribereños. Para ello, la institución diplomática contará con figuras del momento, como Özlem Kumrular, Hajar Azell y expertos medioambientales, que visibilizarán las conexiones entre España y los países mediterráneos, además de compartir sus experiencias en sus respectivos ámbitos.

La agenda cultural arranca el próximo viernes, 2 de julio de la mano del chef estrella Michelín, José Manuel Miguel, pionero en alzarse con este galardón en España y en Francia, quien participará en un encuentro virtual enmarcado en el ciclo «Gastronomía y el Mediterráneo». En este aspecto, la sede de Casa Mediterráneo albergará también el I Encuentro Mujeres en Gastronomía Comunidad Valenciana el próximo día 19, y que, bajo la experiencia de las chefs María José San Román, Mari Carmen Vélez y María José Martínez, servirá como punto de partida y reflexión para compartir impresiones, propuestas y nuevos rumbos en torno a la gastronomía del Mare Nostrum.

En el terreno literario y sociocultural, Casa Mediterráneo ha preparado un encuentro online con la académica, historiadora y escritora turca Özlem Kumrular, autora de una veintena de libros entre los que destaca De Estambul a Rodas, quien expondrá sus impresiones y experiencias junto a un análisis de la figura femenina en Turquía. En este sentido, la escritora marroquí Hajar Azell (Hajar Chokairi), participante en la Residencia de Creativas del Mediterráneo impulsada por la institución diplomática, presentará el jueves 22 su libro L’envers de l’été, una obra en la que revela la extrema violencia de las relaciones familiares y las prohibiciones sociales que pesan principalmente sobre las mujeres. También, el día 9 se celebra en la localidad murciana de Ojós una sesión de «Mitos del Mediterráneo» con narraciones de leyendas andalusíes y moriscas a cargo de la narradora y escritora Raquel López, en el marco del Festival Mediterráneo de Cultura Andalusí.

Por otro lado, Casa Mediterráneo continúa concienciando sobre el futuro de los mares y océanos a través de su programación. En este caso, la institución ha preparado el miércoles 7 de julio una mesa redonda que contará con la participación del director científico del Centro de Investigación Marina (CIMAR) de la Universidad de Alicante, Alfonso Ramos, la investigadora del Instituto de Ciencias del Mar-CSIC, Cristina Romera-Castillo, y el experto en ecología marina del Oceanogràfic de València, Andrea Spinelli. Para asistir es necesario inscribirse en el correo electrónico eventos@casa-mediterraneo.es.

Conciertos, exposiciones y visitas guiadas

Casa Mediterráneo celebra también, en el marco del ciclo «Música y el Mediterráneo», una actuación musical a cargo de Óscar Antolí Quartet, que interpretará su álbum Penínsulas, un recorrido melódico que fusiona la historia y las culturas de ambas orillas del Mare Nostrum. El acceso al concierto es libre y gratuito, previa inscripción en el correo electrónico eventos@casa-mediterraneo.es.

Además, la institución diplomática albergará el martes día 20 la presentación del catálogo de la exposición Somos agua de Isabel Muñoz, que continúa expuesta en el Espacio Azul hasta el 30 de julio en horario de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas con inscripción previa obligatoria en el correo electrónico eventos@casa-mediterraneo.es. También, la exposición Tabarkinas de Carma Casulá se podrá visitar hasta el 14 de septiembre en el Museo del Mar de Santa Pola.

Las visitas guiadas a la Antigua Estación de Benalúa tendrán lugar los martes 13 y 27 de julio a las 10:00 horas con inscripción previa obligatoria en el correo electrónico eventos@casa-mediterraneo.es. Por otro lado, las actividades de julio concluyen con una sesión online de «Cineclub mediterráneo» centrada en las novedades del cine mediterráneo.

Casa Mediterráneo recuerda que las actividades comenzarán, de manera habitual, a las 19:00 horas a través de sus redes sociales y su página web www.casa-mediterraneo.es, en la que se puede consultar toda la información acerca de la programación de julio. Además, las actividades se podrán ver en redifusión en el canal de YouTube y en formato podcast desde el canal de Spotify de la institución diplomática.

error: Content is protected !!