LA CELEBRACIÓN DE LA FIESTA DE SAN VICENTE MÁRTIR, ESTE AÑO MÁS COMPLICADA

LA CELEBRACIÓN DE LA FIESTA DE SAN VICENTE MÁRTIR, ESTE AÑO MÁS COMPLICADA

COMUNICADO DE PRENSA de la asociación “VALENCIA CULTURAL-VÍA AUGUSTA Y CAMINO DE SAN VICENTE MÁRTIR”

Año tras año, venimos celebrando la Fiesta de San Vicente Mártir, patrón de la ciudad de Valencia, el día 22 de enero, y este año debido a la situación de la pandemia del Covid-19 y ante la imposibilidad de agrupación de personas de nuestra asociación y otras, los actos en honor del santo no se van a poder realizar con la plenitud de siempre costumbre ya que la procesión exterior queda suprimida. Pero sí se celebrará la misa a nuestro santo con las medidas de protección requeridas.

Todos estos inconvenientes sumados que, esperamos y deseamos sean pasajeros no nos impiden olvidar nuestra más firme oposición al traslado del día de su festividad, el 22 de enero a cualquier domingo o a la víspera del día de Sant Josep para que las fiestas Josefinas cuenten con un día más tal y como se propuso el año pasado.  El desplazamiento de la fecha de la Fiesta del Patrón de la ciudad de Valencia y su Diócesis a un domingo o a la vorágine de la semana fallera, sería despersonalizar la figura del Santo, hasta el punto de ver con el tiempo que su fiesta desaparecería.

Nos preocupa el destino que quiera dar el Consistorio al Monasterio de San Vicente Mártir de la Roqueta. Por ello aportamos las siguientes propuestas:

  • Que la planta baja del Monasterio sea habilitada para recepción de peregrinos del Camino de San Vicente Mártir. El resto de las dependencias que sean dedicadas al Santo como exposición permanente y temporal, biblioteca, salón de actos, etc.
  •  Que el uso que se le dé al Monasterio, en las otras plantas del edificio, tenga de un uso digno y serio, pudiendo ser aceptado por todo el conjunto de la sociedad valenciana. En este sentido, proponemos por ser respetable y porque reúne todas las cualidades mencionadas además de la investigación, la posibilidad de ubicar en las plantas altas, la “MUY ILUSTRE ACADEMIA DE LA MÚSICA VALENCIANA” cuyo presidente de honor es D. Bernardo Adam Ferrero y el actual presidente es D. Roberto Loras Villalonga, a quienes les comentamos nuestra proposición y les pareció muy correcta. Este enclave histórico permitiría realizar conciertos de primavera/verano al aire libre en el claustro del convento, dándole un mejor y más amplio uso a todo el recinto monasterial. Así facilitaríamosel conocimiento y el disfrute del gran Patrimonio Musical que tenemos los valencianos en un lugar céntrico, acogedor y emblemático.

Estamos seguros de que esta propuesta, gustará a la mayoría del pueblo valenciano por el amor a la música que llevamos en la sangre.

Contaríamos con el apoyo tanto de los profesionales, como de las bandas de música de los que tan orgullosos nos sentimos y disfrutamos toda la sociedad valenciana.

Valencia Cultural-Vía Augusta y Camino de San Vicente Mártir.

error: Content is protected !!