L’ETNO entrega los Premios Bernat Capó de Cultura Popular de 2020 y 2021

L’ETNO entrega los Premios Bernat Capó de Cultura Popular de 2020 y 2021

  • En el acto se ha concedido el premio de 2021 a Carles Rodrigo Alfonso por la obra Viure a la caseta. El premio de 2020 ha sido para Josep Lluís Santonja por Animetes santes
  • El acto se ha celebrado en el Castell d’Alaquàs con la asistencia del diputado de Cultura, Xavier Rius, quien enfatiza “el ánimo de la Diputación para continuar fomentado la divulgación de nuestra cultura popular”

L’ETNO Museu Valencià d’Etnologia ha entregado el premio Bernat Capó de Cultura Popular 2021 a Carles Rodrigo Alfonso por la obra Viure a la caseta. Una aproximació a l’hàbitat rural temporal tradicional valencià. En el mismo acto, celebrado en el Castell d’Alaquàs, se ha otorgado el premio del año 2020 a Josep Lluís Santonja por Animetes santes. Costums i tradicions valencianes sobre el més enllà.

Los galardonados con el Bernat Capó de las dos ediciones han recibido el premio de manos del diputado de Cultura, Xavier Rius; el director de L’ETNO, Francesc Tamarit; y Nuria Sendra de Edicions el Butllent, editorial que publicará el trabajo de investigación.

El diputado de Cultura, Xavier Rius, ha recalcado el ánimo del área que dirige en la Diputación, y especialmente del Museu Valencià d’Etnologia, “para continuar fomentado la investigación y la divulgación de los trabajos vinculados al estudio de nuestra cultura popular”.

Viure a la caseta, trabajo galardonado en 2021, nos acerca a las construcciones dispersas que se utilizaban como hogar durante los trabajos agrarios, desde finales del siglo XVIII hasta mediados del XX. Son viviendas sencillas que no solían estar habitadas de continuo pero tampoco estaban deshabitadas. Se ubicaban bastante lejos del núcleo de población y se construían para albergar a los trabajadores del campo, que así se ahorraban volver a casa cada noche. El estudio hace una aproximación a varias tipologías (la construcción de marjal, las casetas de la Serranía y los riuraus de las comarcas centrales) y nos explica sus características y las formas de vida asociadas.

Carles Rodrigo Alfonso, nacido en València, es geógrafo de formación y ejerce su actividad profesional como consultor en desarrollo rural desde 1995 mientras mantiene el contacto con la actividad agraria. Profundo conocedor del territorio valenciano, ha estado y está implicado en varios movimientos territoriales. Es autor de media docena de publicaciones de carácter territorial de las comarcas del Rincón de Ademuz y la Serranía, así como coautor de otra decena de libros y artículos de carácter y ámbito espacial diverso.

error: Content is protected !!