La artista Lluci Juan presentó en Galería Freijo (Madrid) ‘PAIPORTA, MEMÒRIA DEL FANG’ en homenaje a las víctimas de la DANA

La artista Lluci Juan presentó en Galería Freijo (Madrid) ‘PAIPORTA, MEMÒRIA DEL FANG’ en homenaje a las víctimas de la DANA

LAS HUELLAS EN EL BARRO Y LA VOZ DEL PUEBLO PARA HOMENAJEAR A LAS VÍCTIMAS DE LA DANA

Las piezas, hechas con barro de la riada, se acompañaron de testimonios reales leídos de forma colectiva.

El 29 de octubre tuvo lugar un emotivo acto de homenaje a las víctimas de la DANA, en el contexto de PAIPORTA, MEMÒRIA DEL FANG: aniversari de la DANA del 29 d’octubre del 2024, una propuesta de la artista Lluci Juan que convierte el arte en herramienta de memoria, denuncia y reparación en la Galeria Freijo (Madrid). A través de piezas realizadas con el barro real de la riada que arrasó Paiporta, la muestra activó el duelo colectivo y dio voz, a través de los asistentes, a quienes vivieron una tragedia que marcó un antes y un después en el territorio valenciano.

El acto fue un éxito de asistencia y de emoción compartida. La belleza cruda de las piezas, unida a la dureza de los testimonios, desbordó la sala y conmovió profundamente al público. Más de diez relatos fueron leídos en voz alta, reviviendo la tragedia de la DANA y convirtiendo la exposición en un espacio de memoria viva, denuncia colectiva y acompañamiento a las víctimas.

Las piezas de la artista Lluci Juan están realizadas con el barro real de la riada que arrasó Paiporta y otros pueblos de l’Horta Sud. En ellas se conservan huellas de perros de rescate, recogiendo la brutalidad del desastre, la tragedia de las pérdidas humanas y la fuerza de la respuesta solidaria. Cada obra es una cápsula de memoria única, una forma de activar el duelo colectivo desde el arte y preservar la devastación de lo sucedido. En este contexto, y coincidiendo con el aniversario de la DANA, se realizó una lectura colectiva de testimonios reales que aportó un marco emocional y a las piezas expuestas.

Lluci Juan es una artista visual valenciana que mantiene un vínculo afectivo y profesional con Paiporta, donde se encuentra su espacio de trabajo afectado por la DANA. Ese lugar, testimonio material del desastre, se convierte en origen simbólico de esta exposición. Como en anteriores trabajos de la artista, el territorio que habita y desde el que crea influye profundamente en su obra, convirtiéndose en reflejo de los aspectos formales, sociales y emocionales que lo atraviesan.

Durante el acto participaron representantes de la plataforma 7291 Verdad y Justicia, entidad que lucha por la dignidad de las personas fallecidas en residencias de Madrid durante la pandemia. Su presencia reforzó los vínculos entre colectivos que trabajan por la reparación y la justicia en contextos de vulneración institucional, destacando el apoyo generado entre las principales asociaciones de víctimas de la DANA con las que tejen redes de acompañamiento.

Los testimonios leídos narraron lo sucedido el 29 de octubre de 2024, antes de que sonara la alarma a las 20:11. Algunos relataron la pérdida repentina de familiares y el sufrimiento de esperar horas o días sin saber qué había ocurrido; otros describen cómo permanecieron a salvo en sus casas mientras veían la devastación desde las ventanas; y otros cuentan la angustia de pedir ayuda al 112 sin obtener respuesta. Los textos se leyeron en castellano y en valenciano, respetando la lengua original de cada historia y reforzando el vínculo emocional con el territorio.

La lectura reconstruyó colectivamente las horas previas al colapso y con el sonido de la alarma se cerró la acción, dejando un eco profundo entre las personas asistentes. La muestra se inscribe en un contexto de duelo colectivo en el que se están celebrando centenares de homenajes en diferentes ubicaciones valencianas. Además del Homenaje  de Estado, PAIPORTA, MEMÒRIA DEL FANG es el único acto conmemorativo celebrado en Madrid desde el ámbito privado, y establece un puente simbólico entre territorios, memorias y luchas compartidas.

Las piezas de la artista Lluci Juan están realizadas con el barro real de la riada que arrasó Paiporta y otros pueblos de l’Horta Sud. En ellas se conservan huellas de perros de rescate, recogiendo la brutalidad del desastre, la tragedia de las pérdidas humanas y la fuerza de la respuesta solidaria. Cada obra es una cápsula de memoria única, una forma de activar el duelo colectivo desde el arte y preservar la devastación de lo sucedido. En este contexto, y coincidiendo con el aniversario de la DANA, se realizó una lectura colectiva de testimonios reales que aportó un marco emocional a las piezas expuestas. El material intrínseco de estas piezas presentaba un reto para su consolidación, realizada por expertos de la UPV y que ha contado con la colaboración de TECNAM y SOFCAR.

Las piezas estuvieron expuestas en Galería Freijo (Calle Zurbano, 46, Madrid) hasta el 31 de octubre.

error: Content is protected !!