LA 4a EDICIÓN DEL FESTIVAL POLIRÍTMIA ARRANCA CON EL AFORO COMPLETO TODO EL FIN DE SEMANA

LA 4a EDICIÓN DEL FESTIVAL POLIRÍTMIA ARRANCA CON EL AFORO COMPLETO TODO EL FIN DE SEMANA

Un total de 1200 personas pudieron disfrutar en la plaza del Ayuntamiento de València de los conciertos de Xisco Feijoó, Carles Dénia y Sons d’Embat

La programación continúa hasta el domingo 11 de julio, con los directos de Aljub, San Salvador, José Aparicio ‘Apa’, Los Hermanos Cubero y Carraixet, entre otros

Después de un exitoso primer fin de semana, la 4.ª edición del festival Polirítmia, organizado por Cultura de la Generalitat a través del Institut Valencià de Cultura, emprende el eje central de su programación, que se alargará hasta el próximo 11 de julio.

Hoy, lunes, en la plaza del Ayuntamiento de València, el público disfrutará a la fresca del grupo Aljub, quinteto liderado por el multiinstrumentista Joansa Maravilla, que cuenta con la voz melismática de Rafel Arnal, director artístico del festival Polirítmia. Junto a Andrés Belmonte, David Gadea y Ales Cesarini, presentarán el álbum ‘Cor de magrana’ en un concierto muy especial con motivo del 20.º aniversario del proyecto, durante el cual subirán al escenario seis artistas invitadas: Elma Sambeat y las cinco hermanas Giner, del grupo Carraixet.

El martes 6 será el turno de Laüsa, cuarteto francés que fusiona la música gascona tradicional con el ‘jazz’, el ‘rock’ y otros ritmos modernos, para componer un repertorio centrado en el baile. Un gran proyecto de búsqueda artística que ha conseguido hacer florecer la música occitana dentro de la escena actual, y que ahora, gracias al Polirítmia, desembarca en València.

El 7 de julio, miércoles, recibiremos a la compositora, multiinstrumentista, cantante e investigadora francesa Eléonore Fourniau. Acompañada de su ‘bağlama’ y su zanfoña, cantará a los pueblos de Anatolia y Mesopotamia junto a los también multiinstrumentistas Sylvain Barou, Ersoj Kazimov y el valenciano Efrén López. Desde un desgarrador lamento kurdo hasta un poema espiritual alevín, pasando por melodías de baile en cadena de la tradición de las bodas, Fourniau nos hará transitar por un paisaje que, desde hace diez años, es también el suyo.

San Salvador hará gala de su fuerza escénica el jueves día 8. El sexteto de Corrèze (Nueva Aquitania, Francia) presentará al público valenciano su primer disco de estudio, ‘La Grande Folie’. La polifonía occitana es el punto de partida de este colectivo embarcado en la busca del folclore universal, pero arraigado a las profundas tradiciones de trovadores de su región. Un concierto radical a seis voces, dos tambores, doce manos y una pandereta, combinando la energía y la poesía cruda de la música popular con la orquestación académica, los ritmos implacables más salvajes y la singular intensidad de un coro ‘punk’.

Seguiremos el viernes 9 con la actuación del godellense Josep Aparicio ‘Apa’, que subirá al escenario del festival acompañado del guitarrista Ricardo Esteve, el bajista Robert Molina y el baterista Jesús Gimeno, para presentar ‘Sinergies’. En este nuevo trabajo recupera todas aquellas canciones protesta que la generación de la década de los años sesenta y setenta utilizó para construir su identidad durante la dictadura franquista. Las letras de Luis Eduardo Aute, Paco Ibáñez, Víctor Jara, Remigi Palmero o Paco Muñoz, entre otros cantautores, pasarán por la garganta prodigiosa de este cantaor de estilo de primera línea.

Exitosa inauguración

El acto inaugural arrancó el viernes 2 de julio con un encuentro de ‘muixerangues’ y dulzainas, con una representación de 19 grupos procedentes de Algemesí, l’Alcúdia, Alginet, Cocentaina, Xàtiva, Sueca, Vinaròs, Barcelona o Alicante, entre otros sitios, que hicieron disfrutar a un centenar de asistentes con una exhibición multicolor de ‘pinets’ en el centro de la plaza, acompañados del grupo de dulzaineras y dulzaineros Muixeraina.

Ya por la noche, sobre el escenario del Polirítmia, Xisco Feijoó presentó en estreno absoluto su nuevo disco, ‘Peixe’, junto a ocho músicos. Feijoó volverá a visitarnos los días 7, 8 y 9 de julio para impartir el taller ‘El baile suelto en la tradición gallega’. Será dentro del programa formativo del festival Polirítmia, organizado por el CEFIRE, en la Societat Coral El Micalet.

El sábado 3 de julio disfrutaremos del concierto de Carles Dénia. Con una formación en quinteto, el compositor, cantante y guitarrista gandiense interpretó el repertorio del disco ‘El paradís de les paraules’, con motivo del 10.º aniversario de su lanzamiento. Alrededor de quinientas personas, entre espectadores, paseantes y curiosos, pudieron escuchar las trece canciones de un álbum multipremiado que se presentaba en vivo, por primera vez, en la ciudad de València.

El septeto Sons d’Embat puso el punto y seguido el domingo por la noche. Con el natural de Ontinyent Pau Barberà al frente —compositor, acordeonista, productor y director artístico del grupo— desplegaron para un aforo completo, por tercera noche consecutiva, toda una lista de temas propios inspirados en los sonidos de raíz que nos lleva el viento de Sons d’Embat. Una formación diversa, procedente de València, Islas Baleares y Cataluña, que hechizó al público con panderos, atabales, timbales, flautas, chirimías y dulzainas, entre otros instrumentos tradicionales, y la armonía de dos voces polifónicas.

Último fin de semana

Cuatro serán los grupos que cerrarán la 4.ª edición del festival Polirítmia. El sábado 10 de julio actuarán Oscar Antolí Quartet a las 20.00 horas, y a las 22.00 horas, Los Hermanos Cubero.

El músico tortosino Oscar Antolí, establecido actualmente en Viena, visitará el festival para presentar ‘Penínsulas’, un viaje melódico a través de Iberia, los Balcanes y Anatolia para reivindicar la riqueza de tres culturas aparentemente diferentes, que mezcladas convergen en unas raíces comunes.

A continuación, Los Hermanos Cubero, procedentes de Barcelona, pero naturales de Guadalajara, repasarán junto a la violinista María San Miguel los temas de ‘Proyecto Toribio’ y ‘Errantes Telúricos’. Dos álbumes mellizos, ambos nacidos este año, que a pesar de compartir ADN tienen un carácter muy diferente. Enrique y Roberto Cubero hace más de diez años que reivindican la jota con un aire ‘bluegrass’, hermanando folclore y modernidad de manera sublime.

Musicants y Carraixet pondrán el punto final a esta edición el domingo 11 de julio. Los primeros, que actuarán a las 20.00 horas, nos proponen una travesía sonora por el arco del mediterráneo, desde Al Zahara hasta las montañas del Rif, pasando por Palestina, Egipto, Turquía, Grecia, Italia, Almería y la Comunitat Valenciana. Por su parte, las hermanas Giner celebrarán con el público asistente el inminente 50 aniversario de la formación del grupo Carraixet con un espectáculo lleno de sonoridades mediterráneas.

Todos los conciertos son gratuitos, pero hay que reservar asiento a través de la web del festival (https://poliritmia.ivc.gva.es/es/espectaculos).

Programación formativa

Las actividades formativas, orientadas al profesorado, ya en marcha desde el 28 de junio, continuarán desarrollándose hasta el 15 de julio de manera virtual y presencial. Se pueden consultar los talleres en https://poliritmia.ivc.gva.es/es/festival-es.

El Festival Polirítmia cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de València, Diputación de Valencia, Universitat de València, Societat Coral El Micalet, EMT Empresa Municipal de Transportes de València, el IES Lluís Vives y el Institut Ramon Llull, con el que el festival inicia dos programas de residencia artística con músicos valencianos en Portugal y Marruecos, y que concluirá con una muestra en directo del intercambio cultural que podremos ver en la quinta edición de Polirítmia 2022.

error: Content is protected !!