LA UNIVERSITAT SE SUMA AL CENTENARIO DE LA ÚLTIMA VISITA DE BLASCO IBÁÑEZ A VALÈNCIA CON UNA EXPOSICIÓN CON FONDOS PROPIOS SOBRE EL ESCRITOR

LA UNIVERSITAT SE SUMA AL CENTENARIO DE LA ÚLTIMA VISITA DE BLASCO IBÁÑEZ A VALÈNCIA CON UNA EXPOSICIÓN CON FONDOS PROPIOS SOBRE EL ESCRITOR

Foto: ‘El Pueblo: diario republicano de la mañana’. Valencia: [s.n.], 1894-1939. Número extraordinari (1921) dedicat a Vicente Blasco Ibáñez. Il·lustració de Dubón.

La Universitat de València inaugura hoy viernes en La Nau una exposición con fondos propios sobre Blasco Ibáñez. La institución académica se suma así a las actividades programadas con motivo de la última visita del escritor a València, de la cual se cumplen cien años.

El Vicerectorat d’Investigació i la Biblioteca Històrica de la Universitat de València organizan esta exposición, que estará abierta hasta el 5 de septiembre en la sala Duc de Calàbria del Centre Cultural La Nau. La muestra alberga una cuidada selección de la producción literaria y periodística de Blasco, y se centra en el denominador común que durante décadas nutrió a Blasco: la conquista de las masas.

La exposición ha sido comisariada por la historiadora Blanca Cerdá Aznar, y propone una relectura del autor, subrayando el carácter poliédrico que le caracteriza. La comisaria se pregunta hasta qué punto es posible disociar la mirada del prolífico novelista de la del director del diario El Pueblo. Y responde: “Lejos de tratarse de una disyuntiva, estas facetas se confunden a su vez con los propósitos propagandísticos del líder del republicanismo federal valenciano y la envergadura de sus empresas editoriales, conviviendo siempre con las ensoñaciones de un infatigable viajero. Ante todo, nos encontramos frente a un ‘hombre de acción’ apasionado, frente a un comunicador nato. Sin duda, la novela permitió a Blasco conectar con las masas populares, de la misma forma que el cine y el mitin lo aproximaron a ese pueblo al que también dirigía sus artículos periodísticos”.

Con la mirada puesta en el centenario del homenaje, la Biblioteca Històrica ha rescatado la alegoría republicana de Valencia –tocada de gorro frigio y portando la pluma de quien conquistó al mundo– para convertirla en la imagen central sobre la que gira su exposición. Esta magnífica obra art nouveau del pintor Luis Dubón para el número extraordinario de ‘El Pueblo. Diario republicano de Valencia’, cautivó a la sociedad valenciana el 19 de mayo de 1921 y hoy vuelve a mostrarse al público de forma excepcional en la sala Duque de Calabria.

A través de cinco secciones temáticas la exposición nos ofrece una muestra de la prolífica obra de este creador, destacando la proyección internacional de su trayectoria. Entre las piezas expuestas, destacan los fondos hemerográficos de ‘Lo Rat Penat. Calendari Llemosí’, el diario El Pueblo y la revista La Esfera y el conjunto de folletos publicados con motivo de la celebración de algunos homenajes a Blasco a lo largo de su vida o con motivo de su muerte.

Además, se han seleccionado las ediciones más sugerentes de la producción del novelista. Especial atención merecen los volúmenes ilustrados, como la edición de 1929 de ‘La barraca’ en la que trabajó José Benlliure o la obra de Eusebio Planas en los tomos de ‘Los fanáticos’ (1895); también, las ediciones de Prometeo en las que el público reconocerá las ilustraciones de las cubiertas de artistas como Enrique Pertegàs, Francisco Povo, Federico Mellado, Arturo Ballester, Enrique Ochoa y Homer Conant.

En la efeméride de este centenario, la Biblioteca Històrica ha ampliado sus fondos adquiriendo dos de sus obras más significativas, como la edición de 1923 de Los cuatro jinetes del Apocalipsis y la primera edición de La araña negra (1892) que, junto con el resto de los fondos expuestos, pone a disposición de los investigadores para su estudio. Con esta exposición, la Biblioteca busca acercar la figura y la obra de Blasco a todo tipo de público y mostrar una parte poco conocida del rico patrimonio bibliográfico que conserva.

error: Content is protected !!