JUANDE MORENILLA EN LA GALERÍA PUNTO DE VALENCIA

JUANDE MORENILLA EN LA GALERÍA PUNTO DE VALENCIA

Hasta el 5 de junio

Smells like crickets, taste like chicken

Si partimos del hecho contrastado de que solo en la demencia podría haber una ligera

posibilidad de crear ex novo, desde cero, sin fuentes previas, encaramos en este proyecto de Juan de Morenilla una exhibición de lucidez y salud mental exultante.

Son tantas las referencias que quien escribe no atina a elegir el hilo discursivo que permita contextualizar una pintura (y un trabajo instalativo) que no necesita contextualización, en realidad. El recurso a la tradición pictórica mediante el uso del trampantojo traza una diagonal que abarca a las corrientes lingüísticas que alimenta Joseph Kosuth con su cuestionamiento constante de la realidad a través de la semántica porque ¿quién bebería de una sola fuente toda su vida habiendo tantas?.

El engaño visual que lleva en sí el trampantojo en su acepción española descarta el contenido simbólico de la vanitas, la otra parte del género que cubrió las paredes del Siglo de Oro con alimentos moralizantes. El trampantojo estaría exento de ese contenido espiritual y hablaría de cuestiones estetizantes, lejanas al hecho religioso. Esa lógica nos lleva a plantearnos si el doble sentido de las obras de Juan no las sitúa más en una cierta idea de vanitas modernas, no espiritualizadas pero sí críticas con la propia idea del arte hoy como cargadas de una ironía propia.

Parte de ese juego es la sobredimensión de alimentos minúsculos y la reinterpretación

de las texturas, así como dice el propio Bonilla “una serie que habla de la imposibilidad de permanencia en conflicto con la invulnerabilidad que, por ejemplo, un personaje de

dibujos animados podría presentar dentro de su universo.” Es interesante, aunque parezca una banalidad, el valor concedido al objeto pintado. Esa suerte de realismo conceptualizado que tiene en un primer término la exhibición técnica para llegar al engaño ya citado y, sobre todo, a un desarrollo largo del proyecto, un trabajar en series como la anterior Bad Hands de 2019, con la que hay un nexo pero también una distancia, una evolución deseable y materializada en la obra que ahora presenta la galería Punto.

La vigencia de una obra viene determinada fundamentalmente por su capacidad de inserción en los debates que transcurren mientras es ejecutada. Es el caso, este mensaje es pertinente y oportuno, los medios necesarios son utilizados de manera coherente con el fin buscado y se nos propone una excelente revisión de clásicos como alimento del artista, como forma de crecer en una idea del arte propia, alimenticia, fresca.

Nacho Ruiz. Doctor en Historia del Arte.

Juan de Dios Morenilla. Murcia / Valencia, 1992

2016-2017- Máster en Producción Artística. Universitat Politècnica de València,

España.

2010-2014- Graduado en Bellas Artes. Universitat Politècnica de València, España.

PREMIOS, MENCIONES Y CONVOCATORIAS

2018- Programa Pam!Pam!18, Reales Atarazanas, Valencia

2017- Finalista en el V Premio a la Producción Artística Fundación Banco Santander

2017- Seleccionado en el programa PAM! Facultat de Belles Arts de la Universitat

Politècnica de València, España.

2017- Seleccionado en la 1ª convocatoria ESPOSITIVO 7B, programa de residencias

artísticas en Madrid, España.

2016- Obra seleccionada en la “XXV bienal de pintura Vila de Paterna”.

2015-2016- Seleccionado en la “XIV Promoción de la Fundación Antonio Gala

para Jóvenes Creadores” en Córdoba, España.

2014- Obra seleccionada en el “XX Concurso Pintura Ciudad de Algemesí”.

2009- Seleccionado en la 1ª convocatoria “DKV fresh art”, Facultat de Belles

Arts de la Universitat Politècnica de València, España.

2008- Seleccionado en el programa de residencia “WOA”, Lapua, Finlandia.

MUESTRAS Y EXPOSICIONES

2019 – I am a painter don‘t tell me what to paint I will paint flowers if I want I

will paint dead bodies if I want (Galería PUNTO) – JUAN DE MORENILLA, JAN

MONCLUS, VICTORIA IRANZO.

2018-Deep Blue Sea, Centro Reales Atarazanas, Valencia

2017- Lost and Turned out, Facultad de bellas artes, UPV, Valencia

2016- Cinco rituales, Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores, Córdoba

2014- Summer song /La canción del verano, mostra dárt contemporani, espai

dárt de l’Ajuntament de Benidorm

2013- Hybrida Art festival, Las Naves, Valencia.

2013- FEET ME, Complejo Deportivo y Cultural de Patraix, Valencia 2011- Alter

Ego, Las Naves, Valencia

error: Content is protected !!