LES CORTS APRUEBAN QUE “ALBAIDA SEA CAPITAL VALENCIANA DEL TOQUE MANUAL DE CAMPANAS”

LES CORTS APRUEBAN QUE “ALBAIDA SEA CAPITAL VALENCIANA DEL TOQUE MANUAL DE CAMPANAS”

La aprobación se ha hecho a propuesta de Compromís, y el diputado de la coalición Jesús Pla, considera que “el toque manual de campanas constituye uno de los valores culturales más apreciados del patrimonio valenciano”

Las Cortes Valencianas han aprobado, a propuesta de Compromís, que el parlamento valenciano insto al Consejo a declarar Albaida como Capital Valenciana del toque Manual de Campanas. El diputado y portavoz de Compromís a la Comisión de Cultura de las Cortes, Jesús Pla, ha defendido la propuesta, que también incluye la petición que las Cortes apoyan a la candidatura del toque manual de campanas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO que ha presentado el Estado español incluyendo varios fenómenos de este tipo en todo la geografía española.

Jesús Pla se ha mostrado contento y ha declarado que “Albaida es un lugar donde las campanas todavía siguen contando qué pasa en el pueblo, con un lenguaje propio y unas personas detrás que que lo hacen manualmente. Un lenguaje propio que ha pasado a formar parte del paisaje sonoro de la ciudad y que regulan la vida de sus habitantes. El toque manual de campanas constituye uno de los valores culturales más apreciados del patrimonio valenciano”

Además, el diputado de Compromís afirma que “la proposición no pretende solo poner en valor el toque manual de campanas, sino involucrar las instituciones y toda la sociedad civil valenciana para hacer fuerza y conseguir el reconocimiento internacional que, sin duda, merece”.

Pla ha querido agradecer la tarea que hacen los Campaneros de Albaida que “han trabajado y trabajan voluntariamente para materializar este hecho cultural y patrimonial. Son sin duda los protagonistas y guardianes de este valor etnográfico singular y los que han llevado al lugar que se merece el toque manual de campanas”.

Noticias relacionadas:

EL TOC MANUAL DE CAMPANES PROPOSAT PER A PATRIMONI DE LA HUMANITAT

ALBAIDA DEMANA A LA UNESCO QUE DECLARE PATRIMONI INMATERIAL EL TOC MANUAL DE CAMPANES

error: Content is protected !!