LA BIBLIOTECA VALENCIANA RECIBE LA DONACIÓN DEL FONDO DOCUMENTAL DEL MÚSICO LUIS SÁNCHEZ FERNÁNDEZ

LA BIBLIOTECA VALENCIANA RECIBE LA DONACIÓN DEL FONDO DOCUMENTAL DEL MÚSICO LUIS SÁNCHEZ FERNÁNDEZ

La biblioteca se compone de 400 obras, muchas de ellas partituras impresas y grabaciones sonoras


La Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu ha recibido la donación del fondo bibliográfico y documental del músico Luis Sánchez Fernández, que era custodiado por la Biblioteca en contrato de comodato desde 2008, pero que ahora sus hijos han decidido donar.

El archivo está compuesto por la documentación producida por Luis Sánchez y, en menor medida, por su esposa Elena Cuñat Alonso, pianista y docente. Se conserva, también, una colección de partituras manuscritas de diferentes compositores, algunas de ellas son autógrafos dedicados, que constituyen parte del repertorio interpretado por ambos. En total unas 400 obras, muchas de ellas partituras impresas y grabaciones sonoras: algunas casetes con música inédita y 24 discos de vinilo.

Luis Sánchez Fernández (Valencia, 1907- Málaga, 1957) desarrolló su vida profesional entre los ámbitos del arte y de la ciencia, ejerciendo simultáneamente como músico y como médico. Fue discípulo de Manuel Palau Boix, José Bellver Abella y Eduardo López-Chávarri Marco.

Su dedicación a la música se desarrolló en las facetas de director, compositor, pianista y crítico. Fue miembro fundador del Grupo de los Jóvenes, también llamado Grupo de los Cinco, creado en 1934 junto a Emilio Valdés Perlasia, Ricardo Olmos, Vicent Asencio y Vicent Garcés. Esta agrupación se formó con el objetivo de renovar el ambiente musical valenciano y está considerada como ‘la primera y única agrupación de compositores de la historia de la música valenciana’.

En 1947 fue nombrado catedrático de Estética e Historia de la Música en el Conservatorio de Música y Declamación de Málaga, ciudad en la que se instaló definitivamente, compatibilizando durante mucho tiempo la medicina forense con la actividad musical.

error: Content is protected !!