«MOVIMENTS URBANS» ACERCA LA DANZA A LA CIUDADANÍA

«MOVIMENTS URBANS» ACERCA LA DANZA A LA CIUDADANÍA

Los montajes artísticos de “Moviments Urbans”, iniciativa impulsada por el Ayuntamiento en el marco del Festival Dansa València con el fin de acercar esta expresión artística al gran público en general, se escenificarán durante el 10 y 11 de abril en emplazamientos semiabiertos del Museo de Bellas Artes y el Centre del Carme “para adaptarse a las medidas sanitarias”. Durante la celebración de este certamen, los teatros municipales (El Teatre El Musical y La Mutant) también albergarán algunas propuestas “para extender la danza por la ciudad”.

La concejala de Acción Cultural, Maite Ibáñez, ha participado hoy en la presentación de la 34 edición del Festival Dansa València que, organizado por la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, “vuelve a escena” tras su última edición que, marcada por la crisis sanitaria, se retrasó de sus fechas habituales. Según las palabras de la edil, “la nueva programación de este certamen es una prueba evidente de que el teatro, y otros espacios y escenarios arquitectónicos de nuestra ciudad, apuestan por la conexión de la danza con los diferentes públicos”. “Dansa València es un festival para la ciudad, y una oportunidad para los profesionales del sector. Tanto compañías, como bailarinas, coreógrafas, técnicos, etcétera”, ha asegurado, tras subrayar “el esfuerzo realizado, porque trabajar en momentos de pandemia implica una adaptación constante a las medidas sanitarias”.

Acompañada de la nueva responsable del Festival Dansa València, Maria José Mora, la concejala de Acción Cultural, ha explicado que en esta edición “Moviments Urbans” pasa de la calle a espacios semiabiertos, “adaptándonos a la situación por la pandemia ya que, por resolución de la Conselleria de Sanidad no podemos hacer espectáculos itinerantes, es decir, aquellos eventos en los cuales el público y el espectáculo se mueven al mismo tiempo (hasta el 12 de abril)”.

“Y ello supone una adaptación que nos llevará a desarrollar Moviments Urbans en dos magníficos espacios, como son el Museo de Bellas Artes y el Centre del Carme”, ha aclarado al detallar: “Los nuevos escenarios que veremos serán lugares tan emblemáticos como el patio del Embajador Vich del Museo de Bellas Artes o los claustros gótico y renacentistas del Centre del Carme”, ha añadido.

MUSEO DE BELLAS ARTES

De la programación de “Moviments Urbans”, la concejala ha detallado que el sábado 10 de abril será el día del Museo de Bellas Artes que acogerá 4 proyectos “magníficos”. A las 11 horas, The Beauty of It, de la compañía de Ángel Durán; a a las 12 horas una propuesta de la Compañía Mal Pelo que pondrá en escena el espectáculo Bach; a las 13 horas la Compañía Tangen Benzal, interpretará Carretería; y a las 13.15 horas la Compañía Wonderground cerrarà con Rise.

CENTRE DEL CARME

El domingo 11 será el Centre del Carme el encargado de acoger escenografías de Moviments urbans, “también 4 proyectos estupendos”: Uno pedagógico de la compañía CocinandoDanza; Un espectáculo de la Compañía Júlia Godino i Alexa Moya; otro de Marroch y el último de Daniel Doña.

EL MUSICAL Y LA MUTANT

“Pero además de esto, tanto la programación del Teatre El Musical como de La Mutant se abren a este festival, porque los teatros municipales también han de ser permeables y sumarse a esta cita, que es otra forma de extender la Danza por la ciudad”, ha resaltado Maite Ibáñez. Concretamente, El Musical acogerá El Amor Brujo, de Israel Galván, el 15 de abril, y La Mutant, Fake Life, de la Compañía Mou Dansa, el 16 y 17 de abril.

Tras dar cuenta detallada de esta programación, la concejala ha manifestado que el Ayuntamiento “es consciente de la importancia de implicarse en la que es la mayor apuesta de la Generalitat por un festival de danza, y ha reiterado el esfuerzo del equipo del festival y de los espacios colaboradores, porque trabajar en momentos de pandemia implica una adaptación constante a las medidas sanitarias”. “Pero seguiremos trabajando por hacer una cultura segura”, ha concluido.

error: Content is protected !!