IVAJ Y CONSORCI DE MUSEUS CONTRIBUIRÁN AL PROGRAMA CERCLES DE CREACIÓN ARTÍSTICA PARA JÓVENES

Ambas instituciones apoyan la creación y el aprendizaje colectivo

El IVAJ destina 20.000 euros a su financiación



El Pleno del Consell ha aprobado el convenio de colaboración entre el Institut Valencià de la Joventut (IVAJ) y el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana (CMCV) para contribuir a la financiación del Programa Cercles, de creación artística para grupos de jóvenes.

El programa Cercles, dirigido a chicas y chicos de 14 a 18 años, ofrece un lugar de reunión, reflexión y aprendizaje colectivo en torno a la creación artística actual, a través de seis equipos de unos 15 participantes cada equipo, dos por provincia, que se reúnen periódicamente en los museos y centros culturales adheridos al programa.

Con esta iniciativa se trata de impulsar el interés por la creación contemporánea entre la población juvenil y dar voz y lugar a un colectivo que está en pleno proceso de evolución y transformación, empoderándolo como creadores de la cultura del presente para el futuro.

Asimismo, permite potenciar encuentros entre jóvenes y creadores donde aprender de manera conjunta y participativa, fomentar la educación artística, desarrollar el ocio educativo y el aprendizaje así como apoyar el desarrollo profesional de educadoras y educadores culturales.

La aportación económica del IVAJ asciende a un total de 20.000 euros para financiar con 15.000 euros a las personas seleccionadas en el programa Cercles, así como los gastos de producción y material por un importe máximo de 5.000 euros.

La edición 2020 de Cercles se ha dedicado a la emergencia climática, en la que resultaron seleccionados tres proyectos: ‘I jo no sóc Greta Thumberg’, presentado por Núria Vazquez- Col.lectiu Andròmines; ‘Inter-actúa. Arte. Identidad y Entorno’ de la Associació Cultural Fractals y ‘#PLAYINK’ de David Gil- DaGuten Escuela Gráfica de barrio.

Tanto el CMCV como el IVAJ buscan garantizar el acceso a la cultura, con programas democratizadores, y apoyar la creación joven y el desarrollo de lenguajes artísticos y creativos, en el marco de una sociedad colaborativa e innovadora.

Asimismo, este convenio se inscribe en el objetivo 1.6.1 de la Estrategia Valenciana de Juventud (EVJ): “Aumentar el acceso a la cultura de la población joven”