LA DANA DEL 2021 PRESENTE TAMBIÉN EN LAS FALLAS DEL 2020

LA DANA DEL 2021 PRESENTE TAMBIÉN EN LAS FALLAS DEL 2020

El propio alcalde de València, Joan Ribó, lamentaba los desperfectos que han sufrido los monumentos falleros como consecuencia de las fuertes lluvias y viento, y ha mostrado el apoyo del Ayuntamiento al mundo fallero para poder superar “este nuevo obstáculo”. “No es la primera plantà en la cual ha llovido de manera muy intensa en esta ciudad, aunque hemos tenido la mala suerte de que, además del coronavirus se nos ha añadido que la Noche de la Plantà hemos sufrido una DANA, que ya es mala suerte; pero lo superaremos: los monumentos están montados y los actos falleros continúan”. El alcalde de València, Joan Ribó, ha realizado un recorrido esta mañana por algunos de los puntos de la ciudad, después del montaje de los monumentos falleros en una noche marcada por las intensas lluvias.

Quiero reconocer a todos los artistas falleros, a las comisiones y a todos los colectivos implicados porque, a pesar de que la pasada noche ha sido complicada, los problemas se han ido solucionando poco a poco”. El alcalde ha hecho hincapié en la rapidez y la entusiasta respuesta del mundo fallero ante los distintos incidentes que se han ido produciendo.

Durante la mañana del jueves 2 de septiembre, el alcalde, acompañado por el delegado de Cultura Festiva y presidente de la Junta Central Fallera, Carlos Galiana, recorrió diferentes monumentos y puntos de la ciudad. Además de la falla municipal, “la Meditadora”, que se ha visto gravemente afectada también por la tromba de agua, Joan Ribó ha visitado las comisiones de Pedro III el Grande, General Pando, Emilio Baró, Ingeniero Manuel Maese y Na Jordana. “Ha sido un nuevo obstáculo y quedan muchas cosas para arreglar –ha subrayado durante el recorrido- pero los actos falleros continúan, las fallas están montadas y continuamos trabajando”.

A preguntas de los periodistas, el alcalde ha destacado también que hasta el momento, las jornadas pre-festivas “están transcurriendo según las previsiones, de manera muy razonable”. “La gente está siendo bastante responsable –ha destacado el alcalde- está visitando los monumentos de una manera ordenada, intentando no aglomerarse, y está cumpliendo con la pauta de disfrutar de las fallas pero de una manera responsable”. Aun así ha hecho un llamamiento a no bajar la guardia y mantener todos los protocolos y las medidas de protección frente la covid-19.

El jurado de los monumentos falleros

Por su parte, el concejal de Cultura Festiva y presidente de Junta Central Fallera, Carlos Galiana, se ha referido a los premios y al recorrido del jurado por los diferentes monumentos. “El jurado ha empezado por la mañana su tarea, tal cual tenía previsto: los artistas falleros y las comisiones han hecho un esfuerzo extra para concluir la Plantà esta noche”. Galiana ha recordado que se trata de un concurso con unas bases aprobadas en una asamblea de presidentes, “por lo cual no habría sido oportuno tomar una decisión unilateral desde la Junta –ha explicado- y más, teniendo en cuenta que son muchísimas las comisiones que han hecho un doble esfuerzo para solucionar todos los problemas consecuencia de la tromba de agua”. Sin embargo, Galiana ha señalado que se ha pedido al jurado fallero “benevolencia y empatía con las diferentes comisiones”. “Otros años hemos tenido alertas por vientos, y en muchas ocasiones, lluvias intensas, pero no tanto como anoche; tendríamos que remontarnos a finales de los años ochenta para recordar unas fallas con una plantà como la de ayer”, ha concluido.

El ayuntamiento apoya a los sectores económicos vinculados a las fallas, “clave para la ciudad”

El alcalde de València, Joan Ribó, ha reiterado su “apoyo al sector pirotécnico y a otras empresas vinculadas al mundo fallero así como al colectivo que hace posible, año tras año, la fiesta grande de la ciudad” tras asistir a la primera mascletà de los actos falleros que se celebran esta semana “para cerrar un ciclo fallero marcado por la pandemia del coronavirus”. Concretamente, el primer edil se ha acercado hasta Nazaret, uno de los tres barrios que hoy han sido enclave de las mascletaes que tradicionalmente se disparan en la plaza del Ayuntamiento, “y que este año se han descentralizado para evitar aglomeraciones y garantizar la seguridad”. El alcalde ha invitado a la ciudadanía “a vivir las fiestas con responsabilidad y prudencia”.

Después de disfrutar del espectáculo de la Pirotecnia Tamarit, ha recordado “la importancia de celebrar estas fiestas con las restricciones y medidas decretadas por la Conselleria de Sanidad, con la colaboración del colectivo fallero”.

“Tenemos que vivir la fiesta con responsabilidad y prudencia y manteniendo las medidas de protección necesarias”, ha reiterado el alcalde Joan Ribó en Nazaret, donde ha estado acompañado de las Falleras Mayor e Infantil de València, Consuelo Llobell Frasquet y Carla García Pérez, respectivamente; el presidente de Junta Central Fallera y concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana; y otros miembros del equipo de gobierno.

Además de esta mascletà, “que es un ejemplo de la tenacidad del mundo fallero”, hoy se han celebrado otros dos: una en la calle Mestre Rodrigo, en Campanar, disparada por la Pirotecnia Zaragozana, y otra en el cruce de las calles Vicent Peris y Sant Pancraç, en Marxalenes, a cargo de Pibierzo. Los tres espectáculos han sido el pistoletazo de salida del programa fallero de septiembre “que –en palabras del alcalde que se ha hecho eco del llamamiento virtual de las falleras mayores- se tiene que vivir “con responsabilidad para poder continuar disfrutando de nuestra fiesta”.

Apoyo económico del Ayuntamiento para el mundo fallero

Joan Ribó ha subrayado que “València esta semana celebra la primera gran fiesta que se hace en la Comunidad Valenciana, y también en España”, y ha asegurado que “se va a hacer bien”. En este sentido, ha destacado que el Ayuntamiento también se ha preocupado durante todo este tiempo de ayudar el mundo fallero y mantener viva la fiesta, con un apoyo de 3,6 millones de euros que recibirán las comisiones falleras de este año, así a como los 2,3 millones de euros del Plan Resistir destinados a pequeñas y medianas empresas de los sectores tradicionales vinculados a las Fallas”.

“Las Fallas son unas fiestas populares que hablan de la tenacidad de los valencianos y valencianas”, ha insistido el alcalde al destacar que el Ayuntamiento quiere colaborar y trabajar, de una forma muy clara, con el colectivo que hace posible esta fiesta”.

error: Content is protected !!