LA FILMOTECA REPONDRÁ 32 PELÍCULAS DE BUÑUEL DURANTE 2021

LA FILMOTECA REPONDRÁ 32 PELÍCULAS DE BUÑUEL DURANTE 2021

Empieza el sábado 16 de enero y se desarrollará a lo largo de todo el año 2021

A lo largo del ciclo se proyectarán las 32 películas dirigidas por Luis Buñuel

La Filmoteca Valenciana inicia el sábado 16 de enero el ciclo ‘Integral Buñuel’ que a lo largo de todo el año 2021 nos permitirá repasar los 32 títulos de la filmografía del director aragonés.

El ciclo está organizado en colaboración con Donostia Kultura, Filmoteca Vasca, Tabakalera, Elías Querejeta Zine Eskola y el Festival de San Sebastián.

El ciclo se puede considerar un acontecimiento cinéfilo de primer orden, ya que se trata de una retrospectiva completa, que repasa los más de 50 años de carrera de uno de los cineastas españoles más universales.

En el ciclo se proyectarán varias copias restauradas como ‘Los olvidados’ restaurada en 2019 por The Film Foundation’s World Cine Project en L’Immagine Ritrovata en colaboración con la Fundación Televisa, la Cineteca Nacional de México y la Filmoteca de la UNAM y presentada en Cannes en 2019.

Además, Donostia Kultura acompaña la retrospectiva con un libro monográfico, ‘Luis Buñuel’, coordinado por Jesús Angulo y Joxean Fernández.

El ciclo se inicia los días 16 y 17 de enero con un programa doble con las dos primeras películas del director, ‘Un perro andaluz’ (1928) y ‘La edad de oro’ (1930), dos obras que ponen el lenguaje cinematográfico al servicio de los postulados del surrealismo, obras míticas que provocaron grandes polémicas en su momento.

Posteriormente, el día 22 de enero está programada otra sesión doble en la que encontramos un Buñuel más comprometido, con ‘Las Hurdes’, uno de los mejores documentales de todos los tiempos, que denuncia la situación de pobreza extrema de las comarcas menos desarrolladas del Estado español, y el mediometraje de propaganda ‘España leal en armas’, producido por el gobierno republicano en plena Guerra Civil y con guion de Buñuel.

El programa tendrá una segunda proyección en febrero, mes en el que el ciclo se introduce en la etapa mexicana de Buñuel.

Esta es la tercera retrospectiva que la Filmoteca Valenciana dedica a Buñuel en sus 33 años de existencia, pero es un autor cuya obra hay que revisar de vez en cuando, por su larga y fecunda carrera cinematográfica. Junto a Berlanga y Bardem, Buñuel es una de las tres ‘grandes B’ de nuestro cine y, sin duda, el cineasta español más reconocido internacionalmente, junto a Almodóvar.

Fue el primer cineasta español en recibir el Oscar a la mejor película de habla no inglesa en 1972 por ‘El discreto encanto de la burguesía’, y cabe resaltar entre su producción mexicana ‘Los olvidados’ (1950), premio a la mejor dirección en Cannes en 1951, donde volvió a obtener un premio en 1959 con ‘Nazarín’ (1958), primera de las tres colaboraciones del director con el actor Paco Rabal, así como ‘Simón del desierto’ (1964), León de Plata en la Mostra de Venezia de 1965.

Su producción ‘Viridiana’ (1960), que supuso su retorno a España después del exilio mexicano, obtuvo la Palma de Oro en Cannes en 1961. En una encuesta realizada por la revista especializada ‘Caimán Cuadernos de Cine’ entre numerosos críticos y especialistas, ‘Viridiana’ fue considerada la mejor película del cine español. También en España dirigiría posteriormente ‘Tristana’ (1970), basada en la novela de Pérez Galdós.

La segunda etapa francesa de Buñuel empieza con ‘Diario de una camarera’ (1964) y acaba con la que fue su última película, rodada en parte en España, ‘Ese oscuro objeto de deseo’ (1977), con la que obtuvo el Premio Especial al Festival de San Sebastián.

error: Content is protected !!