‘JENUFA’, UN IMPACTANTE ‘THRILLER’ OPERÍSTICO PARA INAUGURAR LA PROGRAMACIÓN DE 2023

‘JENUFA’, UN IMPACTANTE ‘THRILLER’ OPERÍSTICO PARA INAUGURAR LA PROGRAMACIÓN DE 2023

Gustavo Gimeno, convertido en el director español más internacional, regresa a la Sala Principal 8 años después para dirigir esta obra de Janáček

Katie Mitchell enmarca en el s.XXI su alegato feminista, que protagonizan la soprano Corinne Winters y la mezzosoprano Petra Lang

Les Arts comienza su actividad de 2023 en la Sala Principal con el estreno de ‘Jenůfa’, de Leoš Janáček, el próximo 19 de enero, “un impactante thriller operístico”, con dirección musical de Gustavo Gimeno y puesta en escena de Katie Mitchell.

Así lo ha calificado hoy Jesús Iglesias Noriega, durante la presentación de la ópera ante los medios de comunicación, que ha contado con la asistencia de Gustavo Gimeno, Robin Tebbutt, director de escena de la reposición, y las dos cantantes protagonistas: la soprano Corinne Winters (Jenůfa) y la mezzosoprano Petra Lang (Kostelnička)

Gustavo Gimeno regresa así al foso de Les Arts, donde hizo su debut operístico en 2015 con la Orquestra de la Comunitat Valenciana, “en una de las grandes apuestas de la Temporada”, como ha explicado Iglesias Noriega, que también ha recordado que se trata de un título que nunca antes se había escuchado en Les Arts.

El maestro valenciano, consagrado ya como uno de los directores españoles más internacionales, director musical de la Filarmónica de Luxemburgo y de la Sinfónica de Toronto y futuro titular del Teatro Real, se adentra en esta partitura excepcional, de inconmensurable fuerza expresiva y riqueza tímbrica, que permitirá disfrutar de las excelencias de la OCV.

Según apunta: “El mundo sonoro de Janáček es muy particular. Se trata de un romanticismo tardío, pero que poco tiene que ver con Wagner o Strauss… Es una historia sumamente moderna, por la temática como también lo es la música que crea Janáček”.

Escena

‘Jenůfa’ es una historia de mujeres, “que se centra completamente en la experiencia femenina” como explica Mitchell. “Es una ópera increíblemente moderna, porque no es habitual que una ópera esbozada en el s. XIX tenga tantos personajes femeninos en el escenario. Tres generaciones de mujeres interpretan el papel principal, y añadí una cuarta generación haciendo que una niña interpretara el papel del hijo pequeño en la escena final”.

La ópera está basada en ‘Su hijastra’, una desgarradora pieza teatral del s. XIX escrita por la dramaturga checa Gabriela Preissovà, en la que convergen traición, asesinato, amor y perdón en un retrato tan realista y brutal sobre la mujer rural que causó una auténtica conmoción en su estreno en 1890.

“Las vidas de los personajes femeninos reflejan aquellos tiempos y su clase social: dependen de hombres violentos que a su vez están dolidos, normalmente borrachos y acostumbrados a resolverlo todo con violencia”, recuerda.

“Uno de los principales conflictos en la ópera es entre la madrastra, Kostelnička, y su hijastra, Jenůfa”, explica la directora británica. Con el fin de garantizarle un futuro mejor, Kostelnička ha criado a la joven bajo una estricta educación, que, sin embargo, no evitará que sea víctima de un cruel triángulo amoroso.

Pretendida por Laca, ella se deja seducir, no obstante, por su atractivo y voluble hermanastro, Števa, de quien queda embarazada. Las esperanzas de Jenůfa de casarse se desvanecen cuando Števa la abandona después de que Laca, desfigure a la joven en un ataque de celos.

Para intentar salvar su reputación y poder desposarla con Laca, su madrastra cometerá infanticidio. Pero el pequeño cadáver será descubierto el mismo día del enlace, y ante la ira de la multitud contra la joven, Kostelnička confesará su crimen, obteniendo el perdón de Jenůfa, quien emprende ya su nueva vida como mujer casada.

En la aproximación a ‘Jenůfa’, Katie Mitchell incide en la visión feminista del texto original de Gabriela Preissovà y sitúa el epicentro del conflicto entre ambas mujeres en el daño atroz que sufrió la madrastra en el pasado y el fracaso de la sociedad para protegerla frente a los hombres violentos. La británica obtuvo el International Opera Award de 2019 por su trabajo en este montaje.

Reparto

Les Arts reúne a un elenco de primeras figuras del panorama lírico para la primera vez que se programa la ópera de Janáček, que encabeza la soprano estadounidense Corinne Winters, habitual en la programación de los grandes teatros y ha sido ya designada por la crítica como una de las intérpretes de referencia de Jenůfa.

También cantará por primera vez en València la ‘mezzosoprano’ alemana Petra Lang, que incorpora a su repertorio el rol de Kostelnička, acompañada por los estadounidenses Brandon Jovanovich, uno los grandes tenores dramáticos del momento y que cantará el rol de Laca Klemeň, y Norman Reinhardt, que debutó con gran éxito el papel de Steva en esta misma producción en Ámsterdam. Elena Zaremba, ‘mezzo’de referencia en el repertorio ruso, dará vida a Stařenca Buryjovka, la matriarca del clan.

Sam Carl (El capataz), Scott Wilde (El Alcalde), Amparo Navarro (La mujer del Alcalde), Laura Orueta (Karolka), Olga Syniakova (Una pastora), Quiteria Muñoz (Barena), Larisa Stefan(Jano) y Leticia Rodriguez(La tía) completan el reparto.

Las Arts representará ‘Jenůfa’ del 19 al 29 de enero en la Sala Principal.

error: Content is protected !!