La Diputación se suma a la petición de la FSMCV al Ministerio de Cultura para que rectifique el error sobre el origen de las bandas de música valencianas

La Diputación se suma a la petición de la FSMCV al Ministerio de Cultura para que rectifique el error sobre el origen de las bandas de música valencianas

  • Todos los grupos políticos aprueban por unanimidad respaldar la reclamación de la Federación para que se desvincule el origen de las bandas valencianas de las corales catalanas como aparece en el BOE
  • La corporación provincial reconoce “la gran labor que realizan las bandas valencianas y sus sociedades musicales, siendo todas ellas una seña de identidad del pueblo valenciano”

Todos los grupos con representación en la Diputació de València han decidido sumarse a la solicitud remitida por la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat (FSMCV) al Ministerio de Cultura para que rectifique una frase contenida en el Real Decreto 229/2021 de 30 de marzo, en la que se afirma que “el origen de las bandas de música valencianas se debe a un movimiento mimético al de las agrupaciones corales catalanas (Clavé)”.

En un escrito remitido al ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, la FSMCV reconoce que la reciente declaración de las sociedades musicales valencianas como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial es “un avance importantísimo” para un colectivo muy arraigado socialmente, que agradece este “impulso” por parte del Ministerio. Sin embargo, una de las frases recogidas en el Real Decreto publicado en el BOE del 6 de mayo resulta “errónea e incompleta”, por lo que solicita la corrección de la cita.

La Federación se refiere concretamente a la frase incluida en el decreto estatal en el que se identifica el origen de las bandas valencianas al de las agrupaciones corales catalanas, “movimiento que entró en Valencia vía Real Sociedad de Amigos del País”. Para corregirla, se propone sustituir la cita por otra que hace referencia a los más de 200 años de historia de un fenómeno con gran arraigo territorial y social dentro del cual resulta complicado hallar el origen de cada una de las sociedades musicales. Para ello, la FSMCV remite a los investigadores, que apuntan como principales causas de la aparición de estas agrupaciones la influencia religiosa, militar y, en menor medida, política.

Apoyo en el pleno

La Diputación, por su parte, ha aprovechado el pleno de mayo para “dar apoyo y adherirse a la reclamación que la FSMCV ha realizado al Ministerio de Cultura sobre el origen de las bandas valencianas, así como mostrar el reconocimiento de la Diputació a la gran labor que realizan estas bandas y sus sociedades musicales, siendo todas ellas una seña de identidad del pueblo valenciano”, tal y como reza el punto único de acuerdo al que se adjunta la carta remitida al Ministerio por la presidenta de la FSMCV, Daniela González.

En la sesión plenaria de mayo, que ha recuperado la presencialidad en la Sala Alfons el Magnànim de la Beneficència, se ha aprobado igualmente el Plan de Inversiones para los municipios de más de 50.000 habitantes, con una dotación de 10 millones de euros que se repartirán Gandia, Torrent, Paterna Sagunt y València, que destinará estas ayudas a sus pedanías. Esta cantidad se suma a los 140 millones de euros que han llegado al resto de municipios de la provincia a través del programa inversor más ambicioso en la historia de la Diputación.

También se ha dado luz verde al Plan Estratégico de Subvenciones 2021-23, que ha contado con los votos favorables de todos los grupos y la abstención de Ciudadanos y Vox. Todo en un pleno que el presidente Gaspar ha iniciado, como es costumbre desde su llegada al cargo, con el grito de denuncia contra la violencia de género. Gaspar ha recordado a Soledad, Paula, Pilar y Warda, recientemente asesinada junto a su hijo de siete años; cinco víctimas más “a manos de asesinos que queremos eliminar de una puñetera vez de la sociedad”.

error: Content is protected !!