LA MITAD DE LAS COSAS (INVENTARIO DE UN MUNDO RARO), LA ÓPERA PRIMA LITERARIA DE ANA VERNIA

LA MITAD DE LAS COSAS (INVENTARIO DE UN MUNDO RARO), LA ÓPERA PRIMA LITERARIA DE ANA VERNIA

La artista Ana Vernia presentará su primer libro La Mitad de las cosas (Inventario de un mundo raro) (Ed. Intrépidas), el Viernes 22 de Octubre, a las 19 h en la Fundació Caixa Rural Vila-real.

La autora estará acompañada por la periodista y comisaria de arte Patricia Mir. Los asistentes podrán presenciar al final de la presentación una exposición de algunas de las obras originales, bocetos y libros de artista que han inspirado a Ana durante todo el proceso creativo de producción del libro.

“[…] De repente encajamos en este mundo raro, abstracto y oscilante que nos rodea.” Así empieza La Mitad de las cosas (Inventario de un mundo raro).

Es un libro ilustrado que nos invita a sumergirnos en una gran alegoría. Una novela gráfica en la que el arte, el pensamiento y la poesía intentan descubrirnos una mirada que nos lleve a encontrarnos con nosotros mismos y a ver con ojos nuevos el mundo que nos rodea. Está estructurado en dos partes, Ida, el inicio del viaje, que comprenderá  trece capítulos y Vuelta, cinco capítulos que nos conducirán de regreso al punto de partida, a encajar con nuestro propio Yo y entender nuestro lugar en el mundo. El inventario que aparece al final del libro, está formado por dibujos en blanco y negro que resumen cuarenta figuras que han surgido a lo largo del libro y que pertenecen al imaginario personal de la autora.

El origen de todo se remonta al año 2013, durante su estancia en la Beca Hábitat Artístic Castelló, dónde desarrolló el proyecto Bis, el objeto amable. Durante los meses de producción empezó a escribir, pintar y ensamblar todo aquello que atraía su atención, sobre unos cuadernos. Estos diarios, pasaron a convertirse en siete libros de artista que formaron parte de la exposición final de la Beca. A partir de ahí tuvo una revelación y descubrió que era capaz de llegar a los demás también con la palabra, y que todas aquellas ideas algún día serían contadas en un libro.

Desde su peculiar visión del mundo, Ana Vernia invita al lector a descubrir esa idea poética de verdad que brota cuando conectamos con nuestro propio Yo. Según la artista este es el punto de partida de La Mitad de las cosas (Inventario de un mundo raro).

Ana Vernia (Burriana, 1976) se licenció en la Facultad de Bellas Artes de San Carlos UPV de Valencia, pero sus inicios como pintora se los debe a su abuela de Burriana, Suny, quien le descubrió su lado más creativo. En su amplia trayectoria, ha realizado numerosas exposiciones dentro y fuera de nuestro país, y entre otros reconocimientos, en 2015 recibió el Premio Nacional de Pintura de la Academia de Bellas Artes de San Carlos, con su obra El sueño de Dover.

Pero en esta ocasión, la pintora nos muestra su cara más literaria, y aunque se define como “pensadora” más que como escritora, nos presenta un libro en el que conviven todas estas facetas, con dibujos y textos que son el resultado de más de tres años de trabajo.

Fecha de la presentación: Viernes 22 de Octubre Hora: 19 h.

Lugar: Salón de actos de la Fundación Caixa Rural Vila-real. Plaça de la Vila, 2. (Vila-real)

Entrada libre: hasta completar aforo y respetando las medidas de seguridad.

FICHA TÉCNICA: 

Título: “La Mitad de las Cosas (Inventario de un mundo raro)” Autor: Ana Vernia Editorial: Ediciones Intrépidas Primera edición: 2021

Sobrecubierta: Lámina interior desplegable con una imagen del libro. Páginas: 188 Medidas: 240 x170mm Idioma: Castellano Público: Todos

error: Content is protected !!