La Orquestra Filharmònica de la UV celebra su 25 aniversario en Serenates con obras de Händel, Mozart y Verdi

La Orquestra Filharmònica de la UV celebra su 25 aniversario en Serenates con obras de Händel, Mozart y Verdi


La joven formación universitaria actuará este lunes, día 28 de junio (22 horas), junto con alumnado de canto del Conservatorio Superior de Música “Joaquín Rodrigo” de València, dirigidos por Beatriz Fernández Aucejo

La 34ª edición del festival Serenates a La Nau, organizado por la Universitat de València y el Institut Valencià de Cultura, supera el ecuador en su quinto concierto este lunes día 28 de junio (22 horas), interpretado por la Orquestra Filharmònica de la Universitat de València (OFUV) y dentro de la programación del 25º aniversario de su fundación. La joven formación universitaria actuará junto con alumnado de canto del Conservatorio de Música “Joaquín Rodrigo” de València, todos ellos bajo la batuta de la directora titular de la OFUV, Beatriz Fernández Aucejo.

El programa que presentará la joven directora valenciana se divide en tres partes y arrancará con la música barroca y triunfal de los Reales fuegos de artificio de G.F. Händel, escrita por el compositor inglés en 1749 por encargo del rey Jorge II. Con esta pieza se celebró la firma del tratado entre Inglaterra, Francia y Holanda que llevaba la paz a Europa tras los conflictos por la guerra de Sucesión en España.

A esta composición le acompañó un espectáculo de fuegos de artificio que seguirían las melodías y los ritmos brillantes, nunca escuchados hasta aquel momento, escritos para orquesta. “En forma de suite, interpretaremos el arreglo de Elgar Howarth para grupo de metales y percusión, que prioriza el sonido de batalla y el estilo de fanfarria de la época barroca”, apunta Beatriz Fernández. “Una obra de especial celebración para este concierto conmemorativo que tuvimos ocasión de interpretar con el apoyo del Cor de la Generalitat Valenciana en el auditorio del Palau de les Arts el pasado día 13”, añade.

La segunda parte, un ensemble de viento metal y percusión, se centrará en la música clásica de otro genio barroco, el salzburgués W.A. Mozart, con la interpretación de aperturas de obras, como Don Giovanni, Cosí fan tutte o Le nozze di Figaro.

La tercera y última, con orquesta completa, será la más extensa y estará dedicada íntegramente a la figura representativa del romanticismo italiano, Giuseppe Verdi. Sobre este aspecto, Beatriz Fernández señala: “En compromiso con el intérprete valenciano, uno de los valores fundamentales del festival Serenates, nos vinculamos en este concierto con el estudiantado de Superior y Máster del Conservatorio Superior de València, con quien enfrentaremos el reto de recobrar vida a uno de los compositores de ópera más importantes de todos los tiempos, Verdi”.

Así, el claustro del edificio histórico de la Universitat de València se convertirá, durante unos minutos, en el escenario de las óperas Giovanna D’Arco, Rigoletto, Don Carlo, Un ballo in maschera y La Traviata, con la interpretación de fragmentos a cargo de Carmen Arrieta (soprano), Caio Durán (tenor), Pedro Luis Garcinuño (barítono), Rafael Quirant (sopranista) y Laura Cruz (soprano), respectivamente.

A lo largo de más de tres décadas, el festival Serenates ha tenido un éxito rotundo y cada vez más colaboraciones. En esta edición, participan el Ayuntamiento de València, el Palau de la Música de València, la Diputación de València, la Fundació Banc Sabadell, la Fundación Bancaja, la Escola d’Art i Superior de Disseny (EASD) de València y el Conservatorio Superior de Música “Joaquín Rodrigo” de València.

Beatriz Fernández Aucejo, natural de Paiporta (València), es diplomada en Magisterio Musical, licenciada en Clarinete, titulada en Piano, licenciada en Dirección de Orquesta de Vientos en el Reino Unido y licenciada en Dirección de Orquesta en Murcia. Amplió sus estudios de Dirección de Orquesta en Salzburgo y Siena bajo las instrucciones de maestros, como Peter Gülke, Rodolfo Saglimbeni o Michael Tabachnick. Ha sido subdirectora de la Banda Municipal de Barcelona y directora invitada en diferentes orquestas nacionales e internacionales. Ha sido galardonada en varias ocasiones (es Premio Isabel Ferrer de la GVA) y, actualmente, es directora de la Lira Castellonesa de Castelló y titular de la OFUV desde 2018, convirtiéndose en la primera mujer en ponerse al frente de una orquesta universitaria española.

error: Content is protected !!