MONA HATOUM EN EL IVAM

MONA HATOUM EN EL IVAM

La exposición dedicada a la artista británica de origen palestino Mona Hatoum, ganadora del Premio Julio González 2020, permanecerá abierta en el IVAM hasta el 12 de septiembre de 2021.

 La muestra reúne una treintena de obras entre esculturas, con grandes instalaciones y obra sobre papel realizadas en su mayor parte a lo largo de las últimas dos décadas, desea rendir homenaje a una obra de gran diversidad y significado y ofrecer al público valenciano una experiencia física y directa de la amplitud y diversidad de la producción de esta artista a través de un conjunto de obras clave, algunas de las cuales han accedido ya al estatus de icono del arte contemporáneo.

Hatoum centra su interés en la creación de unas piezas que, no obstante su forma simple y reduccionista, impactan emocional y psicológicamente en el espectador. Deliberadamente, incorpora a sus obras unos estratos paradójicos de significado generadores de una ambigüedad y ambivalencia que hacen posible lecturas diversas y contradictorias. Con frecuencia recurre a materiales atractivos y seductores con los que crear objetos e instalaciones sugerentes pero que, vistos de cerca, permiten atisbar bajo su superficie un trasfondo de amenaza o de peligro.

Nada más entrar en la exposición del IVAM, encontramos la obra Búnker (2011), una imponente instalación consistente en lo que parecen ser maquetas de ocho estructuras arquitectónicas vacías y en ruinas, sale al encuentro del visitante. Cada una de esas construcciones ha sido creada apilando unas estructuras modulares de acero de sección rectangular, cortadas y quemadas para semejar edificios heridos por la guerra.

Las estructuras de este sombrío pasaje urbano remiten en concreto a edificios del Beirut natal de Hatoum. Caminando entre las maquetas de esqueletos de acero de los edificios, cada uno con su propia pátina de orificios quemados, recordamos un conflicto violento que ha quedado grabado en la superficie física y en la psique colectiva de la ciudad.

Retrato de Mona Hatoum. Moody Art Center, Houston. 2017 Foto © Nash Baker

Mona Hatoum nació en 1952 en Beirut en una familia palestina. El estallido de la Guerra Civil de El Líbano la sorprendió en una breve estancia en Londres, impidiéndole regresar a su país y obligándola a quedarse en la capital británica, donde vive desde entonces. Ha expuesto individualmente su obra en numerosos museos europeos, estadounidenses, canadienses y australianos. Ha participado además en importantes acontecimientos artísticos internacionales, como la Bienal de Venecia (1995 y 2005), documenta Kassel (2002 y 2017), la Bienal de Sidney (2006), la Bienal de Estambul (1995 y 2011) y la Bienal de Arte Contemporáneo de Moscú (2013). Entre sus exposiciones individuales más recientes destaca una gran antológica en el Centre Pompidou de París (2015), que viajó luego a Tate Modern de Londres y KIASMA, Helsinki (2016-2017). La Menil Collection de Houston organizó otra gran exposición antológica (2017) que se desplazó luego a la Pulitzer Arts Foundation de San Luis (2018). Hatoum ha sido distinguida con los premios Joan Miró (2011), el Hiroshima Art Prize concedido por la ciudad de Hiroshima (2017) y más recientemente con el Praemium Imperiale de la Japan Art Foundation por su trayectoria vital en la categoría de escultura (2019). Es la actual beneficiaria del Premio Julio González, en su edición de 2020, que desde el año 2000 otorga el IVAM Institut Valencià d’Art Modern.

error: Content is protected !!