LOS CREADORES ROCÍO LADRÓN DE GUEVARA, LAURA VALERO Y FERNANDO SOLER GANADORES DEL V PREMIO DE DRAMATURGIA RUSSAFA ESCÈNICA – FUNDACIÓN SGAE

LOS CREADORES ROCÍO LADRÓN DE GUEVARA, LAURA VALERO Y FERNANDO SOLER GANADORES DEL V PREMIO DE DRAMATURGIA RUSSAFA ESCÈNICA – FUNDACIÓN SGAE

 
Fotografía de Nerea Coll

Entrega de  galardones se celebrará el 8 de noviembre en el Teatre Principal de València. 
Russafa Escènica ha finalizado su XI edición “RESET” celebrando su fiesta de clausura, en la que se desveló el vivero ganador del V Premio de Dramaturgia Russafa Escènica – Fundación SGAE, otorgado a la pieza “La calle era nuestra” de Las Emergidas – Rocío Ladrón de Guevara, Laura Valero y Fernando Soler-  con texto de creación colectiva. 

El jurado, compuesto por el director de la Sala Off, Pedro Giménez; la gestora cultural Teresa de Juan, el periodista cultural y actor, Rafa Ridaura y la escritora Rosa Sanmartín decidieron por unanimidad premiar con 1000€ al vivero “por su trabajo textual, así como el imaginario y la poética del argumento que demuestran su capacidad para desarrollarse en una obra de mayor duración”. Precisamente este es el objetivo del certamen, fruto de la colaboración del festival con la Fundación SGAE a través de su Consejo Territorial de la Comunidad Valenciana, que busca, además, incentivar la producción artística y apoyar el trabajo de creadores/as valencianos/as. Las ganadoras, más adelante, tendrán la oportunidad de convertir su pieza corta en una producción larga y exponer este trabajo en formato de lectura dramatizada en la Sala SGAE Centre Cultural de Valencia.  El Premio fue entregado por Álvaro Oltra, director de la SGAE Comunidad Valenciana y Murcia.

El jurado ha querido hacer una mención especial a las propuestas “La Casita”, de Lia Herbor “por la valentía, intensidad y el coraje de llevar a escena una propuesta con una temática, desgraciadamente, actual; y “Silla verde, Cadira verda”, de Tomás Verdú por la factura de producción y el trabajo interpretativo”.

“La Calle era nuestra” es una propuesta de teatro textual (tragicomedia – autoficción), interpretada por Rocío Ladrón de Guevara y Laura Valero y dirigida por Fernando Soler y representada en la tienda de moda infantil Bamboo Kids, en Ruzafa, un espacio no convencional, en la línea del festival. En palabras de Rocío Ladrón de Guevara “Esperamos que esta calle que era nuestra sea de todos. Desde el primer momento queríamos que esta pieza se convirtiese en una pieza larga y, de hecho, tenemos mucho material reservado para poder crearla” Además, ha agradecido al festival Russafa Escènica y a la Fundación SGAE el “apoyo a la cultura y a estos proyectos tan íntimos y tan personales”.

La fiesta de clausura de Russafa Escènica, que contó con la actuación del artista valenciano Gilbertástico, tuvo lugar en las Naves de Ribes, sede de la Universitat Popular de Valencia.

Cabe destacar la importancia de este premio para el desarrollo y puesta en valor de propuestas con gran recorrido con una trayectoria ascendente de sus creadores como es el caso de Lara Salvador Peydró con “Qué sabe nadie o les cançons de Penélope” y Roberto Hoyo con “Lázaro”, los dos ganadores más recientes de las pasadas ediciones del certamen y que actualmente han sido nominados a mejor actriz y mejor actor, y a mejor versión, traducción o adaptación en el caso del texto de Hoyo, en los Premios de las Artes Escénicas Valencianas, del Institut Valencià de Cultura, cuya entrega de  galardones se celebrará el 8 de noviembre en el Teatre Principal de València.

error: Content is protected !!