LA UNIVERSITAT DE VALÈNCIA REIVINDICA A FRANK ZAPPA CON UN COLOQUIO Y CONCIERTO EN LA NAU

LA UNIVERSITAT DE VALÈNCIA REIVINDICA A FRANK ZAPPA CON UN COLOQUIO Y CONCIERTO EN LA NAU

Reivindicar al músico Frank Zappa y reflexionar sobre la vigencia de su legado. Éste es el objetivo de ‘La nit de Frank Zappa’, una velada académica y musical organizada por la Universitat de València y que se celebrará el próximo viernes 17 de septiembre en el Centre Cultural La Nau. La sesión se iniciará a las 19 h. con una mesa redonda que contará con la presencia de Julián Hernández, cantante de Siniestro Total, Carlos Benetó, músico de Spanish Brass, y Manuel de la Fuente, profesor de la Universitat y autor del libro La música se resiste a morir. Frank Zappa. Biografía no autorizada (Alianza Editorial), la primera biografía en castellano sobre el músico estadounidense. A continuación, a las 20 h., el quinteto Spanish Brass (Premio Nacional de Música 2020) revisará la música instrumental de Zappa con el concierto titulado ‘Make a Brazz Noise Here’.

Frank Zappa (1940-1993) es uno de los compositores contemporáneos del pasado siglo más reivindicados de los últimos años. Admirador de Edgard Varèse e Ígor Stravinski, inició su carrera en el mundo del rock con la publicación de Freak Out! (1966), donde arremetía contra la sociedad estadounidense de la época. A lo largo de su trayectoria, grabó más de 60 discos, caracterizados por la fusión de estilos (rock, blues, jazz, doo-wop, contemporánea, electrónica o reggae) y por un sarcasmo con el que arremetía contra los presidentes del país, los Beatles, la escena underground o el fundamentalismo cristiano.

“Zappa no busca la risa fácil, su humor es una actitud vital”, señala Julián Hernández, que reconoce al músico como una influencia fundamental en Siniestro Total. “Su versatilidad era enorme”, añade. Por su parte, Carlos Benetó explica que “Spanish Brass quiere contextualizarlo dentro del panorama de la música clásica y tocar su música nos da muchísima satisfacción”. Juanjo Serna Salvador, Manolo Pérez Ortega, Indalecio Bonet Manrique y Sergio Finca Quirós completan la formación valenciana que ha actuado en diversos continentes y ha recibido diversos galardones internacionales, y que, para esta ocasión, se acompañará de la guitarra de Dani Flors y la batería de David Xirgu.

‘La nit de Frank Zappa’ forma parte del programa ‘Músicas urbanas’ del Vicerrectorado de Cultura. Les entradas gratuitas y con inscripción previa se han agotado.

error: Content is protected !!