LA POÉTICA DEL TEATRO GESTUAL DE ZERO EN CONDUCTA LLEGA ESTE FIN DE SEMANA AL TEATRE ARNICHES

LA POÉTICA DEL TEATRO GESTUAL DE ZERO EN CONDUCTA LLEGA ESTE FIN DE SEMANA AL TEATRE ARNICHES

El sábado tendrá lugar la representación de ‘Eh man hé’, mientras que el domingo podrá verse ‘La poubelle plus belle o Trash’


El Teatre Arniches de Alicante, de la Consellleria de Educación, Cultura y Deporte, acoge este fin de semana una doble sesión de la compañía Zero en Conducta. Para el sábado, 19 de diciembre, a las 20.30 horas, se ha programado la representación de ‘Eh man hé’, mientras que para el domingo, 20 de diciembre, a las 12 horas, tendrá lugar el espectáculo ‘La poubelle plus belle o Trash’.

La obra ‘Eh man hé’, la mecánica del alma’ es la historia de Nolan, una marioneta de tamaño natural con aspecto humano, que ignora que es un muñeco, y que realiza un viaje metafórico para conseguir la libertad. En un principio el movimiento de Nolan depende de sus manipuladores, pero a lo largo de la obra hay una transformación que conduce al espectador, a través de la magia y la ilusión, a creer que la marioneta es un personaje autónomo con capacidad de manipular al ser humano.

Esta producción ha sido galardonada con el Drac d’Or del jurado internacional y el jurado juvenil y con el Drac d’Or a la mejor interpretación en la Fira de Titelles de Lleida 2019, así como el premio al mejor Spectaculo Interesse Ostrava 2019.

‘La Poubelle plus belle o Trash’

Para el domingo se ha programado ‘La Poubelle plus belle o Trash’. Se trata de un espectáculo infantil y familiar que contiene una historia con un bonito mensaje: muchas veces, la magia está en las cosas que tiramos, olvidamos o decidimos que ya no nos sirven.

Poubelle es una bolsita de basura que siempre soñó con ser una estrella. Pero una bolsa de basura es y siempre será una bolsa de basura. Así, Poubelle acepta su destino en esta comedia trágica y muy cómica, sin tirar la toalla, porque sabe que “en la vida, si pierdes el tren, siempre te podrá recoger el próximo camión de la basura”.

En la obra, y a través de la protagonista Poubelle, se descubre que para hablar de una cosa tan compleja como es la aceptación, no hay nada mejor que un medio tan simple como un cubo de basura.

‘La Poubelle plus belle o Trash’ ha estado presente en festivales teatrales de España, Italia, Holanda y Alemania. Ha obtenido el premio FETEN al mejor espectáculo pequeño formato en el 2019 y el premio al mejor espectáculo de calle en el Haifa International Children’s Theater.

El trabajo de Zero en Conducta destaca por su contenido poético, así como por una técnica depurada, tanto en los movimientos como en las complejas transiciones de escenas, en que los intérpretes parecen ocultarse por arte de magia.
Para la responsable de la unidad territorial del IVC en Alicante, Alicia Garijo, “Zero en Conducta, Teatre del Moviment es un proyecto creado en el 2011 por José Antonio Puchades (Putxa) con la intención de explorar el potencial expresivo de diferentes artes escénicas relacionadas con el movimiento. En sus propuestas se combina el mimo, la danza, los títeres y el teatro físico en general”.

Asimismo, Garijo ha explicado que en esta ocasión “podremos contemplar dos propuestas de Zero en Conducta: ‘Eh man hé: Antiguamente los cheyenne llamaban así a las personas con varios espíritus”. Esta es la historia de un ‘he man hé’ y sus cinco espíritus. Bailarines, actores físicos y titiriteros dan vida y cuerpo a Nolan, un títere que desconoce su condición y que se pregunta qué es lo que le hace moverse.

Por otra parte, el domingo será el turno para los más pequeños, que podrán disfrutar con Poubelle, la pequeña bolsita de basura que siempre quiso ser una estrella. Un canto a la sencillez y a la belleza de las pequeñas cosas’.