MARZÀ: “LAS COMARCAS DEL NORTE TENDRÁN PROGRAMACIÓN CULTURAL PERMANENTE Y DE CALIDAD DISEÑADA POR LA GENERALITAT EN EL AUDITORI PALAU DE CONGRESSOS DE PEÑÍSCOLA”

MARZÀ: “LAS COMARCAS DEL NORTE TENDRÁN PROGRAMACIÓN CULTURAL PERMANENTE Y DE CALIDAD DISEÑADA POR LA GENERALITAT EN EL AUDITORI PALAU DE CONGRESSOS DE PEÑÍSCOLA”

  • El conseller Vicent Marzà ha explicado que para poner en marcha la programación de la primera temporada cultural en Peñíscola su departamento invertirá más de 670.000 euros
  • La temporada estable comprenderá de octubre a mayo y contará con más de 40 propuestas de artes escénicas, música, cine y actividades familiares y didácticas

El conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, acompañado por el delegado del Institut Valencià de Cultura en las comarcas de Castelló, Alfonso Ribes se han reunido con alcaldes y responsables culturales de las localidades del Baix Maestrat para explicarles de primera mano la nueva línea de actuación en materia cultural que Cultura de la Generalitat ha diseñado para reforzar la oferta cultural en la comarca a través del Auditori Palau de Congressos de Peñíscola.

El conseller Vicent Marzà ha destacado: “Creemos firmemente que la cultura es una herramienta fundamental para recuperarnos de las sacudidas que la pandemia nos ha causado como sociedad. A la vez es un bien esencial que incentiva el pensamiento crítico y nos cohesiona socialmente. Por eso, uno de nuestros ejes de actuación en materia cultural siempre ha sido la democratización de la cultura porque llega a todas y a todos desde la proximidad”, y ha añadido: “Es por eso que a partir de ahora ofreceremos programación permanente, estable y de calidad a uno de los espacios culturales  de la Generalitat como es el Palacio de Congresos de Peñíscola.”

En la reunión, el titular de Cultura de la Generalitat ha señalado también que “esta decisión la hemos tomado haciendo un análisis de las programaciones que las poblaciones vecinas ya están ofreciendo al público de su pueblo y de la comarca, para que aquello que nosotros programemos sume y complemente. El objetivo es que trabajamos todas y todos juntos en este propósito común de acercar la cultura a las personas y para ofrecer actividades profesionales, de calidad y atractivas para todo el año a la gente que vive en los pueblos del Baix Maestrat”, y ha continuado: “Es en este contexto en el que la Generalitat enmarca el nuevo proyecto de apertura a la sociedad del Auditori Palau de Congressos de Peñíscola. El escenario de este espacio acogerá más de 40 propuestas de octubre a mayo con espectáculos de artes escénicas de primer nivel, música, ciclos de cine, actividades en familia y didáctica cultural para escolares, que se completarán con los dos grandes hitos veraniegos que ya organizamos de hace años como son el Festival Internacional de Jazz y el Festival Internacionales de Música Antigua y Barroca.”

El conseller Marzà ha explicado también que para hacer realidad la nueva programación estable en Peñíscola, su departamento destina “ más de 670.000 euros para la contratación de programación, inversiones en material y personal técnico, lo que permitirá diversificar y fortalecer nuestros sectores culturales gracias a la dinamización en la contratación de programación”.

Artes escénicas, música, cine, actividad cultural familiar y didáctica escolar

La programación que se está diseñando, y que se anunciará de cara a septiembre detalladamente, prevé actividad cultura cada semana desde octubre, especialmente los fines de semana.

Por un lado, habrá una intensa agenda de teatro y danza, así como música y ciclos de cine. Las propuestas se completarán con actividades culturales para público familiar y también con actividades didácticas para escolares.

En cuanto a los espectáculos de artes escénicas destacará la presencia de compañías valencianas y también de otras partes del Estado. El mes de octubre arrancará con potentes propuestas como ‘Sabates noves’, del director, autor,  actor castellonense y Premio Max, Tian Gombau. Así mismo también llegará a Peñíscola Juan Echanove con ‘La fiesta del Chivo’.

En cuanto a música, la temporada empezará con varios conciertos del Circuit Sonora de grupos de música valencianos y el público podrá disfrutar tanto de intérpretes para público familiar como Dani Miquel como  formaciones como Ciudad Jara.

En el apartado de ciclos de cine, entre otros, habrá uno dedicado a Luis García Berlanga.

Las actividades didácticas para los centros educativos se iniciarán a partir del segundo trimestre de la temporada.

error: Content is protected !!