LA BIBLIOTECA VALENCIANA ACEPTA LA DONACIÓN DE LA FUNDACIÓN SCOUT SANT JORDI DE LA COMUNITAT VALENCIANA

LA BIBLIOTECA VALENCIANA ACEPTA LA DONACIÓN DE LA FUNDACIÓN SCOUT SANT JORDI DE LA COMUNITAT VALENCIANA

Es una documentación singular y única para el estudio del asociacionismo juvenil y el escultismo de València desde los años veinte del siglo XX

La Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu ha aceptado la donación del fondo bibliográfico y documental de la Fundación Scout Sant Jordi de la Comunitat Valenciana, una documentación singular y única para el estudio del asociacionismo juvenil y el escultismo de la ciudad de València desde los años veinte del siglo XX.

La colección de este centro reúne en la actualidad los fondos de destacadas instituciones valencianas, por lo que resulta conveniente su incorporación a la Biblioteca Valenciana. Está compuesta por documentos, publicaciones periódicas y monografías. En total, 180 cajas de archivo con información de gestión de acampadas, campamentos, propuestas para el ocio y la formación juvenil.

El año 2006, la entonces Fundación Sant Jordi per a l’Escoltisme Valencià firmó un comodato por el cual depositaba en la Biblioteca Valenciana el Archivo Histórico del Escultismo Valenciano. En la actualidad, la ahora denominada Fundación Scout Sant Jordi ha decidido mediante un acuerdo de su patronato autorizar la donación de tales fondos a la Biblioteca para consolidar la presencia del escultismo dentro del patrimonio histórico y documental de la Comunitat Valenciana.

El movimiento juvenil creado por el inglés Robert Baden-Powell en 1907 cuenta con una tradición centenaria en la ciudad de València con la formación, en 1912, de la primera tropa de exploradores.

El escultismo tiene como objetivo el desarrollo de la personalidad de los jóvenes mediante los valores del trabajo en equipo, el sentido de la responsabilidad y el espíritu de servir, y sitúa en la naturaleza el marco de sus actividades.

En València funcionó, desde 1958, una delegación diocesana de escultismo que, más adelante, se llamaría Movimiento Escolta de Valencia. La Fundación Sant Jordi per a l’Escoltisme Valencià nació el 23 de abril de 1997 por iniciativa del Movimiento Escolta de Valencia, con el propósito de cohesionar todas las agrupaciones, lograr una mejor estabilidad asociativa y encontrar nuevas formas de apoyo.

error: Content is protected !!