LO EFÍMERO DEL RECUERDO DE ANA JIMÉNEZ-BAZO EN LA BIBLIOTECA SANT MARCEL·LÍ DE VALENCIA

LO EFÍMERO DEL RECUERDO DE ANA JIMÉNEZ-BAZO EN LA BIBLIOTECA SANT MARCEL·LÍ DE VALENCIA

Camí Real – Clara Santiró i Font (Carrer de Pius IX, 2, 46017 València)

Del 27/04/21 hasta 13/05/21

Realizada en el contexto de la asignatura “Proyecto Expositivo” de la Facultat de Belles Arts de Sant Carles de la Universitat Politècnica de València.

El 2020 fue un año de cambios. Nuestra vida, lo que para todos suponía la normalidad, se transformó por completo, sin poder hacer nada al respecto. Así, el Arte se ha convertido en una forma de evasión en este momento en el que la incertidumbre invade nuestros días, en los que el pasado se asemeja tan lejano, en el que parece que vivamos de recuerdos de lo que tuvimos. Es por ello, que me gustaría invitar a los espectadores a realizar una retrospección, a conectar con ellos mismos, con sus raíces, con sus antepasados, para coger impulso y poder salir de esta tristeza generalizada en la que la sociedad se encuentra inmersa.

En esta exposición titulada Lo efímero del recuerdo se parte de la fotografía del álbum familiar, algo cercano a todos nosotros, para plantear una reflexión sobre las imágenes y en concreto sobre las imágenes que se encuentran en el álbum familiar de casi todas las familias, que en muchas ocasiones se convierten en objetos casi sagrados. De esta manera, se plantea qué es lo que estas imágenes nos ofrecen, qué es lo que nos hace volver a ellas de forma reiterada, aun desconociendo en algunos casos lo que aconteció realmente en ese instante.

A partir de estas premisas surge la exposición, en la que se trabaja con los procesos gráficos digitales. El espectador ya no va a encontrar fotografías en papel sino un material modificado, piezas autónomas, frágiles y a la vez resistentes, que tienen plasticidad, textura, translucidez, que pueden deformarse, en la que el significado primigenio se pierde, realizando una extensión de su significado.

Se realiza un paralelismo entre el propio material en el que se realizan estas obras y los conceptos de memoria y recuerdo, entendiendo los recuerdos como algo efímero, que poco a poco se va desvaneciendo de nuestras mentes pero que siempre permanece en el subconsciente.

Los recuerdos, al igual que estas transferencias, son frágiles.

Se superponen, se mezclan.

Se vuelven efímeros con el paso del tiempo.

Lo que antes era nítido, se va desvaneciendo poco a poco.

Olvidamos su rostro, su voz…

Sin embargo permanecen de una manera constante.

Sin que nos demos cuenta.

Aunque intentemos romperlos.

Doblarlos, partirlos,

Siempre vuelven.

Se trata por tanto de una exposición novedosa, diferente, en la que el espectador encontrará un trabajo frente al que tendrá que pararse a reflexionar. Una unión entre pasado y presente, una manera de recordar aquello que en algún momento será efímero.

Ana Jiménez-Bazo, nacida en Toledo, España, en 1999. Artista multidisciplinar, estudiante de Bellas Artes en la Facultad de Bellas Artes en la Universitat Politècnica de València. Su trabajo se centra en la pintura, el diseño y la investigación a través de procesos gráficos digitales. A través de estas disciplinas la artista se plantea diferentes temáticas, convirtiéndose el Arte en un modo de vida que le permite reflexionar y cuestionar el mundo en el que vive. Su discurso artístico tiene un carácter autobiográfico, crítico y reivindicativo.

error: Content is protected !!