LOS GOYA SE ENTREGARÁN el 12 de febrero en el PALAU DE LES ARTS y supondrá la clausura de las conmemoraciones del año Berlanga

LOS GOYA SE ENTREGARÁN el 12 de febrero en el PALAU DE LES ARTS y supondrá la clausura de las conmemoraciones del año Berlanga

Joan Ribó: “El año Berlanga merece una película que termine con la celebración de los Premios Goya en nuestra ciudad”

El vicealcalde informa de que la ciudad ya ha acogido “casi un millar de rodajes desde la creación de la Valencia Film Office”

El Ayuntamiento celebra que la Gala de los Premios Goya 2022 tendrá lugar en la ciudad de Valencia a principios del próximo año. El alcalde Joan Ribó, acompañado por la vicealcaldesa Sandra Gómez y el concejal de Turismo, Emiliano García, entre otros, participaron mañana en la presentación del festival anual de cine español, que se celebrará el próximo mes de febrero en el Palau de les Arts. El alcalde, que participó en el evento, ha mostrado su “agradecimiento y satisfacción” con la Academia de Cine y considera que “el año Berlanga merece un festival de cine. celebración de los Premios Goya en nuestra ciudad”.

Ribó ha afirmado que “Valencia es una ciudad mediterránea y amable que, cada vez más, se convierte en un referente de cultura, modernidad y diversidad” y ha repasado el vínculo entre la ciudad y el cine a través de grandes películas, entre las que ha citado “La mala educación” de Pedro Almodóvar, “Tranvía a la Malvarrosa” de José Luis García Sánchez o “Todos a la cárcel” de Luis García Sánchez. el gran ganador de los Premios Goya 1993.

El alcalde también ha explicado que el Ayuntamiento “recuperó hace tres años el ‘Festival de Cine Mediterráneo’ porque estamos convencidos de que el cine, y la cultura en general, son imprescindibles para formar gente libre y feliz”.

Joan Ribó se ha referido especialmente “a la celebración del año Berlanga y a los actos que, a lo largo de 2021, han tenido lugar en nuestra ciudad para conmemorar los 100 años del nacimiento del inigualable director de cine”. Para el alcalde, “la historia de nuestro director más internacional es la historia de una época y un momento político traumático, al que Berlanga pudo aprovechar burlándose de la censura y retratando, desde el humor, todo aquello en lo que el franquismo nos había convertido” porque “Berlanga y su filmografía social e irónica nos lo han contado mejor que nadie”. Ribó cree que “su nombre siempre estará ligado a sus películas y a una peculiar forma de entender el mundo, a una visión de la realidad que tuvo mucho de los valencianos, de la alegría y el carácter mediterráneo, y como él mismo llegó a afirmar en ocasiones, del pensamiento y la falla de hechos”.

Ribó concluyó recordando algunas frases de la película “Bienvenido Mister Marshall” para afirmar que “como tu alcalde soy te recibimos con alegría y esperamos con ansias la celebración de la 36ª gala de los Premios Goya del próximo año”.

Paseo García Berlanga

Por su parte, la vicealcaldesa de Valencia, Sandra Gómez, también ha anunciado que el paseo que conduce al Hemisfèric, en la Ciudad de las Artes y las Ciencias, llevará el nombre de Luis García Berlanga como “homenaje al cineasta que le inmortalizó por primera vez en su película ‘París Tombuctú'”.

Gómez aseguró que “Luis García Berlanga amaba su ciudad y este Mediterráneo al que llamaba ‘pobre’. Por ello, su ciudad no podía dejar de corresponder a ese amor acogiendo la gala de los Goya y programando actividades con las que queremos que su presencia perdure en nuestras calles y en nuestros espacios más emblemáticos”.

En este sentido, el vicealcalde considera que la celebración del centenario del nacimiento del cineasta valenciano “convierte este periodo en un año de oportunidades tanto para la ciudad de Valencia como para su sector cultural, especialmente para el sector audiovisual”. Sandra Gómez espera que “refuerce el trabajo realizado por la Valencia Film Office estableciendo sinergias con otros hitos para la industria cultural valenciana como capital mundial del diseño”. De hecho, Gómez anunció que la ciudad ya ha acogido “cerca de un millar de tiroteos gracias a haber agilizados los trámites administrativos y haber participado en ferias del sector, que han impulsado la ciudad como localización”.

El vicealcalde ha recordado que “los Premios Goya tienen una extraordinaria cobertura mediática, lo que conlleva un retorno de la imagen de marca de la ciudad de Valencia. Esta dimensión promocional genera un gran valor añadido a la marca y afecta directamente a la generación de visitantes y al turismo cultural como elemento de dinamización económica”.

Por su parte, el presidente de la Academia de Cine, Mariano Barroso, agradeció el apoyo del Ayuntamiento de Valencia, el alcalde Joan Ribó y la vicealcaldesa Sandra Gómez, al tiempo que promovió la celebración de esta gala en la ciudad de Valencia. Barroso ha anunciado que “los Premios Goya serán la gala del reencuentro, una gala con público, con un acercamiento al otro, en la que el cine nos permitirá estar juntos”. Barroso ha prometido que “será una ceremonia con un nuevo modelo, con figuras de primer nivel como presentadores y presentadores porque queremos superar el concepto de un solo presentador o un par de presentadores”. Mariano Barroso también ha anunciado que “el cine de Berlanga tendrá mucho protagonismo y presencia en la gala” y que, en las semanas previas a la entrega de premios, la Academia ha previsto, en colaboración con el Ayuntamiento, una serie de actividades paralelas sobre los Goyas y el cine español que incluirán “encuentros con el público, proyección de películas, exposiciones y otras actividades que iremos desvelando en los próximos meses”.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el presidente de la Diputación de Valencia, Toni Gaspar, también estuvieron presentes en la presentación de la gala.

– Avanza que la Generalitat gestionará 13 millones de euros procedentes de fondos europeos para modernizar el sector, tanto de la exhibición, como de la distribución y la producción audiovisual
– Destaca que la celebración de los Goya constituye un “hito en la recuperación emocional” tras la pandemia

València. El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha participado en la rueda de prensa de presentación de la 36 edición de los Premios Goya, que se celebrará en València el próximo 12 de febrero, en la que apostado por consolidar un hub audiovisual que contribuya al desarrollo y modernización de este sector en la Comunitat Valenciana.

Durante su intervención, el president ha anunciado que la Generalitat gestionará 13 millones de euros procedentes de fondos europeos para modernizar el sector, tanto de la exhibición, como de la distribución y la producción audiovisual, asegurando que esta inversión constituirá una oportunidad para que las artes audiovisuales resurjan.

Respecto de la celebración de la gala de entrega de los Premios Goya en València, Ximo Puig ha asegurado que va a suponer un “hito en la recuperación emocional” tras la pandemia, y ha agradecido al presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, Mariano Barroso y a los miembros de la entidad la elección de esta ciudad como sede de la próxima edición.

Asimismo ha mostrado su agradecimiento a la comisionada del Año Berlanga, Rosana Pastor, y al Ayuntamiento de Valencia, quienes también han contribuido a que sea posible la celebración.

El jefe del Consell ha destacado que los Premios Goya son “mucho más que una gala” y van a suponer “una reivindicación del cine”, que coincidirá con la programación de los actos del Año Berlanga.

Por otro lado, ha recordado que València ha tenido una importante presencia en la historia del cine asegurando que recuperará su papel en la producción audiovisual “mediante el hub audiovisual que queremos desarrollar”.

En el transcurso del acto, el president ha valorado los datos positivos que presenta actualmente el sector audiovisual, y ha señalado que la Generalitat ha aumentado en un 143% las ayudas al desarrollo del sector desde 2015.

Por último, ha puesto de manifiesto el valor de la cultura y el cine, asegurando que es necesario “devolverle al cine toda la potencia necesaria” y se ha mostrado convencido de que la entrega de los Premios Goya contribuirá a ello.

error: Content is protected !!