LAS SOCIEDADES MUSICALES DE LA COMUNIDAD DE VALENCIANA DECLARADAS PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL EN ESPAÑA

LAS SOCIEDADES MUSICALES DE LA COMUNIDAD DE VALENCIANA DECLARADAS PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL EN ESPAÑA

Impulsada por el Ministerio de Cultura y Deporte, la declaración reconoce el valor patrimonial del movimiento de las sociedades musicales que vertebran la Comunitat Valenciana.

El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Cultura y Deporte, declaraba el 29 de marzo las Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial en España. Así lo anunciaba el Ministerio de Cultura y Deporte tras la reunión del Consejo de Ministros. Culmina así un proceso que anunció el pasado mes de julio el Ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, en una reunión con el President de la Generalitat, Ximo Puig, y la Presidenta de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV), Daniela González.

Esta declaración reconoce la labor educativa, social y cultural, única en el mundo, que representan las sociedades musicales de la Comunidad Valenciana, algunas de ellas centenarias y bicentenarias, que representan más del 50% del conjunto de sociedades musicales españolas y que ya fueron declaradas Bien de Interés Cultural Inmaterial en 2018.

“Queremos dar nuestra enhorabuena a cada una de las 550 sociedades musicales que componen la FSMCV y a todos los integrantes de este colectivo por haber logrado, tras muchos esfuerzos, conseguir el reconocimiento que merece el colectivo“, ha comentado la presidenta de FSMCV, Daniela González, quien ha valorado esta noticia como un “avance importantísimo en el reconocimiento y la protección patrimonial de las sociedades musicales de la Comunidad Valenciana”.

Con ello, más de 1.100 bandas de música, más de 600 centros educativos, más de 40.000 músicos, 60.000 alumnos y 200.000 socios y miles que voluntarios que componen una de las redes de voluntarios más extensas del país son ya Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial en España, un reconocimiento que se suma a la declaración como Bien de Interés Cultural Inmaterial concedida en 2018 (Decreto 68/2018, de 25 de mayo, del Consell).

En nuestro territorio no se entiende la fiesta sin las bandas de música. Y está claro que el sonido de los instrumentos, sea en procesión o en una entrada de Moros y Cristianos, forman parte de la idiosincrasia de las valencianas y los valencianos.

Este ha sido uno de los motivos principales que han hecho posible esta declaración. Fue el mismo ministro, Rodríguez Uribes, quien se comprometió a hacer esta propuesta en el gobierno con motivo de su encuentro con la Federación de Sociedades Musicales Valencianas.

Según ha explicado la ministra de Hacienda y portavoz del gobierno, Maria Jesús Montero, en rueda de prensa, esta decisión se debe al carácter extraordinario del asociacionismo musical valenciano, el cual ha definido como “una herramienta fundamental para la convivencia de diferentes estratos de la sociedad”.

Desde el Ministerio responsable de la declaración, han querido detallar que “las bandas de música, sus centros educativos y las Sociedades Musicales que las sustentan, representan una aportación muy importante al mundo rural, puesto que supones una puerta abierta a la cultura, la educación y la creatividad para la población”.

error: Content is protected !!