LA COMISIÓN EUROPEA Y EUROPA NOSTRA PREMIAN EL PROYECTO ART-RISK EN EL QUE PARTICIPA EL IVCR+I

LA COMISIÓN EUROPEA Y EUROPA NOSTRA PREMIAN EL PROYECTO ART-RISK EN EL QUE PARTICIPA EL IVCR+I

Art-Risk utiliza la inteligencia artificial para la evaluación de riesgos del patrimonio cultural, que facilita la toma de decisiones sobre conservación preventiva

La Comisión Europea y Europa Nostra han premiado el proyecto Art-Risk en el que participa el Institut Valenciá de Conservació, Restauració i Investigació (IVCR+i) con uno de los Premios del Patrimonio Europeo / Premios Europa Nostra 2021.

Art-Risk ha sido premiado en la categoría de investigación y se trata de un proyecto de inteligencia artificial aplicada a la conservación preventiva, proyecto interdisciplinario de investigación sobre conservación del patrimonio cultural.

En el proyecto participa un equipo que incluye expertos en campos científicos y patrimoniales de siete universidades (Universidad Pablo de Olavide, Universidad de Sevilla y Universidad de Valencia en España; Universidad Austral en Chile; Fundación Universitaria de Popayán en Colombia; Universidad de las Artes en Cuba, y Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas en Perú), así como dos centros de restauración, el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico y el Institut Valencià de Conservació, Restauració i Investigació. El proyecto cuenta con la financiación del Gobierno de España y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

El proyecto surge de la necesidad técnica, social y económica de establecer un instrumento eficaz de apoyo para hacer frente a la incertidumbre en la conservación del patrimonio cultural. Art-Risk utiliza la inteligencia artificial y el método Delphi para la evaluación de los riesgos que afectan al patrimonio cultural, y facilita la toma de decisiones para su conservación preventiva, ya que tiene en cuenta las prioridades en función de la vulnerabilidad de los edificios.

 Los resultados del proyecto han permitido desarrollar tres modelos de toma de decisiones de conservación e intervención (ART-RISK 1, 2 y 3), y su aplicación a diversos tipos de patrimonio y en diferentes contextos, tanto europeos (España, Portugal, Reino Unido e Italia) como en países de África y América (Chile, Colombia, Cuba, Perú, Guatemala y Etiopía).

Uno de los modelos se ha convertido en un software gratuito disponible ‘online’, llamado ART-RISK 3.0, que permite la evaluación inicial de los riesgos del patrimonio cultural dentro de la gestión y la planificación urbanística. Realiza un análisis de vulnerabilidad multiescenario utilizando un modelo de predicción basado en métodos lógicos difusos y sistemas de información geográfica (SIG) destinados a apoyar las políticas de tratamiento.

El anuncio de los galardonados en 2021 se ha producido hoy en un evento ‘online’ en directo presidido conjuntamente por Mariya Gabriel, comisaria europea para la Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, y Hermann Parzinger, presidente ejecutivo de Europa Nostra.

El jurado de los Premios del Patrimonio Europeo / Premios Europa Nostra 202, compuesto por expertos en patrimonio de toda Europa que han evaluado las candidaturas presentadas por organizaciones y personas de 30 países europeos, ha elogiado “este enfoque innovador para introducir métodos de inteligencia artificial (IA) en una herramienta estandarizada y de calidad controlada para el análisis de riesgos y la toma de decisiones en el campo de la conservación preventiva. Esta investigación es fundamental para explorar vías hacia una buena administración de los recursos del patrimonio, cada vez más amenazados por los retos medioambientales derivados del cambio climático”.

error: Content is protected !!