LOS VALENCIANOS CONMEMORAN EL 250 ANIVERSARIO DE BEETHOVEN CON PROYECTOS DIDÁCTICOS EN COLEGIOS E INSTITUTOS

LOS VALENCIANOS CONMEMORAN EL 250 ANIVERSARIO DE BEETHOVEN CON PROYECTOS DIDÁCTICOS EN COLEGIOS E INSTITUTOS

‘Descobrint Beethoven’ es un proyecto lúdico y didáctico que llegará a los centros educativos a través de los ayuntamientos con material audiovisual y teatralizado para trabajar en las aulas

La diputada de Educación, Empar Folgado, destaca la innovación de esta herramienta escolar que busca trabajar con los alumnos los valores del genio, como la creatividad y la superación

La Diputació de València celebra el 250 aniversario del nacimiento de Ludwig van Beethoven acercando la figura del genio a los colegios e institutos de la provincia. Un proyecto didáctico trabajará con los alumnos valores como la creatividad, la tenacidad y la superación, a través de un audiovisual de 40 minutos de duración donde el canto, la música y el teatro recrean la vida y obra de Beethoven.

Los ayuntamientos serán los encargados de facilitar a los centros educativos el material de la propuesta impulsada por el compositor Hugo Chinesta y el escritor Manuel Andrés Zarapico, subvencionada por el área de Educación de la Diputació. La responsable del área, Empar Folgado, destaca la innovación de una herramienta dirigida a los escolares para “trabajar en las aulas la historia y obra de Beethoven”.

En el audiovisual que la delegación provincial de Educación distribuirá entre los consistorios de la provincia encontraremos la interpretación de piezas famosas como ‘Para Elisa’, ‘Septimino’ o la ‘Oda a la Alegría’, con letras adaptadas y la puesta en escena de personajes teatralizados que acercarán a los alumnos el talento de uno de los grandes genios de la historia de la música, creador de la Sonata Patética o Claro de Luna, ambas incluidas en este proyecto didáctico.

El guión de este producto audiovisual didáctico nos presenta a un Ludwig van Beethoven que visita los municipios valencianos como protagonista de una curiosa entrevista al más puro estilo ‘late-night’. En palabras del presidente de la Diputació, Toni Gaspar, “esta es una gran iniciativa para mejorar el mundo a través de la música”. “Sin duda es la mejor forma de celebrar los 250 años del nacimiento de Beethoven en una provincia de músicos como la nuestra, en la que la música es protagonista cada día y forma parte de nuestras vidas”, añade Gaspar.

El proyecto incluye también un rico anecdotario de la vida de Beethoven, repleta de episodios trascendentes que ayudan a acercar a los alumnos de Primaria y Secundaria la figura del genio. El formato de cápsula audiovisual permite llegar con facilidad a los centros educativos a través de los ayuntamientos y sortear los obstáculos de la pandemia para las actividades presenciales. Basta con descargar el audiovisual o proyectarlo directamente desde el portal de la Diputació de València para poder utilizar con el alumnado este elemento formativo y humanístico que cuenta con la participación de la Federación de Personas Sordas de la Comunitat para hacerlo totalmente inclusivo.

error: Content is protected !!