LAS CARTOGRAFÍAS DE BARRO DE XAVIER MONSALVATJE EN LA GALERÍA SET ESPAI D´ART Y EN LA FUNDACIÓN GIMÉNEZ LORENTE DE VALÈNCIA

LAS CARTOGRAFÍAS DE BARRO DE XAVIER MONSALVATJE EN LA GALERÍA SET ESPAI D´ART Y EN LA FUNDACIÓN GIMÉNEZ LORENTE DE VALÈNCIA

Cuando el aire es homogéneo y casi rígido y las cosas que envuelve no están entremezcladas el paisaje no es un estado de alma sino un sistema de coordenadas”.

Jorge Cuesta

Puede conocerse ya el último proyecto de Xavier Monsalvatje donde para comprender su propio proceso creativo, el artista transita entre una cartografía imaginada y otra más vivencial.

Desarrolla el proyecto en 2 sedes simultáneamente: “Laboratorio de Coordenadas” en la galería SET ESPAI D´ART y paralelamente, como caminos bifurcados, “Cartografías de barro” en la Fundación Giménez Lorente de la Universitat Politècnica de València.

En palabras del propio artista:

El plantearse un nuevo proyecto es como caminar por un territorio desconocido, trazas un rumbo sobre un mapa abstracto en el que vas configurando una red de emociones, imágenes y huellas pero al mismo tiempo vas bocetando posibles rutas a recorrer. Tal vez si caminas sin brújula, dejándote llevar por los puntos luminosos de ciertas balizas, puedes ser capaz de alinear correctamente todos los puntos esbozados o quizás no y tan solo quedaran improntas sobre un mapa más complejo

Laboratorio de coordenadas es una recopilación de lugares transitados en el tiempo y espacios mentalmente deambulados, memorias de itinerarios recorridos y reconocidos, improntas de recuerdos. Posiblemente es solo un comienzo, por eso definirlo como laboratorio donde intentar ordenar las coordenadas del pasado y del presente.

Cartografías de barro, que se muestra en la Fundación Giménez Lorente en la Universitat Politécnica de Valéncia a partir del jueves 3 de diciembre, podría ser vista más como una carta de navegación, a medida que se desarrolla la idea se van creando trazos, a semejanza de islotes, donde capturar una cartografía del alma.

Dicen que el movimiento se demuestra andando, Xavier Monsalvatje nos muestra en sus cerámicas que todo gira sin moverse, que el tiempo pasa -como la vida- fijado para siempre en ese barro milenario recién horneado.”

Fragmento del texto “Golem” Juan Bautista Peiró.

Universitat Politècnica de València. Publicación editada por SET ESPAI D´ART con motivo de la exposición “Laboratorio de Coordenadas”.

error: Content is protected !!