JOAN CASTEJÓN LLEGA A VILLENA CON SU «INTROSPECTIVA OBRA GRÁFICA ORIGINAL»

JOAN CASTEJÓN LLEGA A VILLENA CON SU «INTROSPECTIVA OBRA GRÁFICA ORIGINAL»

La Casa de la Cultura KAKV de Villena inaugura este 29 de abril, la exposición «Joan Castejón Introspectiva Obra Gráfica Original»

La exposición podrá visitarse hasta el 29 de mayo.

Joan Castejón, pintor, escultor y sobretodo dibujante, es uno de los artistas más representativos del panorama artístico nacional.

Exponente de la vanguardia valenciana de posguerra, forma parte del reivindicativo Grupo d´Elche (1966-1975) junto a los pintores Albert Agulló, Sixto Marco i Toni Coll. Desde una visión poética, el colectivo abordaba la ética y la responsabilidad social del arte mediante su compromiso hacia las libertades del hombre y como manifestación contra la dictadura franquista.

A lo largo de su carrera, Castejón ha realizado numerosas exposiciones colectivas e individuales tanto a nivel nacional como internacional. Su obra, expuesta en diferentes museos y colecciones privadas, ha ido evolucionando mediante la investigación y experimentación, siente reflejo de sus experiencias vitales y de la continua actitud reflexiva en torno al arte.

Son reconocidas las series dedicadas a Goya o Picasso y sus homenajes a célebres poetas y escritores como Antonio Machado, Miguel Hernández i Cervantes, entre otros.

Esta vinculación con el mundo literario no se limita únicamente a su quehacer artístico, sino que él mismo ha sido objeto de referencia para escritores consagrados. Vargas Llosa, en el catálogo de la exposición en homenaje a García Márquez comenta: “su exposición no es una ilustración sino un equivalente a Ciento años de soledad (1973).

Así mismo el poeta Vicent Andrés Estellés, le dedica Estrofas para mi buen amigo el pintor Castejón (1984) de donde destacamos el siguiente verso “El tuyo, Castejón, de la lección más clara/ hijo de Rembrandt…/ Una lección de claridad serena/licitación a los balcones y nos enrama la vida”.

Joan Castejón, nacido en Elche en 1975, aparece en la escena pictórica valenciana a mediados de los 60 coincidiendo con el llamado realismo social en arte como respuesta a la represión de las libertades.

Desde los primeros óleos y dibujos hasta su actual trabajo, Castejón ha desarrollado una iconografía propia (un lenguaje para comunicar las cosas) y un estilo muy personal. En su obra, fundamentalmente figurativa, hay componentes surrealistas, simbólicos y expresionistas.

error: Content is protected !!