MIOPÍA SOCIAL de VICENTE AJENJO GANA EL PREMIO NACIONAL DE CERÁMICA CIUTAT DE CASTELLÓ

MIOPÍA SOCIAL de VICENTE AJENJO GANA EL PREMIO NACIONAL DE CERÁMICA CIUTAT DE CASTELLÓ

Vicente Ajenjo en su estudio terminando la obra ganadora

Las obras finalistas se pueden conocer en la exposición instalada sita en el Atrio del Menador Espai Cultural, hasta el 3 de enero, con todas las medidas de seguridad derivadas de la alerta sanitaria de la covid. 

La obra ‘Miopía social’, original del artista valenciano Vicente Ajenjo, es la ganadora de la décimo quinta edición del Premio Nacional de Cerámica Ciutat de Castelló que de manera bianual organiza la Asociación Española de Técnicos Cerámicos (ATC) junto al Ayuntamiento de Castelló, a través de su Concejalía de Cultura.

El jurado ha reconocido en la obra ganadora,  que además de ser “muy buena a nivel técnico, es original y tiene un mensaje que se interpreta como un grito”. El jurado, además, ha otorgado una mención especial a la obra ‘Antigerro’, original de Rafael Galindo.

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Castellón, Verònica Ruiz, ha afirmado que “gracias a este galardón, cada edición expande más los horizontes de la creación con la cerámica como base, un material con multitud de posibilidades en trabajos creativos como los que nos han presentado en esta ocasión”. La edil también ha recordado que “este año, la feria Marte ha incluido una sección para la creación con cerámica, abriendo nuevos espacios para los y las artistas que trabajan estos materiales, que conforman una industria puntera en Castelló”.

Ruiz ha destacado, asimismo, en la calidad y el trabajo técnico de las propuestas presentadas y ha incidido en que “la gran diversidad de procedencia de los creadores y las creadoras que han participado en esta edición del premio Ciutat de Castelló sitúa a nuestra ciudad como punto de referencia y capital de la creación y la innovación cerámica”.

El presidente de ATC, Juan José Montoro, asegura que el Ciutat de Castelló llega a 2020 con idéntico objetivo con el que fue creado en 1997: “Pretendemos seguir abriendo vías de comunicación entre el arte y la industria”. En este sentido, Montoro subraya que acciones de este tipo permiten descubrir “tanto nuevos lenguajes estéticos como nuevas formas de entender y trabajar la cerámica que, sin lugar a dudas, pueden inspirar a los técnicos cerámicos a la hora de diseñar las nuevas propuestas de pavimentos y revestimientos cerámicos, y no solo en los que se refiere al uso de diseños o colores, sino incluso en aspectos como los formatos o las texturas, por ejemplo”.

Verònica Ruiz y Juan José Montoro, ambos con voz pero sin voto, han actuado como presidentes del jurado. Y como vocales actuaron Ángel Igual, ceramista y director de Convivencies Ceràmiques del Museu del Taulell de Onda; Joan Feliu, director de Marte y gerente del Museo de Arte Contemporáneo Vicente Aguilera Cerni de Vilafamés (MACVAC); Paula Algueró, subdirectora de la Escola d’Art i Disseny de Castelló; Carmen Pellicer, miembro honorífica del Área de Didáctica de Expresión Plática de la Universitat Jaume I; y Ester Pegueroles, fotógrafa y miembro del consejo rector del IVAM.

Montoro recuerda que el Ciutat de Castelló también cuenta con el apoyo de la feria Cevisama y de la Diputación Provincial de Castellón, y asegura que todas las entidades involucradas “unen fuerzas e ilusiones para poner en marcha, cada dos años, el Premio Nacional de Cerámica con el propósito de reivindicar las cualidades artísticas de la cerámica, un material muy unido a la historia, al presente y al futuro de nuestra ciudad y de nuestra provincia. Y tanto a nivel económico como cultural”.

error: Content is protected !!