IRENE BALLESTER BUIGUES CONDUCE LAS TERTULIAS PARA CONOCER «CAMINOS DE CREADORAS»

IRENE BALLESTER BUIGUES CONDUCE LAS TERTULIAS PARA CONOCER «CAMINOS DE CREADORAS»

Por: Joan J. Soler Navarro. Historiador y Crítico de Arte.

“Caminos de creadoras” es un proyecto que cuenta con una ayuda económica para la promoción el arte contemporáneo español. “Caminos de creadoras” tiene por protagonista a mujeres artistas de la Comunitat Valenciana de diferentes generaciones y de cada una de las provincias que la conforman: Alicante, Valencia y Castellón.

“Caminos de creadoras” es una declaración feminista, conducida por Irene Ballester Buigues, vista como una acción positiva transgeneracional que pretende visibilizar de manera horizontal el trabajo de diferentes mujeres artistas de varias generaciones y de diferentes localidades que vertebran nuestro territorio.

Este es un proyecto que pretende cuestionar e interpelar la historia del arte hegemónico, la cual ha sido contada a medias donde los hombres artistas, los considerados genios, han sido los únicos protagonistas. A lo largo del mismo queremos entrevistar y escuchar a diferentes artistas cuyo trabajo interdisciplinario, realizado con diferentes herramientas artísticas, ha sido hecho desde la periferia y alejado del discurso artístico contemporáneo situado en la centralidad.

Las voces plurales de Aurèlia Massanet, Perceval Graells, Paloma Orts Pascual, Lucía Peiró Lloret, Concha Ros, Art al Quadrat, Mar Arza, Rossana Zaera y Ana Sansano, se van a constituir en relatos múltiples que serán compartidos de manera fluida con la finalidad que la voz de cada una de ellas complete los espacios donde hasta el momento hemos encontrado silencios y vacíos.

Aurèlia Massanet (Alcoi, 1955) ha sido la protagonista de las tertulias esta misma tarde. Es una artista textil cuyas herramientas de trabajo son la tela, el papel, el hilo y la aguja. El proceso de realización de su trabajo está caracterizado por una gran minuciosidad que conlleva el disfrute del tacto de las texturas frágiles del papel, el mismo que pliega y envuelve para después tejerlo. “Plecs-Pliegues”, es una obra que realizó en 2019. Es un collage sobre papel de 100×80 cm del que destacan sus texturas y color. Diferentes gamas del color rojo son las utilizadas por Aurèlia Massanet, un color expresivo, cercano a las mujeres cuya expresividad posee fuerza, dinamismo y vitalidad.

Todas las entrevistas pueden visualizarse en el siguiente enlace:

https://www.instagram.com/caminos_de_creadoras/

https://www.facebook.com/Caminos-de-creadoras-102505101836198

Irene Ballester Buigues, Aurelia Masanet Masanet, La Sansano, Pilar Tebar, Monica Del Rey Jordà, Gema Del Rey Jordà, Rossana Zaera, Alejandro Mañas Garcia, Montserrat Hormigos, M Perceval Graells, Lucia Peiro Lloret, Concha Ros, Lucia Romero Segura.

error: Content is protected !!