LOURDES SANTAMARÍA EXPONE EN LA TORRE DELS DUCS DE MEDINACELI DE EL VERGER

LOURDES SANTAMARÍA EXPONE EN LA TORRE DELS DUCS DE MEDINACELI DE EL VERGER

La artista Lourdes Santamaría ha adaptado el proyecto expositivo Sevensins  a la torre dels Ducs de Medinaceli de El Verger, que figura como Llotja de la Cultura de la Fundació Baleària, a raíz del convenio firmado por esta última con el Ayuntamiento. 

       La muestra se compone de imágenes relacionadas con los siete pecados capitales elaboradas con diferentes técnicas gráficas mixtas y con procesos escultóricos que utilizan desde moldes, grabados, collages, fotografías, transferencias, hasta objetos encontrados, tejidos o bordados. 

       En la inauguración el alcalde de El Verger, Ximo Coll, agradeció al gerente de la Fundació Baleària, Ricard Pérez, esta nueva oportunidad para poner en valor el monumento más emblemático de la población a través de este tipo de muestras de arte contemporáneo. 

Este proyecto expositivo, comisariado por Imma Mengual y concebido para la Llonja de Cultura de la Fundació Baleària, Torre dels Ducs de Medinaceli de El Verger, se compone de varias series de obras e instalaciones elaboradas con diferentes técnicas gráficas mixtas y con procesos escultóricos que utilizan desde moldes, grabados, collages, fotografías, transferencias, hasta objetos encontrados, tejidos, bordados, etc. Con ellas se han creado imágenes relacionadas con los 7 pecados capitales y con anatomías de la lujuria, la locura, la histeria, la melancolía o la represión y/o exaltación de los deseos femeninos y masculinos.

#SevenSins

#7Pecados recrea diferentes conceptos relacionados con los pecados, los placeres y los vicios humanos del mundo, el demonio y la carne a través de iconografías diversas, desde la hinduista y los siete círculos de los pecadores de La Divina Comedia de Dante a los iconos de los mass media contemporáneos.

#Anatomía de la Locura

#Iconografía de la Histeria son dos series de imágenes de la represión de los deseos, de una melancolía oscura que se aproximan hacia la locura, la enajenación, los delirios o la demencia, y están inspiradas en las Iconografías de la Salpêtriere, un hospital parisino donde el neurólogo Charcot custodiaba a las histéricas y donde Freud inició sus teorías psicoanalíticas analizando a las pacientes.

#Radiografía del Fetichismo es una serie que trata sobre la disección artística y psicoanalítica del fetichismo. Las imágenes recreadas son una serie de postales de cadáveres exquisitos inspiradas en el estilo de las postales pornográficas finiseculares.

#Madame Dada seis collages digitales rinden homenaje a las mujeres dadaístas y surrealistas, destacando el importante papel artístico que jugaron en los años convulsos de la Europa de entreguerras. Estas mujeres representan la esencia de la auténtica modernidad y libertad; su papel en las vanguardias es precursor de temas como el cuestionamiento de la identidad, de la sexualidad y de los géneros. La serie reinterpreta sus vidas y el estilo de sus obras, y cada uno de los collages se titula con sus nombres: Lee Miller, Dora Maar, Hanna Hoch, Kiki de Montparnasse…

#Love songs for bad boys (2017) Canciones de Jacques Brel, Lana del Rey o The Doors, acompañan a una serie de fotografías de amantes ambiguos, mauvais garçons que intercambian roles, vestimentas y crean sus propias coreografías en una tierra de dioses y monstruos.

LOURDES SANTAMARÍA BLASCO (Muro de Alcoy, Alicante, 1959) es artista e investigadora, Doctora en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia y profesora en la Facultad de BBAA de Altea de la Universidad Miguel Hernández de Elche. Forma parte de los grupos de investigación Fidex (UMH), de #Miseenplisurbanart y de Lou et Syl, desarrollando diferentes campos experimentales de la creación artística de forma individual y colectiva. Su actividad investigadora y artística se centra en los Estudios Culturales, Visuales y de Género, y se ha difundido en exposiciones, en congresos nacionales e internacionales y en publicaciones en destacadas revistas culturales y científicas, en libros de investigación y en catálogos de exposiciones.

SevenSins permanecerá abierta al público hasta el próximo 1 de mayo en horario de 17 a 20 horas de martes a sábado.

error: Content is protected !!