LA DILATADA TRAJECTÒRIA DEL DISSENYADOR VALENCIÀ XIMO ROCA S’INSTA·LA AL MUSEU NACIONAL D’ARTS DECORATIVES DE MADRID 

LA DILATADA TRAJECTÒRIA DEL DISSENYADOR VALENCIÀ XIMO ROCA S’INSTA·LA AL MUSEU NACIONAL D’ARTS DECORATIVES DE MADRID 

●      La exposición ‘Ximo Roca. Mediterranean Design’ puede visitarse hasta el 19 de febrero de 2023, con acceso gratuito

●      Una retrospectiva coproducida por el CMCV, el Ministerio de Cultura y Deporte, el Museo Nacional de Artes Decorativas de Madrid y Ximo Roca Diseño, como parte de la programación oficial de World Design Capital València 2022

València (27.12.2022). El Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana presenta la exposición ‘Ximo Roca. Mediterranean Design’ en el Museo Nacional de Artes Decorativas de Madrid. La muestra, que forma parte de la programación oficial de València Capital Mundial del Diseño 2022, puede visitarse en la planta baja del Museo hasta el 19 de febrero de 2023.

‘Ximo Roca. Mediterranean Design’ está coproducida por el Ministerio de Cultura y Deporte, el Museo Nacional de Artes Decorativas de Madrid, Ximo Roca Diseño, WDCV2022 y el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana. La exposición recorre la trayectoria profesional del creador valenciano, desde sus inicios en los años 80 hasta sus trabajos más actuales, con una selección de piezas realizadas tanto para diferentes firmas como al frente de su propio estudio, que muestran su personal estilo, abordando proyectos de diseño industrial, gráfico y de interiores.

“Uno de los principales objetivos del Consorci de Museus es apoyar e impulsar el talento creativo valenciano y darle visibilidad dentro y fuera de nuestro territorio. Con esta retrospectiva, de la mano del Museo Nacional de Artes Decorativas, repasamos la trayectoria de uno de nuestros más destacados diseñadores, gran embajador del carácter mediterráneo”, señala el director del Consorci de Museus y del Centre del Carme, José Luis Pérez Pont.

“Estamos ante una muestra y reconocimiento del trabajo de más de cuatro décadas a las espaldas en el mundo del diseño; que se centra en la relación con las empresas y en generar productos comerciales, ergonómicos y funcionales en beneficio de estas”, indica el diseñador Ximo Roca.

Referente con sabor mediterráneo

Tanto en sus trabajos para diferentes firmas como al frente de su propio estudio de diseño, Ximo Roca (València, 1958) cuenta con una identidad marcada, con piezas que se han convertido en icono tanto de la empresa fabricante como del diseño español de cada época.

En el proceso de investigación que realiza para cada nueva obra, Roca combina las necesidades del mercado y su propia visión, inspirándose para definir cada diseño basándose en elementos naturales, culturales y arquitectónicos.

Especializado en el diseño de mobiliario y especialmente en la creación de sillas, Ximo Roca cuenta con piezas que tienen un marcado carácter mediterráneo, con las que sigue ampliando fronteras en lo geográfico, con proyectos en Europa y Latinoamérica, y en lo creativo, abarcando diversos ámbitos de producción y empleando materiales como el acero, la madera, los tejidos y la porcelana.

La experimentación y la sostenibilidad son una constante en la producción y en la trayectoria de Ximo Roca, en la que se puede apreciar el uso innovador de materiales y la introducción del reciclaje en la fabricación de muebles y lámparas.

Aunque la producción de Ximo Roca se ha adaptado a los tiempos, hay una serie de piezas clave que se mantienen desde sus diseños iniciales hasta la actualidad, como el sillón Salinas -obra de 1989 y de silueta escultural-, que se define por sus elegantes curvas, conseguidas mediante el uso combinado de madera, hierro cromado y médula de caña tejida. También, en médula de caña se ha realizado íntegramente el sillón Tembo, diseño de este mismo año 2022, que aúna tradición y contemporaneidad, y en el que cobra una nueva identidad este material, empleado en la fabricación de mobiliario desde antes del siglo XIX.

La muestra estará disponible en la planta baja del Museo Nacional de Artes Decorativas de Madrid hasta el próximo 19 de febrero.

error: Content is protected !!