HOMENAJE A PEP CORTÉS EL DÍA MUNDIAL DEL TEATRO

HOMENAJE A PEP CORTÉS EL DÍA MUNDIAL DEL TEATRO

Será el 27 de marzo a las 19.00 horas en el Teatre Principal de València  

El homenaje se volverá a celebrar el 9 de abril en el Teatre Principal de Alcoy y el 2 de octubre en el Teatre Principal de Castelló  

El Teatre Principal de Valencia acoge el 27 de marzo, Día Mundial del Teatro ‘Pep Cortés, teatre i vida’ un homenaje al gran actor y director alcoyano que nos dejó recientemente.

El homenaje se volverá a celebrar el 9 de abril en el Teatre Calderon de Alcoy y el 2 de octubre en el Teatre Principal de Castelló, ciudades muy vinculadas a su trayectoria vital y artística.

El homenaje es una iniciativa conjunta de la compañía La Dependent, el Ayuntamiento de Alcoy, el Institut Valencià de Cultura y la Universitat Jaume I de Castelló, con la colaboració de la Acadèmia Valenciana de la Llengua.

Ha sido dirigido por Juanjo Prats en colaboración con Toni Valesa, Cesca Salazar, Raul Torrent y Joanfran Rozalen, y será presentado por Juanjo Prats junto a la actriz Pepa Miralles.

En el homenaje habrá tres parlamentos que nos acercarán de manera sencilla a la trayectoria y vida de Pep Cortés: el de su amigo Paco Blay que estuvo con él en todo su periplo político en la ciudad de Alcoy, el del presidente del Parlament Valencià, Enric Morera, que ha vivido su ideario cultural y político y el del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, amigo personal de Pep desde que estuvo viviendo en Castelló. También participarán y tomarán la palabra su mujer Silvia Bonfill acompañada de sus hijas Aitana y Pirena.

También colaboran un buen puñado de compañeros de Cortés en los escenarios como Rosanna Espinós, Xavi Mira, Joanmi Reig, Neus Agulló, Tomàs Mestre, Pep Sellés, Joan Gadea, Marcos Cantó, Jordi Carbonell, Maribel Casany, Giovanna Ribes, Conxi Domenech, Gemma Miralles y Toni Pastor.

La figura de Pep Cortés es una de las más importantes de la historia del teatro en nuestro territorio, Cortés era una persona que hizo posible, con sus iniciativas, el crecimiento del teatro en la Comunitat Valenciana, fundamentalmente en Alcoy, Castelló y València, y con una apuesta decidida por la vertebración de un país y el apoyo a un teatro valenciano y en valenciano.

El homenaje que se presenta en el Principal es un reconocimiento a su impresionante trayectoria teatral y vital.

El eje del homenaje es la proyección de una entrevista realizada por el académico de la AVL, Lluís Meseguer a Pep Cortés. También habrá fragmentos de interpretaciones de Pep Cortés en la televisión y el cine; asimismo se leerá el manifiesto del Día Mundial del Teatro, escrito este año por la actriz Helen Mirren.

Un conjunto musical, dirigido por Panchi Vivó, interpretará en directo temas escogidos de espectáculos en los que ha participado, incorporando a miembros del grupo SUGAR, un musical hecho en Barcelona e inspirado en “Con faldas y a lo loco”. El acto acabará con la interpretación de la habanera final del espectáculo ‘L’aniversari de Don Eduardo’ dirigida por el propio Pep Cortés escrita por Carles Pons y musicada por Panchi Vivó.

error: Content is protected !!