LAS « REALIDADES OCULTAS» DE MERCHE PEREIRA EN LA CASA DE CULTURA DE ALBORAIA

LAS « REALIDADES OCULTAS» DE MERCHE PEREIRA EN LA CASA DE CULTURA DE ALBORAIA

La Sala de Exposiciones de la Casa de Cultura José Peris Aragó de Alboraya, inaugurará el próximo viernes 21 de mayo de 2021, bajo el título Realidades Ocultas, la obra más reciente de carácter multidisciplinar de la artista visual Merche Pereira. La exposición está comisariada por las artistas Natividad Navalón y Teresa Cháfer.

En Realidades Ocultas, Merche Pereira presenta una serie de creaciones artísticas materializadas de manera interdisciplinar, como impresiones digitales, pequeñas piezas en impresión 3D, transferencias sobre diferentes soportes o instalaciones realizadas con objetos encontrados. Se trata de una obra basada en la introspección personal y en la naturaleza.

La artista explica su proceso creativo como una recopilación de experiencias personales. Según ella, “en el desarrollo de mi obra he trabajado desde el prisma de la memoria, de la introspección, y desde la creación de espacios difusos, evanescentes, con lo que se intuye, con lo que se ve y lo que no se ve. Los rastros, las huellas, desde lo metafórico, representando otra realidad, teniendo en cuenta el paso del tiempo, el vacío y su significado, la sombra y su relación con el espacio”.

Realidades ocultas es reflejo de lo cotidiano, es “el andar como práctica estética” (Francesco Careri), como generador de procesos creativos, esa práctica inmersiva e introspectiva en tus pensamientos, en tu yo más íntimo, en esa recolección de objetos, pensamientos y recuerdos que forman parte de tu día a día y de tu bagaje personal.

Son imágenes espacio temporales, livianas, sutiles, contornos indefinidos, evanescencias, vacíos como nuevas formas de espacios, memoria, emociones, pensamientos. Las obras nos muestran el paso del tiempo, el proceso. Son cartografías de lo invisible.

Los desenfoques actúan como la memoria, la cual se va perdiendo, difuminando. Los recuerdos se van alejando. Esta metamorfosis de la forma, estas sombras, te transportan a tu otra realidad. La artista crea piezas que generan una dicotomía entre lo natural y lo artificial, entre lo orgánico y lo inorgánico, entre lo real y lo virtual, jugando con el vacío y con la luz. Le concede también mucha importancia a la recolección de elementos y de residuos que encuentra en el medio natural, en su entorno, los cuales descontextualiza para darles una lectura más crítica y personal.

La exposición se inaugurará el próximo día 21 de mayo de 2021 a las 19:00h y estará abierta al público hasta el día 4 de junio. Los horarios de visita serán de lunes a viernes de 10:00h a 14:00h y de 16:00h a 21:00h.

La sala de exposiciones se encuentra ubicada en la tercera planta de la Casa de Cultura José Peris Aragó en la ciudad de Alboraya, en Valencia, en la calle del Mar, 1.

Merche Pereira.

Artista visual interdisciplinar, aunque nacida en Thonon, Francia, por motivos del destino, ha vivido y se ha formado en Valencia. Su formación inicial, graduada en diseño de moda por la Escola d’Art i Superior de Disseny de València, y su trayectoria como diseñadora de moda, trabajando durante años en diferentes empresas, le han aportado seguridad a la hora de trabajar los diferentes materiales, al tiempo que le han permitido viajar y conocer otras culturas. Decidió dar un giro y dedicarse al arte, ampliando conocimientos y formándose en la Facultat de Belles Arts de Sant Carles en València.

Todo este bagaje le ha servido para crear piezas de manera interdisciplinar, dando importancia a la materia y a su significado. En su recorrido artístico, ha formado parte del colectivo Laboratori del Paisatge en Reus, Tarragona, donde expuso en colectivo en diferentes salas como La Grey en Tarragona, el Museu de Reus, o la Sala Àmbits en Cambrils. Fue seleccionada por la Galería Pinyol de Reus para el 22º Premi TELAX, donde expuso en colectivo con los demás seleccionados. Actualmente sigue una línea de investigación desde el concepto de cartografía interior, jugando con lo orgánico y lo inorgánico, lo físico y lo virtual, la luz, los reflejos, lo efímero, lo liviano, lo transparente, las sombras proyectadas y el sonido. Reside en Nàquera, a las puertas de la Sierra Calderona, la cual sirve de inspiración para el desarrollo de su obra más reciente.

error: Content is protected !!