MUSEROS ACOGE LA EXPOSICIÓN DE LA DIPUTACIÓN CON LAS ESCULTURAS DEL ARTISTA LOCAL ADRIÀ GARCÍA CIVERA

MUSEROS ACOGE LA EXPOSICIÓN DE LA DIPUTACIÓN CON LAS ESCULTURAS DEL ARTISTA LOCAL ADRIÀ GARCÍA CIVERA

La muestra ‘Creant des del silenci’, organizada por el servicio de Patrimonio de la corporación provincial y el Ayuntamiento, puede visitarse hasta el 31 de octubre en la Casa de la Cultura de Museros

El presidente Gaspar acompañó al artista, becado por la Diputación en los años setenta y profesor de dibujo y modelado en el IVAF, durante la apertura de una exposición con esculturas y dibujos

Todo aquel que quiera acercarse al municipio de Museros a lo largo del mes de octubre tendrá la oportunidad de conocer de primera mano gran parte de la obra del reputado artista Adrià García Civera. La Casa de la Cultura de la localidad de L’Horta Nord acoge hasta el 31 de octubre la exposición ‘Creant des del silenci’, organizada por la Diputació de València junto al Ayuntamiento de Museros, en la que se muestran las esculturas y dibujos del artista local, cuya carrera profesional ha estado estrechamente ligada a la corporación provincial.

El visitante a la exposición se encontrará sobre todo con las obras que pertenecen al periodo de formación del escultor, durante el cual Adriá entregó a la corporación provincial esculturas y dibujos en los que ya se aprecia la valía de su trabajo. La muestra se completa con cuatro esculturas propiedad del Ayuntamiento pertenecientes a la plenitud de su obra.

El presidente de la Diputación, Toni Gaspar, acompañó al artista durante la apertura de la exposición, destacando “el vínculo que ha tenido con la corporación desde que era niño, siendo alumno del IVAF, posteriormente siendo pensionado por la institución, y finalmente siendo profesor del IVAF”.

Adrià García Civera, nacido en Museros en 1948, fue uno de los numerosos artistas becados por la Diputación con el fin de fomentar sus estudios de arte en las principales escuelas europeas. Esta ayuda fue clave en su formación, ya que le permitió viajar durante los años 70 a ciudades como Valladolid, Madrid, Barcelona, París, Roma y Carrara, donde terminó de consolidarse como escultor, exponiendo sus obras en diversos museos.

A su vuelta a Valencia, su carrera vuelve a vincularse a la Diputación ya que comienza a dar clase en el Institut Valencià d’Audiofonologia (IVAF), en el que ya había sido alumno, como profesor de Dibujo y modelado. Más tarde llegará a ser subdirector de este centro referente en la educación de personas con dificultades auditivas.

Tal es la unión de Adrià García con la institución provincial, que a día de hoy las personalidades que visitan la Diputación son obsequiadas con una reproducción de ‘La xiqueta lectora’, obra del artista muserenco.

La exposición podrá visitarse de martes a domingo en horario de 18:30 a 20:30 horas (excepto los días 8, 9 y 12 de octubre).

Las becas de la Diputación

Las becas de la Diputación se crean en 1863 con el objetivo de apoyar a jóvenes artistas valencianos para que ampliaran su formación en los centros más prestigiosos del momento, que se encontraban en ciudades como París o Roma. Estas ayudas jugaron un papel fundamental en la carrera de importantes artistas como fue el caso de Ignacio Pinazo, Joaquín Sorolla, José Benlliure, Francisco Domingo, Juan Genovés o Bernardo Ferrándiz.

error: Content is protected !!