La eclosión del vidrio contemporáneo. Recordando VICOINTER ’83 en el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias “González Martí”

La eclosión del vidrio contemporáneo. Recordando VICOINTER ’83 en el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias “González Martí”

Museo Nacional de Cerámica, València: del 16 de diciembre de 2021 al 27 de marzo de 2022.

Museo Cerralbo, Madrid: del 5 de abril al 1 de julio de 2022.

Un proyecto del Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias “González Martí” en colaboración con el Museo Fundación Centro Nacional del Vidrio, La Granja.

La repercusión que tuvo la exposición «VIdrio COntemporáneo INTERnacional» («VICOINTER ’83»), celebrada en la Feria de Valencia en 1983, supone un antes y un después en la trayectoria de la historia del arte del vidrio de nuestro país. Si bien desde comienzos del siglo XX algunos creadores habían dado cabida al vidrio en el lenguaje de la expresión plástica de su universo artístico, como fue el caso de Gaudí o Jujol, y otros, más adelante, también tuvieron en cuenta este material como medio de expresión plástica (Pablo Picasso, Leandre Cristòfol, Jorge Oteiza o Antoni Tàpies), lo cierto es que el trabajo del vidrio había estado vinculado, de manera indefectible, a la producción artesanal y de piezas de artes decorativas, hasta ese momento.

Cuando Joaquín Torres Esteban (Santa María de Nieva, Segovia, 1919-Madrid, 1988) organizó la exposición «VICOINTER ’83» y presentó los trabajos de 127 vidrieros, tuvo lugar algo realmente inusitado en España. El éxito de esta convocatoria, en la que se presentaron obras procedentes de la tradición vidriera de 21 países, animó más a Torres a impulsar decididamente la creación de un museo dedicado al New Glass Movement en el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias “González Martí” de Valencia.

«La eclosión del vidrio contemporáneo. Recordando “VICOINTER ’83”» dará a conocer, en dos grandes ámbitos, este magnífico legado y la repercusión que ha tenido esta corriente artística en nuestro país.

La exposición sigue el hilo conductor del contenido del capítulo III de la tesis doctoral que la comisaria leyó en la Universitat de València en 2016: Escultura y vidrio: España (1975-1995). New Glass MovementEnlace externo, se abre en ventana nueva.

Por una parte (Ámbito I) se exponen las obras que hoy se conservan en el Museo Tecnológico del Vidrio de la Real Fábrica de Cristales de La Granja (Segovia) para conocer más a fondo a Joaquín Torres Esteban y a los participantes que invitó a Valencia en 1983, tanto españoles como extranjeros. En el Ámbito II se ven algunos ejemplos de artistas y creadores que han contemplado el vidrio como medio de expresión, y se atiende también a aspectos técnicos.

La declaración de la técnica del vidrio soplado en España como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial (Real Decreto 506/2021, de 6 de julio) y la aprobación de 2022 como Año Internacional del Vidrio  (18 mayo 2021), hacen de esta exposición un evento de indiscutible actualidad internacional que permite tomar conciencia sobre la importancia que tuvo y tiene esta disciplina en la historia del arte contemporáneo.

Por otra parte, la ciudad de Valencia será la Capital Mundial del Diseño en 2022. Este hecho permitirá poner en valor las múltiples posibilidades que este material ofrece en este sentido.

El Museo Nacional de Cerámica y el Museo Cerralbo, ambos de titularidad estatal, quieren unirse, desde Valencia y Madrid, a este momento crucial en la historia del arte en vidrio y homenajear a Torres Esteban, pionero del Studio Glass en España, cuya huella en la creación artística de los años 80 en Madrid quedó indeleble.

Organizan:

Subdirección General de Museos Estatales

Museo Nacional de Cerámica

Museo Cerralbo

Colabora:

Museo Fundación Centro Nacional del Vidrio, La Granja

Comisaria:

Cristina Giménez Raurell

error: Content is protected !!